Issam Abdallah murió en su país, haciendo su trabajo. Llevaba chaleco y casco, estaba identificado como prensa, y un dron de vigilancia israelí le estuvo observando mientras emitía en directo para la agencia Reuters. Después le dispararon dos veces y le mataron. No es el único periodista que ha muerto en el conflicto. Líbano ha denunciado las condiciones de los informadores en Gaza.
En Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado, la tregua en la Franja de Gaza acordada entre Hamás e Israel, no ha aliviado la presión. Cada día hay más redadas de soldados israelíes y más detenciones. Lo cuenta en el Telediario Cristina, española casada con un palestino. Con Cristina nos hemos encontrado junto al muro que separa a israelíes y palestinos, ni siquiera ella puede cruzar al otro lado.
Sin miedo a los bombardeos israelíes, muchos gazatíes se han echado a las calles. Recuperar la normalidad es imposible en Gaza, pero al menos ahora no hay miedo a morir mientras se espera la cola para conseguir agua potable. Tampoco hay electricidad, así que muchos utilizan algo de leña para cocinar lo básico: alguna sopa o tortillas de pan de pita. Algunos se atreven a volver a sus casas para descubrir lo que imaginaban.
Unas 7.000 personas están desaparecidas en Gaza, donde la situación es terrible, según Naciones Unidas, que advierte de que los gravísimos problemas mentales darán la cara una vez termine la guerra. Ahora los gazatíes tienen bastante con sobrevivir. Para ello, dependen de la ayuda humanitaria que, en cantidades insuficientes, sigue entrando en la Franja gracias a la tregua.
Desde el viernes en Ashkelon, a 14 kilómetros de la frontera, no escuchan este ruido que todos identifican para ir al refugio. Nadie corre por las escaleras en este centro médico y los búnkeres del edificio están vacíos. Un 25% de la población sigue evacuada, los que no se han ido se sienten aliviados, pero la ciudad no ha retomado la normalidad. En Ashkelon están acostumbrados a los ataques con misiles desde Gaza pero esta vez, nos dicen muchos como Rabi, es diferente.
En esta ciudad la mayoría están mentalizados para el fin de este alto el fuego temporal. El fin de la primera extensión del alto el fuego finaliza mañana. Hasta entonces los que no han huido de Ashkelon disfrutan de un paseo sin sobresaltos.
Uno de los grandes temores de la comunidad internacional es que esta guerra derive en un conflicto regional. Israel cuenta con el respaldo total de Estados Unidos; y Hamás, y sobre todo la milicia libanesa de Hizbulá, con el apoyo de Irán. Un equipo de RTVE está en Teherán, y ha hablado con expertos sobre el poder militar del régimen de los ayatolás.
Israel ha liberado a tres mujeres y 30 niños encarcelados en prisiones israelíes en respuesta a la entrega por parte de Hamás de 11 rehenes israelíes que tenía en su poder, en el cuarto día de tregua entre ambos partas y que hoy ha sido extendido dos días más.
Este lunes, poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Catar y Estados Unidos han anunciado que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día.
Israel ha endurecido su ley antiterrorista, que incluye un nuevo delito, el "consumo de material terrorista" y que se aplica a quienes ven contenido relacionado con Hamás en redes sociales. La pena máxima es de un año, pero al tener antecedentes, los condenados no pueden obtener permisos de trabajo en Israel. Grupos pro derechos humanos denuncian que restringe la libertad de pensamiento y de expresión.
Los gazatíes tienen otras 48 horas en las que podrán concentrarse en tratar de mejorar algo sus condiciones de vida. Camiones con ayuda están entrando estos días, pero no so suficientes y la lluvia ha llegado para poner las cosas todavía peor.
Muchas personas han vuelto al norte para comprobar que apenas queda nada de lo que tenían. Aún así, intentan salvar lo poco que encuentren.
Otros, hacen el camino inverso y siguen aprovechando la tregua para huir hacia el sur.
Fuera de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprovechado la visita del empresario, Elon Musk, para recordar que Israel sigue teniendo un objetivo claro: acabar con Hamás. El dueño de X, antes Twitter, ha sido acusado de permitir contenidos antisemitas en su red social. El presidente Herzog le ha pedido acabar juntos con la propaganda en contra de Israel. La visita de Musk deja también un acuerdo para que se use su sistema satélite de conexión a internet Starlink tanto en Israel como en Gaza.
Mientras, aunque no haya ataques, las cifras que deja la guerra se siguen actualizando. Según Hamás, ya han muerto 15.000 palestinos y todavía hay 7.000 desaparecidos bajo las ruinas de Gaza.
Sobre el futuro en Gaza después de la guerra hablan este lunes en Barcelona 42 países del Mediterráneo, europeos y árabes. No está Israel, que no ha acudido a la cumbre. La preocupación más inmediata es extender la tregua para convertirla en un alto el fuego. La mayoría apuesta por la solución de dos Estados. Foto: EFE/QUIQUE GARCÍA
Kafarnama es una localidad de unos 6.000 habitantes, en la Cisjordania ocupada. Hoy, la lluvia y una incursión nocturna de soldados israelíes ha vaciado sus calles y ahora nadie se atreve a salir.
Naty, uruguaya casada con un palestino, nos cuenta que apenas ha dormido, por miedo a que los soldados también entraran en su casa…
Naty dice que las incursiones israelíes pueden ser en cualquier lugar y pueden, también, llevarse a cualquiera.
Uno de los detenidos es familiar de Naty y sobrino de Narsi, quien hoy espera la liberación de uno de sus hijos, preso en Israel.
En total van a ser excarcelados esta noche 39 presos palestinos, pero solo en las últimas 24 horas ha habido más de 60 detenciones.
La familia de Carmel Edan celebra el fin de una pesadilla. Su nieta, la pequeña Abigail, ya está a salvo en Israel. Cumplió cuatro años el pasado viernes, y lo hizo en manos de Hamás.
Abigail fue capturada el pasado 7 de octubre, después de que los terroristas mataran a sus padres. Lo hicieron delante de ella. Este domingo ha sido uno de los rehenes liberados en el tercer intercambio.
Fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo confirmó. La niña, con doble nacionalidad, israelí y estadounidense, ha sido protagonista de algunos de sus discursos. Se ha convertido en un símbolo.
También para Yael ha sido un momento especial. Roy, el padre de la niña, era periodista y su compañero. Ahora ella utiliza el equipo que utilizaba para narrar la liberación de su hija.
La suya no es la única historia. Este domingo también han sido liberados Emily, Neve y Yahel. En total, 13 rehenes. Los han trasladado a un hospital y, según los médicos, están estables.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que Hamás no puede gobernar Gaza cuando terminen las hostilidades porque "no tiene una agenda para la paz". La Autoridad Nacional Palestina, ha añadido, es el único socio creíble, por lo que defiende que sea esta quien gobierne la Franja.
En su intervención en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que se reune en Barcelona, Albares, ha defendido que la comunidad internacional no puede "perder más tiempo" y debe apoyar el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel para garantizar la paz y la seguridad en toda la región.
"La Unión por el Mediterráneo no puede permanecer ajena a la tragedia que se está viviendo en Gaza y en Oriente Próximo", ha sostenido Albares, que ha apostado por que la reunión sirva para una "llamada a la acción" y para movilizarse por una paz que "debe ser definitiva, nunca más debemos ver a tantos civiles inocentes muertos".
Cuarto día de tregua en Gaza. Después de tres días sin bombardeos y de intercambio de rehenes y presos entre Israel y Hamás, la población en Gaza sigue en una situación crítica, ya que la ayuda humanitaria que entra sigue siendo insuficiente. Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras España, reconoce que "la tregua ha sido un pequeño alivio, pero, dado el tamaño de las necesidades y el grado de devastación, cuatro días no son suficientes (...) Pedimos que la ayuda humanitaria se reanude sin vincularse a negociaciones y seguimos pidiendo un alto el fuego permanente". Recuerda Raquel González que "el número de camiones que entra es la mitad de la ayuda que ntraba diariamente en Gaza antes del 7 de octubre. El 75% de la población ya dependía de la ayuda humanitaria para sobrevivir". Y, a las puertas del invierno, advierte: "No hay mantas, no hay ropa de abrigo, no hay colchones, hay muy poco combustible y las condiciones de higiene son muy precarias, con basura acumulada con el consiguiente riesgo de epidemias".