- En el mensaje también condena los ataques de la OTAN
- Ha vuelto a repetir que "millones de libios le llevan en sus corazones"
- El ministro de Exteriores italiano asegura que el régimen se desintegra
- En una entrevista al Corriere della Sera expone su hipótesis
- El portavoz del gobierno desmiente su huida
Desde Londres, el secretario general de AI, Salil Shetty, ha criticado la "hipocresía" de la comunidad internacional al lanzar una intervención militar en Libia supuestamente para proteger a civiles cuando, al mismo tiempo, se ignora la situación en Baréin o Arabia Saudí. "Ya sabemos que los Estados occidentales siempre han tenido una doble moral en su manera de abordar cuestiones de derechos humanos, lo que me sorprende es que no hayan aprendido de los errores del pasado", ha declarado.
- Los recibirá el asesor de seguridad nacional de Obama este viernes
- El presidente de los rebeldes asegura que Gadafi es un objetivo legítimo
- Los rebeldes piden más armas tras hacerse con el aeropuerto de Misrata
- El líder libio recibe a jefes tribales
- No se le veía desde el bombardeo en que murió su hijo
- Nuevos bombardeos sobre Trípoli
Ver tambiénVer también: Especial sobre las revueltas árabes
La televisión estatal libia ha mostrado imágenes de Muammar al Gadafi en un encuentro con jefes tribales en un hotel de Trípoli. Se pone fin así a dos meses de especulaciones sobre el paradero y el estado del líder libio desde que hace el 30 de abril un ataque de la OTAN sobre una de sus residencias matara a su hijo más joven y a tres de sus nietos. Gadafi apareció el miércoles vestido con una túnica marrón, gafas de sol y sombrero negro. "Le decimos al mundo que estos son los representantes de las tribus libias", dice Gadafi, señalando y nombrando a los presentes. "Serás victorioso", dice uno de los presentes al líder, refiriéndose a la guerra que le enfrenta con los rebeldes. Una pantalla detrás de Gadafi muestra imágenes de la emisión de la TV oficial libia, en las que puden apreciarse la fecha.
- Su control facilitará la evacuación de los residentes y extranjeros
- Los opositores al régimen avanzan hacia la localidad de Dafnia
- Un diplomático español se entrevistó con Brabo
- El fotógrafo pudo hablar por teléfono con sus padres
Ver también:Ver también: Especial revueltas árabes
- Catherine Ashton afirma que se ayudará a la sociedad civil
- Ban Ki-moon pide un alto el fuego inmediato en Misrata
- Los rebeldes controlan el aeropuerto de la ciudad
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas en el mundo árabe
Naciones Unidas calcula que 750.000 personas han huido de Libia y que cientos de inmigrantes han muerto ahogados en el Mediterráneo. El lunes por la noche, 500 personas se fallecieron cuando su embarcación chocó contra las rocas. De otros nunca llegamos a saber porque desaparecen en el mar. Por eso hoy la ONU ha pedido ayuda para socorrerlos.
Naciones Unidas ha confirmado que tiene informes de que la OTAN no socorrió a una embarcación que se hundió poco después de salir de Trípoli con hasta 600 inmigrantes a bordo. También investiga si negó ayuda a otro barco que, como supimos ayer, navegaba hacia Italia con 60 personas.
La OTAN ha insistido hoy en que ninguno de sus barcos ha visto inmigrantes a la deriva. También ha denunciado que es el propio Gadafi el que empuja a sus ciudadanos a embarcar para presionar a Europa.
Mientras, el pleno del Parlamento Europeo ha acusado hoy a la Comisión de rendirse a presiones xenófobas por plantear la reforma del Tratado de Schengen e intentar poner controles fronterizos, como han pedido Francia e Italia. El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se ha defendido diciendo que no se pretendía restringir el tráfico de inmigrantes, pero que la inmigración es un reto para Europa que requiere respuesta solidaria de todos los países.
Para aliviar la tragedia que vive la población, la ONU ha pedido que paren las hostilidades en Libia.
- Se han avistado además una decena de barcos con problemas
- Chacón ha visitado a los 500 militares destacados en la zona
- La misión comenzó en marzo y ha sido prorrogada hasta junio
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado este martes en la isla italiana de Cerdeña a los 125 militares españoles que participan en la misión de la OTAN en Libia. "Hacemos misiones de patrulla aérea en las que durante una hora o dos horas vigilamos el espacio aéreo que nos asignan para asegurarnos de que no hay ninguna aeronave no autorizada que está volando en las inmediaciones", cuenta José Gallo, piloto de uno de los F-18 españoles.
Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ha estado en la base aérea de Decimomannu, desde donde operan los aviones españoles, así como el puerto de Cagliari, donde estaba atracada la fragata "Méndez Núñez" realizando una parada técnica para repostar combustible. Allí ha contado que España ha socorrido, hasta el momento, a tres embarcaciones de inmigrantes libios que estaban en situación de peligro.
"Los buques de la Armada Española ha auxiliado hasta tres embarciones que estaban en situación de peligro humanitario y ha advertido de más de una decena de situaciones que avistaba de lejos de peligro humanitario", ha asegurado la ministra, partidaria de continuar con el operativo militar en Libia hasta que se consiga "poner fin a este conflicto".
- Hace días que el líder libio no aparece en público
- El pasado 30 de abril murieron en un bombardeo su hijo y tres nietos
- El régimen califica de "excepcional" los bombardeos nocturnos sobre la capital
- La portavoz de la Alianza niega que se haya cambiado la estrategia
- Periodistas y testigos destacan la violencia de los bombardeos del lunes
Varias oleadas de ataques aéreos de la OTAN han vuelto a impactar en la madrugada de este martes en distintas zonas de Trípoli, entre ellas, el palacio residencial de Gadafi en Bab al Aziziya, según informa Reuters. Mientras, en el oeste, los rebeldes dicen que han avanzado desde Misrata a otra ciudad tras otro bombardeo de la Alianza Atlántica.
La OTAN ha negado que buques de la Alianza Atlántica desoyeran la petición de socorro de una barcaza procedente de Libia con 72 inmigrantes y refugiados a bordo, entre ellos algunos niños. La mayoría murió días después de hambre y sed, según el diario británico The Guardian.
El grupo de contacto para Libia se ha reunido hoy en Roma. Los países aliados han acordado aumentar la presión sobre Gadafi para que abandone el poder y poner en marcha un fondo económico temporal para apoyar a los rebeldes.
A su llegada a la reunión, la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez ha reafirmado el compromiso de nuestro país para superar el conflicto que se vive en Libia, y ha destacado que España ha aportado hasta el momento cinco millones de euros y continúa realizando envíos de ayuda humanitaria.
- Declaraciones de un portavoz del CNT en la Cumbre de Roma
- Dinamarca y Holanda también niegan el reconocimiento oficial
- EE.UU. usará fondos de Gadafi para "ayudar al pueblo libio"
- Italia aboga por una "hoja de ruta" para lograr un alto el fuego
- Reino Unido asegura que "no hay proyecto" de armar a los rebeldes
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes