Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha matado a más de 60 palestinos en las últimas 24 horas en Gaza. Varios han muerto abrasados en el campamento de refugiados en el recinto del hospital de mártires de Al-Aqsa. El ataque con misiles ha sido de madrugada. El ejército hebreo asegura que allí había un centro de mando de Hamás, pero entre los muertos hay varios niños.

No han sido las únicas víctimas menores, ya que de los 42.289 muertos desde el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja, el 60% son mujeres y niños. Israel emitió el 7 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra, una orden de evacuación para 400 mil personas en el norte del enclave. Hoy bloquea tres poblaciones por completo: Jabalia, Bait Hanun y Beit Lahia. La ONU denuncia que Israel impide la entrada de comida a la zona.

Los medios hebreos apuntan a que el gobierno de Netanyahu valora un plan de limpieza étnica para expulsar a los palestinos y anexionarse esa parte de la Franja. Pero los que huyen al sur, también sufren ataques: Cinco niños que jugaban al futbol en una escuela de Naciones Unidas fueron asesinados este domingo por un dron Israelí.

Los combates entre el Ejército israelí y Hamás se han intensificado en el norte de Gaza. En el campo de refugiados de Yabalia hay decenas de fallecidos y heridos tras los últimos bombardeos. Muchas familias se ven obligadas a huir de nuevo. El Ejército israelí ha advertido de que atacará "cualquier vehículo" sospechoso de transportar a hombres armados, incluidas las ambulancias.

Y, en Líbano, continúa la ofensiva israelí que comenzó hace casi tres semanas, con ataques en el sur del país. Sigue aumentando el número de desplazados. También allí, esta mañana han ordenado más evacuaciones. Son ya más 1.200.000 las personas que en este país han tenido que dejar sus casas y sus vidas y no tienen dónde ir porque los refugios están saturados.

Foto: EFE/EPA

Los palestinos de Gaza han empezado el día enterrando a sus muertos. Los fallecidos son al menos 25, entre los cuales figuran varios niños. El misil israelí los alcanzó mientras dormían.

Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja hace un año, han muerto 986 sanitarios palestinos. El Ministerio de salud de Gaza, cuenta casi 42 mil asesinados en los bombardeos. Médicos estadounidenses denuncian que la cifra podría triplicar la actual.

El Telediario 2 se realiza este lunes desde Jerusalén, justo cuando se cumple un año de los ataques de Hamás y de la ofensiva israelí contra Gaza. Desde ahí TVE analiza los distintos frentes de este conflicto que no se ha quedado solo en Israel y Palestina. En este tiempo se ha extendido elevando la tensión en esta zona del mundo, ya de por sí convulsa.

Un equipo del Telediario ha viajado con María Santos, una enfermera española de Médicos Sin Fronteras, hasta Amán, desde donde un convoy de la ONU la trasladará hasta Gaza. Será su primera vez en la Franja, donde estará seis semanas. Solo 17 de los 36 hospitales de Gaza están parcialmente activos. De entre los miles de heridos en Gaza, a los que atienden trabajadores humanitarios como María, los más afortunados son evacuados a Egipto, y solo unos pocos, sobre todo niños, a Jordania. 

El hecho de que un año después de los atentados de Hamás haya todavía cerca de un centenar de israelíes secuestrados, ha condicionado el apoyo interno al presidente israelí, Benjamín Netanyahu. Pese a ello, la escalada bélica en Líbano ha mejorado su popularidad e imagen pública, en gran medida por sus acciones contra los líderes de Hamás e Hizbulá alojados en el país. Sin embargo, Netanyahu sigue enfrentándose a varias causas penales, entre ellas una por corrupción, y que por el momento han quedado paralizadas completamente debido a la guerra. Hasta ahora, su supervivencia política pasa por el apoyo de sus socios de Gobierno, grupos ultranacionalistas que exigen mano dura contra Hamás e Hizbulá, y que amenazan con retirarle sus simpatías si favorece un alto el fuego.