- Israel desmiente que Hamás haya entregado la lista con los rehenes a liberar
- En la Franja de Gaza muere otro bebé por hipotermia, elevando la cifra de víctimas del frío a ocho
- Hamás asegura que se ha cerrado el Hospital Indonesio, el único que funcionaba en el norte Gaza
- Las negociaciones para un alto el fuego se han reanudado este fin de semana en Catar
- La venta debe ser aprobada por el Congreso
- La mayoría de los suministros tardarán uno o más años en ser entregados
- Más de 45.000 personas han muerto en la Franja desde el 7 de octubre de 2023
- Las conversaciones de paz se inician antes de la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU.
Una exposición en el museo Eretz de Tel Aviv ha recogido más de un centenar de fotografías que muestran las huellas del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, por el que Israel declaró la guerra en Gaza. Entre las imágenes, que han tenido que pasar una censura militar previa, apenas pueden verse una docena de fotografías de la Franja, todas sacadas por los soldados israelíes. Para muchos, este tipo de gestos, unido a la falta de información sobre el enclave palestino en los medios israelíes, es un intento de Israel para controlar la narrativa de la guerra. Foto: REUTERS/Stoyan Nenov/File Photo
Israel continúa con su ofensiva en Gaza. Al menos 100 personas han sido asesinadas en las últimas 24 horas. El Ejército ha ordenado la evacuación del campamento Al Bureij y ha advertido a la población que se desplace del centro al sur del enclave, a la zona de Al Mawasi, supuestamente segura, pero que ha sido bombardeada en los últimos días.
Israel continúa atacando en sus otros dos frentes. En Siria, cerca de Alepo, contra instalaciones y laboratorios y en el sur de Líbano contra estructuras militares de Hizbulá. Los hutíes de Yemen han vuelto a atacar de nuevo suelo israelí con dos proyectiles, interceptados por la defensa aérea.
- Netanyahu y Hamás han enviado una delegación a Doha para reactivar las conversaciones de alto el fuego
- Las lluvias invernales y las bajas temperaturas están teniendo un impacto "devastador" en el enclave
- Israel y Hamás van a retomar las conversaciones este viernes en Doha sobre un alto el fuego en Gaza, junto a los mediadores
- El Ejército israelí ha lanzado bombardeos en la "zona humanitaria" de Mawasi y el Ministerio del Interior, entre otros enclaves
- La UNRWA ha denunciado la muerte de 248 miembros de su equipo en quince meses de guerra
- Israel ha justificado muchos de estos ataques alegando que los hospitales son utilizados por Hamás
- En las últimas horas, las autoridades gazatíes han informado de la muerte de siete bebés entre la población desplazada
- En el segundo invierno de la guerra en el enclave palestino, las bajas temperaturas añaden un extra de sufrimiento a los gazatíes
La Autoridad Nacional Palestina está llevando a cabo redadas en la localidad de Yenín, en Cisjordania. Los tiroteos son constantes. Ya han muerto cinco agentes y cuatro civiles palestinos, entre ellos una periodista. Es la primera vez en años que las fuerzas de seguridad palestinas toman el control de esta zona, un feudo de Hamás y la Yihad Islámica. El portavoz de la ANP evita mencionar a esas organizaciones y hace referencia a que luchan contra grupos afiliados a otros países y no contra la resistencia de su propio pueblo.
- Las autoridades gazatíes han contabilizado "tres masacres" en las últimas 24 horas
- De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay además más de 11.000 desaparecidos
- Las fuerzas israelíes han prendido fuego a parte de las instalaciones
- El Estado hebreo ha confirmado que mantiene retenido al director del centro sanitario
El Ejército israelí difunde estas imágenes: sus fuerzas especiales registran el hospital del norte de Gaza que han asaltado. También han prendido fuego a parte de las instalaciones. Era el último gran hospital operativo en la zona más castigada. Israel lo justifica: asegura que ha encontrado armas. Según su versión, el hospital era un centro de mando terrorista. Aquí han eliminado a miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
Israel confirma que mantiene retenido al director del centro sanitario, al que vinculan con Hamás. Además del doctor Abu Safiya, han detenido a 240 sospechosos de terrorismo, incluidos 15 milicianos que, dicen, participaron en los ataques del 7 de octubre. Otros 400 gazatíes han sido obligados a salir del hospital tras pasar un día retenidos.
Ahmed, que ha ayudado a trasladarlos a otros centros, explica que los heridos han estado en el patio, expuestos al frío para ser interrogados. "Nos desnudaron y nos dejaron ahí. Un soldado venía de vez en cuando a escupirnos", relata Faris.
Según la Organización Mundial de la Salud, desde octubre de 2023, se han registrado 50 ataques contra centros sanitarios o sus alrededores. La OMS denuncia que se está desmantelando el sistema de salud en Gaza.
Foto: OMAR AL-QATTAA / AFP
- En el hospital permanecen 350 personas, entre ellas 75 heridos y 180 sanitarios
- Más de 50 personas continúan atrapadas bajo los escombros tras los bombardeos de la noche
Cinco periodistas del canal de televisión Al Quds (vinculado a Hamás) han muerto después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según ha informado este mismo medio de comunicación. Israel ha reconocido el ataque, pero lo ha calificado de "selectivo". Asegura que iba dirigido contra un escuadrón de Yihad Islámica palestina e insiste en que los informadores pertenecían a la organización.
Foto: REUTERS/Khamis Said
- Una treintena de personas han resultado heridas durante la noche local de este miércoles
- Cinco periodistas del canal Al Quds han perdido la vida después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión
- Al menos 14.500 niños han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra y en total son 45.361 fallecidos
- Soldados israelíes matan a nueve personas en Cisjordania
- El Ministerio de Sanidad gazatí denuncia estos "crímenes de guerra" y llama a la comunidad internacional a actuar
- La invasión terrestre y el asedio israelí en el norte de la Franja han dejado más de 3.000 muertos y 1.000 desaparecidos
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha reconocido este lunes por primera vez que el Gobierno de su país estuvo detrás del asesinato de Ismail Haniya, el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, quien murió el 31 de julio en un ataque en Teherán.
"Paralizaremos gravemente a los hutíes, dañaremos su infraestructura estratégica y mataremos a sus líderes, tal como hicimos con Haniya, (Yahya) Sinwar y (Hasán) Nasrala, en Teherán, Gaza y el Líbano, lo haremos en Hodeidah y Sana (Yemen)", ha afirmado el ministro de Defensa.
FOTO: GETTY/AFP
- Haniya murió en un bombardeo israelí cuando se encontraba de visita oficial en Teherán
- El ministro de Defensa israelí ha reconocido que su país estuvo detrás de su asesinato
- El Ejército israelí sigue bombardeando Gaza y mata a al menos nueve personas en una zona humanitaria
- La designada como 'zona humanitaria' de Al Mawasi carece de infraestructura y servicios críticos, según la OCHA
Israel mata a más de 90 personas en Gaza en un día mientras siguen las negociaciones para una tregua
- La cifra total de fallecidos asciende así a 45.206 y la de heridos a 107.512 desde el 7 de octubre de 2023
- Al menos 11.000 personas están desaparecidas, muchos de ellas entre los escombros, según Hamás