Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reunión de la oposición moderada siria en Córdoba ha concluido con un acuerdo de mínimos en el que se pide la salida del país de todos los combatientes extranjeros y se aboga por la "caída total del régimen" como única solución para el conflicto armado.

La empresa Grecat (Gestión de Residuos Especiales de Catalunya), una empresa concesionaria del servicio público de incineración, ha recibido una solicitud para hacerse cargo de la última fase de destrucción de parte de las armas químicas procedentes de Siria.

La planta, ubicada en Constantí (Tarragona), ha emitido un comunicado en el que confirma que la solicitud "está en fase de estudio". Según Grecat, el Organismo para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha preseleccionado a diversas empresas europeas para que se presenten a un concurso para tratar agentes químicos procedentes del país árabe, y una de éstas se ha puesto en contacto con la planta, especializada en el tratamiento de residuos especiales.

En concreto, según el comunicado, se trata de "ofertar el tratamiento de algunas de las materias primas y flujos que después de haber recibido un tratamiento previo serán residuos especiales". De esta forma, se entiende que a Tarragona llegarían solo los residuos ya sometidos a un primer proceso de incineración en un barco en alta mar, aunque la empresa no ha querido confimar, por el momento, estos detalles.

Gestión de Residuos Especiales de Catalunya (Grecat) -empresa concesionaria del servicio público de incineración de residuos peligrosos en Catalunya- ha recibido la solicitud de otra compañía para hacerse cargo de la última fase de destrucción de parte de las armas químicas procedentes de Siria. La planta, ubicada en Constantí (Tarragona), ha emitido un comunicado en el que confirma que la solicitud "están en fase de estudio".

En Córdoba se reúnen representantes de diversas facciones de la oposición siria moderada, que debaten una postura común para la conferencia de paz prevista en Suiza dentro de dos semanas.

Unos 150 delegados de la oposición moderada al gobierno de Bachar el Asad se reunen este jueves y viernes en Córdoba, con el apoyo del Ministerio español de Exteriores, para sumar esfuerzos de cara a un proceso de transición que desemboque en una solución política y negociada al conflicto en Siria.

Los opositores sirios, que viven en su mayoría en Turquía y Damasco, se reunirán a puerta cerrada con la idea de dialogar y buscar puntos de consenso frente a los retos de la situación actual en Siria, informaron a Efe fuentes diplomáticas, que han reiterado que España apoya y promueve una solución política y negociada al conflicto.

El encuentro se encuadra en los esfuerzos internacionales que se desarrollan con vistas a la conferencia llamada "Ginebra-2", prevista para el próximo 22 de enero, así como para reforzar el proceso de transición en Siria que debe abrirse a continuación de esta cumbre.

Cinco trabajadores europeos de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestrados en el norte de Siria por un grupo sin identificar para interrogarles, según ha confirmado la organización humanitaria. Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado a TVE que "no le consta" que haya ningún español entre los retenidos. Desde Médicos Sin Fronteras aseguran que están en contacto con todas las partes interesadas y con las familias de los afectados.

El conflicto sirio amenaza con provocar el caos en el vecino Líbano, que sufre una oleada de violencia por el apoyo de la milicia chií de Hizbulá a los rebeldes. Ya son seis los muertos por el atentado de ayer en Beirut.