Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Disparos de mortero rompen el alto el fuego humanitario de tres días en la ciudad Siria de Homs. Los dos bandos se acusan mutuamente, mientras la población atrapada sigue esperando los alimentos y las medicinas.

En Siria, ha comenzado la evacuación de civiles del casco viejo de Homs. En las próximas horas, la ONU podría iniciar el reparto de ayuda humanitaria en la ciudad, asediada por el ejército de Bashar Al Asad desde hace 18 meses.

La ofensiva diplomática continúa, esta vez en los despachos de la cancillería rusa. Por primera vez, el presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Yarba, ha viajado a Moscú para pedir al gobierno de Putin, uno de los pocos aliados que le quedan a Siria, que presione al régimen de Damasco para buscar una solución pacífica a la guerra civil que asola el país.

En Siria, los choques entre los rebeldes y los grupos yihadistas han dejado en el último mes 1.800 muertos. Mientras, la oposición culpa al régimen de Al Asad de usar en sus bombardeos los llamados barriles de la muerte.

El régimen sirio ha llevado a cabo este fin de semana uno de sus bombardeos más sangrientos. Ha sido en diferentes zonas de Alepo, el día después de que terminaran las negociaciones de paz de Ginebra II.

La segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich ha centrado su agenda en la crisis de Ucrania pero también en la guerra civil Siria. En principio todos están de acuerdo en que tienen que seguir las negociaciones de paz.

La primera ronda de las conversaciones de paz sobre Siria en el marco de la conferencia Ginebra II termina este viernes sin ningún avance concreto.

Se espera que la clausura de este viernes será meramente ceremonial. Las delegaciones del Gobierno de Bachar al Asad y de la oposición se verán de nuevo las caras el 10 de febrero.

En lo único que lograron ponerse de acuerdo ambas partes el jueves fue en guardar un minuto de silencio por las víctimas del conflicto, que ya suma 130.000 muertos, según la ONU.

Las autoridades de Siria demolieron en los últimos dos años, intencionada e ilegalmente, miles de viviendas en Damasco y en la provincia central de Hama, según imágenes de satélite, testigos y documentos audiovisuales a los que ha tenido acceso Human Rights Watch (HRW), que lo ha denunciado este jueves en un informe.

La ONG Human Rights Watch denuncia que el régimen sirio está reduciendo a escombros barrios enteros de los opositores, lo que supondría un crimen de guerra.