- Obama, Cameron y Hollande han analizado la propuesta rusa
- Rusia considera "inaceptable" el proyecto de resolución
- Moscú dice que ya trabaja en un plan de acción "eficaz" con Siria
Aumenta la movilización para conseguir que el régimen sirio entregue su arsenal químico. Francia, con el respaldo de Estados Unidos y el Reino Unido, va a presentar una propuesta en la ONU en ese sentido. Sin embargo, Rusia ha advertido de que su plan sólo funcionará si EE.UU. y sus aliados renuncian al uso de la fuerza. Por su parte, Damasco ha asegurado que está dispuesto a mostrar su arsenal y a renunciar a la fabricación de nuevas armas químicas.
- Lo ha anunciado el ministro de Exteriores, Wallid Muallem
- Rusia y Siria han anunciado que ya trabajan en un "plan concreto y eficaz"
- Solo Siria, Israel y otros cinco países no han ratificado el tratado que las prohíbe
- Poner los arsenales en lugares seguros supondrá un gran despliegue de medios
El plan de Rusia para evitar el ataque de EE.UU. contra Siria presenta grandes complicaciones. Son arsenales dispersos, en zona de conflicto y en cantidades desconocidas, aunque se habla de mil toneladas. Si fabricar armas químicas es complicado, destruírlas, y más en Siria, puede serlo todavía más, según algunos expertos.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado este lunes en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias
- Obama advierte contra "tácticas dilatorias"
- Siria confirma que acepta la propuesta rusa
- Francia presentará una resolución ante la ONU
- El Pentágono ha ampliado el número inicial de objetivos
- EE.UU. podría disponer de armas especiales contra arsenales químicos
Ver: Gráfico sobre un eventual ataque a Siria
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado este lunes en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias.
Según la cadena ABC, en la entrevista ofrecida este lunes, el presidente Obama habría asegurado que si el presidente sirio entrega las armas químicas, el ataque militar quedaría "absolutamente" en pausa.
"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento, y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria para quitar la presión que tenemos sobre ellos", ha dicho Obama a la cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas este lunes a los principales medios para defender su plan de un ataque militar contra Siria.
Pese a ello, el presidente de EE.UU. ha dicho en NBC que la entrega de armas por parte de Asad "no solucionaría el horrible conflicto que subyace en Siria". Así, Obama se ha mantenido escépctico y ha insistido en conseguir la autorización del Congreso para poder actuar sobre Siria.
El Congreso y el Senado de EE.UU. reanudan sus sesiones con gran escepticismo sobre el ataque a Siria. El Senado ha anunciado que aplazará la votación para autorizar el ataque, que estaba prevista para el miércoles.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido este lunes seis entrevistas a diferentes cadenas de televisión en las que se ha referido al conflicto de Siria y a la propuesta de Rusia de que Asad entregue las armas químicas a la comunidad internacional.
- Aún no se ha dado a conocer la nueva fecha para la votación
- El Congreso y el Senado reanudan sus sesiones con escepticismo sobre Siria
- Congresistas, republicanos y demócratas tienen dudas sobre la intervención
La posibilidad de que el régimen sirio entregue sus armas químicas parece que está poniendo de acuerdo a las diferentes partes involucradas en la guerra en Siria. Estados Unidos lanzaba la idea en Londres y, poco después, Rusia la hacía suya. Siria ha ¿dado la bienvenida¿ a la iniciativa, mientras Washington la toma con cautela.
- Kerry pide a Damasco que entregue su arsenal para evitar el ataque
- El secretario de Estado da una semana al régimen para cumplirlo
- Rusia ha apoyado la medida y presiona al régimen para que acepte
Mientras continúa la batalla diplomática, el frente de guerra ha llegado a Malula, al norte de Damasco y cuna del cristianismo sirio Las tropas del régimen han lanzado una ofensiva contra los rebeldes atrincherados en la ciudad, donde se sigue hablando arameo, la lengua de Jesucristo.
En Moscú, el ministro de Exteriores ruso se ha reunido con su homólogo sirio. Los dos coinciden, en que todavía hay tiempo para un acuerdo político y para evitar una acción militar.
El Congreso de Estados Unidos retorna al trabajo con una agenda que incluye un posible ataque militar a Siria.
El Senado probablemente fijará la fecha de una votación acerca de una resolución aprobada ya la semana pasada por su Comité de Relaciones Exteriores y que autorizaría al presidente del país, Barack Obama, a un uso "limitado y específico" de la fuerza militar en Siria.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha reiterado este lunes que su país no "quiere ir a la guerra" en Siria y que una intervención militar sería "limitada" y "muy corta". "No estamos hablando de guerra. No vamos a ir a la guerra", ha puntualizado.
En una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el ministro británico de Exteriores, William Hague, Kerry ha dejado claro que EEUU no está hablando de ir a la guerra con el envío de tropas, sino de efectuar una acción limitada para que el presidente sirio, Bachar al Asad, "rinda cuentas" por el supuesto uso de armas químicas contra su propia población.
En su opinión, si no hay una intervención en Siria, el régimen sirio puede volver a utilizar armas químicas, cuyo uso el pasado 21 de agosto está siendo investigado aún por la ONU.
Kerry ha asegurado que su determinación de atacar está basada en "pruebas" y que el riesgo de no hacer nada es mayor que el riesgo de actuar.
El Congreso y el Senado tienen dos semanas para decidir si apoyan o no a Barack Obama en su intención de atacar a Siria por el supuesto ataque con armas químicas. Pero la opinión pública de EE.UU. está mayoritariamente en contra.
- El Congreso de EE.UU. aparece dividido
- La política interna pesa en la decisión sobre intervenir
- El fantasma de Irak pesa en la opinión pública