Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que empezó el conflicto, nueve millones de sirios han tenido que huir de sus casas, muchos de ellos niños. Hay dos millones y medio registrados en los campos de refugiados. Y muchos sirios han emigrado a otros países, como Marruecos.

La guerra interna en ese país se ha cobrado 140 mil muertos. Son datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el único organismo que los contabiliza, porque la violencia no permite a la ONU moverse sobre el terreno.

Se cumplen tres años del comienzo de la guerra de Siria. Desde que comenzó el conflicto han muerto 140.000 personas. Es el cálculo del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, porque la ONU dejó hace meses de hacerlo al no poder acceder a los lugares más violentos.

En tres años de guerra, Siria se ha convertido en el país del mundo con más desplazados por un conflicto. Nueve millones de sirios han tenido que abandonar sus hogares, un 40 % de la población. La destrucción es generalizada y entre ellos cunde el desánimo.

El periodista catalán Marc Marginedas ha sido liberado, tras seis meses de secuestro en Siria, por grupos islamistas. Está en Turquía, y según su familia, en buen estado de salud.  

  • ACNUR le encontró en el desierto de la frontera de Jordania y Siria
  • No estaba solo, como se informó, sino que había perdido a su familia
  • 300.000 niños  sirios residen en campamentos de Jordania y Líbano

El fracaso de las negociaciones sirias en Ginebra devuelve la pelota al Consejo de Seguridad de la ONU. El mediador Lajdar Brahimi viajará a Nueva York para informar con detalle de esta semana.

El gobierno y la oposición sirios tampoco han llegado esta vez a ningún acuerdo. El mediador de la ONU les ha pedido que vuelvan a casa y reflexionen antes de iniciar una tercera vuelta.

Un buque militar de Estados Unidos que participará en las labores internacionales para la eliminación del programa de armas químicas de Siria ha hecho escala en la base naval de Rota, en Cádiz.

El navío de la Armada de Estados Unidos Cape Ray procedente de Portsmouth (Virginia, EEUU) estará fondeado a partir de este jueves en aguas españolas en una visita de rutina para descanso de la tripulación y reabastecimiento.

Esta escala supone el apoyo de España al esfuerzo multinacional sancionado por la ONU para eliminar las armas químicas de Siria, ya que el Cape Ray realiza una escala antes de recibir el primer cargamento de productos químicos procedentes de Siria en un puerto italiano y comenzar la fase de destrucción.

En Siria, el fuego de un mortero ha alcanzado a dos vehículos cargados de ayuda humanitaria cuando estaban llegando a la ciudad de Homs. Se ha roto el alto al fuego de tres días acordado en Ginebra. Ambos bandos se acusan mutuamente de haber incumplido el compromiso de esta tregua humanitaria.