“Desperté con la devastadora noticia de Florida. Mientras esperamos más información mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”, ha twiteado en español la candidata presidencial Hillary Clinton. El Papa Francisco desde el Vaticano ha condenado la "locura homicida de Orlando”. El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha sido el primer presidente extranjero en manifestar públicamente su condena la matanza.
Después de una campaña de primarias más larga y disputada de lo esperado en el bando demócrata, Clinton puede cantar victoria: ya es la primera mujer candidata a la Casa Blanca desde uno de los dos grandes partidos estadounidenses.
La que fuera secretaria de Estado durante la primera legislatura de Barack Obama se convertiría en la primera mujer de la historia en ser nominada por uno de los dos grandes partidos. Sus victorias en Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur ante su contrincante Bernie Sanders le permiten superar los 2.383 delegados que fijan el límite para ser elegida como candidata.
Aunque Clinton ya se ha autoasignado la victoria en los comicios internos demócratas, todavía deberá ser elegida en la convención de su partido en Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio. Si finalmente sale nominada, deberá enfrentarse al candidato del Partido Republicano, que previsiblemente será Donald Trump, aunque este también está a falta de la convención republicana.
En Estados UNidos, según varias cadenas de televisión y agencias de prensa, Hillary Clinton sería ya la candidata virtual del partido demócrata a la Ppresidencia. Habría superado la barrera de 2.383 votos necesarios. Su rival , Bernie Sanders, acusa de "precipitación" a los medios informativos. Este marts se celebran elecciones primarias en seis estados.