Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy del cielo de Gaza no han caído bombas sino papeles. "No vayas al norte", dicen en árabe los panfletos que ha lanzado la aviación israelí. Los palestinos no han hecho caso, y cientos de personas aprovechan la tregua para volver a sus casas.

Los ataques han seguido hasta el último momento antes de la tregua. El ejército prepara la segunda fase de la ofensiva, ahora centrada en el sur, donde esperan encontrar a los líderes de Hamas que no han conseguido matar en el norte.

Además, Israel mantiene el despliegue militar en la frontera con Egipto. Lo que condiciona el tránsito en el paso de Rafah.

Los camiones llevan horas entrando. Sólo ayer, 80 vehículos con casi 70.000 litros de combustible y material humanitario.

Las ambulancias de la Media Luna Roja se preparan para ir al norte de la Franja y evacuar a los enfermos que quedan en el hospital al-Ahly. No hay anestesia ni suficientes analgésicos ni vendas para los cientos de quemados.

FOTO: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local de este viernes, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. Los primeros 13 rehenes y 39 presos serán intercambiados a partir de las 16:00 horas. 

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave, incluyendo combustible, vital para el suministro eléctrico. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

Foto: Mahmud Hams / AFP. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes el envío a Egipto de cuatro toneladas de equipo médico para ayudar a los hospitales egipcios que tratan a los palestinos heridos y enfermos evacuados de la Franja de Gaza.

Sánchez ha culminado su visita de dos días a Oriente Próximo junto con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto.

Foto: EFE/EPA/KHALED ELFIQI

La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.

EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Pedro Sánchez ha visitado Israel y Gaza como presidente de turno de la Unión Europea, y ha podido comprobar sobre el terreno el horror de los ataques de Hamás. Se ha reunido con el primer ministro israelí y también con el líder de la autoridad nacional palestina.

A Benjamín Netanyahu,  Sánchez le ha dicho que entiende su dolor y frustración, pero ha sido muy claro: la respuesta de Israel no puede ser desproporcionada. Ante Abás ha defendido que sea su organización la que tome el control de Gaza una vez termine el conflicto.

Familiares de los rehenes israelíes y de los presos palestinos esperan el comienzo de la tregua entre Israel y Hamás, que se ha retrasado al menos hasta el viernes. 

Mientras, las bombas siguen cayendo sobre Gaza, que según Unicef se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los niños. 

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado al presidente de Israel, Isaac Herzog, la condena por parte de España de los ataques de Hamás el 7 de octubre, pero también le ha pedido que Israel cumpla con la legislación internacional y proteja a los civiles de Gaza. "Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo de que la gente muera inmediatamente", le ha comunicado, según información de Moncloa.

Sánchez ha defendido que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza, y ha reiterado la posición del gobierno de España de que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. "Es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel", ha añadido.

Foto: TVE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado este jueves una gira por Israel, Palestina y Egipto.

El presidente español ha reiterado al presidente de Israel, Isaac Herzog, la condena por parte de España de los ataques de Hamás el 7 de octubre, pero también le ha pedido que Israel cumpla con la legislación internacional y proteja a los civiles de Gaza. "Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo de que la gente muera inmediatamente", le ha comunicado, según información de Moncloa.

Sánchez ha defendido que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza, y ha reiterado la posición del gobierno de España de que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. "Es la mejor manera de derrotar al terrorismo y de garantizar la seguridad en Israel", ha añadido.

Foto: TVE

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha defendido en Las Mañanas de RNE la necesidad de un alto al fuego cuanto antes en la guerra entre Israel y Hamás. Ha recalcado la postura de España frente a este conflicto insistiendo en que nuestro país trabaja para la paz y que “la solución definitiva es la existencia de un Estado palestino que garantice la seguridad de Israel” y que, por tanto, “España es favorable al reconocimiento del Estado palestino.” La prensa israelí habla de cierto recelo ante el nuevo Ejecutivo de España porque, creen, que miembros del Gobierno, de Sumar, han tenido posicionamientos contrarios al Estado israelí y ante esta cuestión, el ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que “no hay ningún recelo” porque “distinguen perfectamente lo que son posiciones de partidos políticos de las decisiones de Gobierno.”

En relación con el debate de la ley de amnistía en Bruselas que ya ha anunciado que la estudiará "cuidadosamente" y ha remarcado que la situación de Cataluña es un "asunto interno", Albares ha expresado que “muchos responsables europeos están hartos de que el PP lleve temas exclusivamente nacionales a Europa” y que “el debate sobre la ley de amnistía debe tener lugar en el Parlamento de España." Sobre a victoria de la extrema derecha en Países bajos, ha insistido que “la extrema derecha está recorriendo Europa”, pero que en España “hemos demostrado que no es irreversible y se puede frenar.”

La tregua entre Israel y Hamás se retrasa al menos hasta el viernes. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, ha explicado en Las Mañanas de RNE la importancia de estas treguas, presentes en tosas las ofensivas hasta la fecha. Cree que ahora mismo Hamás debe tratar de convencer a las otras facciones palestinas que también tienen rehenes. Ha explicado que “la clave, sin duda alguna, no es tanto qué quiere hacer Israel, que todavía no se sabe con certeza, sino hasta dónde está dispuesto a llegar Estados Unidos en su apoyo incondicional al gobierno de Netanyahu.”