Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación en Misrata, asediada desde hace mes y medio, es cada día más dramática, aunque la OTAN afirma que hace lo posible por defender a los civiles.

Al este, la situación está estancada a poco kilómetros de Ajdabiya, aunque los rebeldes dicen que se preparan para una gran batalla.

Las autoridades libias dicen que la desinformación lleva a la Alianza a atacar objetivos civiles, y ha acusado a cazas británicas de atacar un oleoducto y matar a sus guardas.

Los rebeldes libios continúan criticando a la OTAN. Afirman que desde que la Alianza se hizo cargo de la operación militar, el 31 de marzo, los ataques sobre las fuerzas de Gadafi han disminuido. Mientras tanto, los sublevados han comenzado a exportar petróleo. Un petrolero ha atracado en Tobruk para transportar el primer cargamento de crudo, que será comercializado por Catar.

La OTAN ha afirmado este miércoles que hará "todo lo posible" para defender a los civiles en la ciudad de Misrata, en manos de los rebeldes libios pero sitada por las fuerzas de Muamar al Gadafi. Según la Alianza, las tropas gubernamentales han cambiado sus tácticas y están usando escudos humanos para protegerse de los bombardeos.

El martes, el comandante en jefe de las fuerzas sublevadas y ex ministro de Gadafi, general Abdel Fatah Yunis, acusó a la Alianza Atlántica de "dejar morir" a los habiantes de la ciudad, la tercera en importancia del país.

El gobierno libio sólo ha permitido hoy grabar imágenes de mujeres partidarias de Gadafi quejándose de kis bombardeos de los aviones de la OTAN.

La OTAN ha asegurado hoy que la misión militar en Libia sigue a "ritmo implacable" y ha reafirmado su compromiso para proteger a los civiles. Es su respuesta al Jefe Militar de los rebeldes que acusa a los aliados de no hacer nada por la población de Misrata, la tercera ciudad del país, asediada desde hace mes y medio por las fuerzas de Gadafi.

La OTAN nos ha decepcionado. Está dejando morir día a día a las personas en Misrata. La Otan ha llegado a ser nuestro problema". Son palabras de Abdul Fatah Younis, actual jefe militar de los rebeldes libios y antiguo ministro de Gadafi.

Misrata es una ciudad en el oeste de libia controlada or los rebeldes y sometida a asedio por las troas delrégimen de Gadafi. En Bengasi, se han producido tambien manifestacioes pidiendo un mayor apoyo de los aviones dela OTAN.

Las críticas de los insurrectos se producen cuando aún no se ha cumplido una semana desde que la OTAN asumiera la dirección de las operaciones militares sobe LIbia. Sin los ataques aliados los rebeldes no sólo no avanzan sino que incluso retroceden. Se han visto obligados a retirarse del puerto petrolero de Brega, en el este libio. Los sublevados van a intentar comenzar a exportar petroleo desde las zonas bajo su control. Un petrolero se encuentra atracado en el puerto de Tobruk. Intenta cargar un millon de barriles.

En Libia los rebeldes han anunciado que este martes podrían realizar su primera exportación de petróleo desde el puerto de Tobruk. Mientras la OTAN admite que ha causado la muerte de varios combatientes opositores y lo califica de "desafortunado accidente". El enviado especial de la ONU dice que la solución es aún lejana y denuncia una grave situación humanitaria, con casi 400 mil desplazados. El régimen dice que aceptaría la celebración elecciones pero no la marcha de Gadafi.

Faltan médicos y aumenta el número de desplazados. El régimen asegura que está dispuesto a negociar un cambio político pero sin cuestionar a Gadafi. La OTAN asegura que ha destruido ya el 30 por ciento de la capacidad militar del régimen. Esta mañana, un ataque aéreo de la Alianza ha alcanzado a una avanzadilla del ejército gadafista cerca de Brega.

Ningun avion americano interviene ya en los ataques aereos en Libia segun el pentagono que aclara que solo efectuaran labores de abastecimiento o vigilancia

salvo que la OTAN se lo solicite expresamente. En esta situacion los combates entre insurgentes y tropas del regimen continuan en el puerto petrolero de Brega donde familias enteras abandonan la ciudad hacia el este.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que la solución a la crisis económica tiene que venir de la izquierda. En declaraciones al programa En Días como hoy, ha criticado "la política neoliberal del Zapatero" y ha señalado que IU no va a entrar en el debate sucesorio del PSOE. "Queremos cambiar la política del Gobierno, adelantar las elecciones nos da igual", ha señalado. En referencia a la intervención militar de la coalición internacional en Libia, Lara se ha mostrado indignado y ha asegurado que ya hay, ha dicho, dos víctimas: "Los muertos por bombas amigas" y "la verdad". "Nos han bombardeado para convencernos de que es una causa humanitaria y más de la mitad de la población española está en contra de la intervención militar en Libia", ha argumentado. El líder de IU pide exige que renueve la democracia y ha pedido a los ciudadanos, y sobre todo a los jóvenes, que organicen "su indignación colectiva" para hacer frente "a las políticas neoliberales que practica el PSOE y defiende el PP". "Si Zapatero nos hubiera hecho caso desde hace dos años, hoy habría menos paro en este país y menos sufrimiento", ha lamentado. Al Gobierno le reclama que luche contra el fraude fiscal e incentive la economía productiva y la no especulativa.

El exresponsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, confía en que la crisis en Costa de Marfil se calme "en las próximas horas" y ha atribuido la escalada de tensión a "unas elecciones que no se deberían haber celebrado". "Se cometió un error celebrando las elecciones porque no han solucionado el problema y se han convertido en un episodio más de la guerra civil que solo han precipitado los acontecimientos", ha asegurado el actual presidente del Centro Global económico y Geopolítico en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Solana también ha analizado la guerra libia y ha anunciado que no se presentará a las elecciones primarias socialistas (05/04/2011).

Un portavoz del régimen de Gadafi ha anunciado que están dispuestos a celebrar elecciones e introducir cambios políticos, pero no a aceptar la salida de su líder. Mientras, las negociaciones del gobierno libio con algunos países europeos podrían estar dando sus frutos. Además, la televisión estatal libia ha vuelto a mostrar imágenes de Muamar el Gadafi saludando desde un coche a un grupo de seguidores en Trípoli.

Turquía intenta negociar el fin de la guerra en Libia. El jefe de la diplomacia de este país ha recibido a representantes de los dos bandos. El emisario de Gadafi es el número dos de Exteriores, el mismo que ayer se reunió con el primer ministro Griego, y que viajará a Malta en un intento por recabar apoyos en Europa.

Las autoridades italianas han trasladado a miles de refugiados a otros lugares del país aunque más de 2.000 siguen en los centros de acogida. Silvio Berlusconi ha viajado a Túnez para intentar que el gobierno de ese país frene las salidas de inmigrantes desde sus costas.