Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel habría bombardeado una base aérea siria el pasado miércoles, para destruir un cargamento de misiles supuestamente destinados al movimiento chií libanés Hizbulá.

Según informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, el ataque habría tenido lugar en el noroeste del país, y los aviones israelíes habrían invadido también espacio aéreo libanés.

Tanto la agencia francesa AFP como la cadena de televisión estadounidense CNN citan fuentes anónimas de la administración de EE.UU. que confirman dicho ataque. La cadena Al Arabiya se remite por su parte a "fuentes exclusivas".

Mientras que la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) ha asegurado que varias explosiones tuvieron lugar el miércoles cerca de una base aérea en la localidad costera de Jableh, cerca de Lataquia.

Las noticias del supuesto ataque han aparecido cuando el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, terminaba su visita a Damasco.

Brahimi ha asegurado que la conferencia de paz de Ginebra 2 está condicionada a la participación de la oposición siria, con la que espera encontrarse en las próximas semanas.

Tras una gira por ocho países para recabar apoyos a la conferencia, en la que ya ha confirmado su participación el régimen sirio pero no los opositores, Brahimi ha insistido en que todas las partes acudan a esta cita, que busca dar una salida al conflicto.

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Alemania protesta por el supuesto "pinchazo" de EE.UU. al móvil de la canciller, Angela Merkel, informa Aurora Mínguez desde Berlín; desde Washington, la Casa Blanca niega estas acusaciones y se esfuerza por calmar a sus socios, informa Dori Toribio; la cumbre de la UE en Bruselas tratará este tema, el del espionaje, y también el de la inmigración irregular, según adelanta Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas; la popularidad del ministro de Interior francés, Manuel Valls, aumenta tras el caso de la niña kosovar expulsada de Francia, informa desde París Luís Miguel Úbeda; y en Siria, un ataque provocó un apagón en la capital, Damasco, informa desde Jerusalén el corresponsal en Oriente Medio, Miguel Molleda; y en Italia, Silvio Berlusconi se enfrenta a un nuevo juicio, esta vez por soborno.