Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha comenzado a instalar centros de vigilancia en algunas ciudades fronterizas con Palestina para prevenir posibles ataques de Hamás como el del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 muertos en el país y que ha desembocado en una guerra contra el grupo islamista. También, ha reforzado el entrenamiento de autodefensa a los civiles para las llamadas 'milicias ciudadanas' de Israel. Los militares les enseñan a disparar y maniobras de autodefensa. La seguridad se ha convertido ya en una obsesión para muchos ciudadanos. Foto: AP Photo/Ariel Schalit.

Israel consolida su control en el norte y asegura que, en las últimas horas, ha destruido infraestructuras "terroristas" en Yabalia, Beit Lahia y la ciudad de Gaza. La ONU, por su parte, denuncia que tres escuelas han sufrido ataques en la Franja, donde han muerto más de medio centenar de desplazados. En esta jornada, la Organización Mundial de la Salud ha logrado acceder al hospital Al Shifa, en la capital, después de que la gran mayoría del personal y pacientes lo abandonaran. Allí, han encontrado una fosa común con más de 80 cuerpos. Ahora se centran en coordinar la evacuación de 30 bebés prematuros a Egipto para que puedan recibir tratamiento. Foto: REUTERS/Amir Cohen

En el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, dos ataques aéreos han matado a más de 80 personas. En el sur, las bombas israelíes han dejado al menos 26 muertos. La crisis humanitaria, además, se agrava: solo han pasado dos camiones en las últimas horas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado el paso de Rafah y ha subrayado que los Veintisiete han cuadriplicado la ayuda humanitaria para la Franja en el último mes.

FOTO: EFE/HAITHAM IMAD

Los familiares de los israelís secuestrados por Hamás ya han recorrido 40 km, levan cuatro días caminando y 42 sin tener noticias de sus hijos, padres, amigos o vecinos. Pero todos ellos están muy presentes. Este viernes, las cuestas son más empinadas, la mochila pesa más, después de recibir la noticia de la muerte de dos de las rehenes, halladas en los alrededores del hospital Al Shifa.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

La Organización Mundial de Alimentos advierte que en Gaza solo entra el 10% de la comida necesaria para sus más de 2 millones de habitantes. "Están cada día más desesperados" señala una portavoz. En el hospital indonesio de Gaza, al norte de la Franja, los sanitarios atienden a heridos hacinados sobre mantas y cartones en el suelo. "Un misil cayó muy cerca. Tengo la pierna rota y llevo aquí horas" asegura un hombre.

El ejército israelí asegura que ha encontrado el cuerpo de una de las rehenes que capturó Hamás el 7 de octubre. Estaba, dicen, en un edificio cercano al hospital Al Shifa, en Gaza, donde este jueves ha continuado su operación militar. Mientras tanto, la ONU ha denunciado que Israel intenta estrangular su operación humanitaria al no dejar que entre más combustible.

Foto: EFE/ IDF