Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ginebra, la oposición y el gobierno sirio han dado un paso importante para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad de Homs, y la salida de civiles. El negociador de la ONU se ha mostrado satisfecho de este principio de acuerdo, aunque todavía quedan muchos temas pendientes.

En Suiza los representantes del gobierno de Siria y de la oposición se han reunido en solitario con el mediador de la ONU durante media hora. Es la primera vez que los dos bandos negocian cara a cara después de casi tres años de conflicto.

CRISTINA SÁNCHEZ (Enviada especial de RNE a Suiza).- El mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, intentará que oposición y gobierno sirios se sienten frente a frente en una reunión específica en el marco de la conferencia de Ginebra II. No hay una hoja de ruta establecida, el abismo que les separa es enorme: mientras que la oposición cree que el traspaso de poderes de Asad es prioritario, la delegación del gobierno sirio rechaza cualquier negociación sobre su renuncia.

El Gobierno y la oposición de Siria han mostrado su disposición a hablar sobre un alto el fuego localizado cuando empiecen a negociar sobre cómo detener la guerra, ha afirmado el mediador de la ONU y la Liga Árabe para ese país, Lajdar Brahimi, en su balance de una primera jornada de negociación marcada por las alejadas posiciones iniciales de ambas partes y las mutuas acusaciones de violación de derechos humanos.

En Suiza se busca hoy la paz en Siria. En la localidad de Montreux se reúnen en torno a la misma mesa los representantes del gobierno de Bashar al Asad, y los de la oposición siria.

Todo está preparado para el inicio este miércoles en Montreux (Suiza) de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II. Tras innumerables avances y retrocesos en el terreno diplomático, y con el telón de fondo de una guerra civil que cada vez aumenta más en niveles de horror.

Las dudas sobre su realización persistieron hasta la tarde del pasado martes, a menos de 24 horas de su apertura, debido a la crisis causada por la invitación cursada por la ONU a Irán para que participara en esta conferencia, lo que provocó una reacción negativa de Estados Unidos y llevó a la oposición a amenazar con no acudir a Montreux.

Al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no le quedó otro remedio que retractarse y retirar la invitación al Gobierno de Teherán, decisión a la que siguió horas después el anuncio de la oposición de la composición de su delegación.

  • Cada parte busca objetivos muy distintos en la conferencia
  • El régimen acude a la conferencia reforzado dentro y fuera del país
  • La oposición acude muy fragmentada y desprestigiada por los yihadistas
  • Irán y las milicias rebeldes, los grandes ausentes del proceso

Un informe elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11.000 detenidos por parte del régimen del presidente sirio de Bachar al Asad. El documento, filtrado al diario londinense "The Guardian" y la cadena estadounidense CNN, ha sido redactado por tres exfiscales internacionales y se basa en el análisis forense de 55.000 imágenes digitales.