Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de los enfrentamientos entre Israel y Hamás, Las mañanas de RNE se interesa por el estado de la salud mental de la poblacion en la zona de conflicto y pregunta a Valeria Matijas, psicóloga, directora del Servicio Psicológico Educacional de Asdod (Israel), quien durante 5 años trabajó en Sredod. A pesar de haber vivido en una zona en tensión y con continuos enfrentamientos, explica que esta situación es diferente: "Nunca vivimos una situación así, donde todos los ciudadanos estamos involucrados de alguna manera, donde familias inocentes fueron brutalmente asesinadas".

Añade que los ciudadanos sienten vulnerabilidad y que la sensación de seguridad se ha perdido, que toda la población "está en shock (...) estamos tratando de entender lo que pasa, hay mucha impotencia".

Israel sigue lanzando ataques aéreos contra objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en el centro de Gaza. El cerco a la Franja es total, no pueden entrar suministros y tampoco pueden salir los gazatíes. Unos 200.000 palestinos buscan refugio en las escuelas de Naciones Unidas. Israel ha asegurado este martes haber recuperado el control de todo su territorio colindante a la Franja de Gaza y ha prometido una "ofensiva total" en el cuarto día de guerra con las milicias palestinas, con más de 3.300 muertos. Foto: Una columna de humo emerge entre varios edificios tras un ataque israelí sobre Gaza. EFE/MOHAMMED SABER.

Más allá de la operación militar, el gran dilema de Israel es cómo liberar a los 150 rehenes secuestrados. Hamás amenaza con matarlos, uno a uno, si Israel sigue bombardeando edificios civiles sin previo aviso. Netanyahu debe decidir ahora si negocia su liberación o aprueba un operativo para rescatarlos.

Tras el revuelo por el supuesto anuncio por parte de la UE de que retiraría su apoyo a Gaza, posteriormente desmentido, Cristina Sánchez, redactora del área de Internacional y ex corresponsal en Jerusalén, nos ha explicado cuál es la implicación de los 27 en el conflicto entre Israel y Palestina.

Actualmente, apoyan económicamente a varias ONG palestinas centradas en defender los derechos de las mujeres y la infancia en la región, aunque esta ayuda se vio interrumpida temporalmente en 2021, cuando el Gobierno israelí las acusó de ser organizaciones terroristas, pero sin aportar las pruebas pertinentes.

Asimismo, la Unión continúa esperando a que el Gobierno de Netanyahu pague por los daños producidos en los territorios destruidos en suelo palestino.

Íñigo Errejón, líder de Más País y diputado de Sumar en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la guerra entre Israel y Hamás y ha asegurado que “el telón de fondo de esta cuestión es la ocupación sistemática de territorios palestinos por Israel, la imposición de un régimen racista de apartheid contra palestinos y el incumplimiento de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.” Sobre si considera a Hamás un grupo terrorista, ha respondido que “los ataques del sábado son crímenes de guerras, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son.” Y ha insistido en que “Europa tiene que ser parte de la solución y no tiene que alinearse con el Gobierno belicista de Netanyahu."

Sobre las negociones para la investidura, Errejón ha explicado que hoy lo que presentan es “un dictamen jurídico, no estrictamente político, sobre cómo la propuesta de la amnistía encaja mejor en nuestro marco constitucional." Y ha reiterado que no creen que tenga que haber una repetición electoral y subraya que “el Gobierno progresista no es un fin en sí mismo sino un medio para garantizar vidas más justas."

En la tercera jornada de conflicto entre Israel y Hamás siguen los ataques entre ambos bandos después de que Tel Aviv declarara el Estado de guerra. El ejército ha movilizado 300.000 reservistas en 48 horas y cientos de tanques están ya apostados en la frontera con Gaza. Tambiém han llegado hasta allí miles de tropas terrestres, pero Israel sigue, por tercer día consecutivo, respondiendo con bombardeos aéreos.

Foto: REUTERS/Mohammed Salem

Israel ha impuesto un "asedio total" a Gaza, corta el suministro de electricidad, alimentos y combustible de la Franja, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.

En el informativo 24 horas de RNE, Gaby Lasky, abogada y activista israelí, cuenta que "la sociedad israelí está tratando de ayudar a toda la gente que se ha tenido que ir de sus casas porque han sido atacadas". Sobre la cuestión política en este conflicto entre Israel y Hamás, Lasky asegura que "está complicada porque la oposición está viendo si existe la posibilidad de hacer un gobierno de unidad pero sin los extremistas". Es cierto que el Gobierno israelí ha tenido críticas sobre los recortes democráticos que ha vivido el país últimamente, pero Gaby Lasky cree que "después de esta catástrofe van a parar con todo lo que estaban haciendo con la democracia en Israel"



Solo cuatro países árabes mantienen relaciones diplomáticas con Israel, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos y Baréin condenan los secuestros por parte de Hamás. La Liga Árabe se reunirá el miércoles para analizar la situación bajo presidencia marroquí en Egipto, donde está su sede, siendo tradicional mediador al que Israel le pide -una vez más- que interceda. Egipto, igual que Jordania, está a favor de la creación de dos Estados así que se espera que la reunión sea un tira y afloja sobre cómo detener las agresiones. En contra de la respuesta israelí sí se han posicionado Irán y Turquía.

Informa Mónica Cartes