Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La púa de Radio 3 Extra

Mujeres en la música

Bienvenido a "La Púa de Radio 3 Extra", un programa producido, grabado y mezclado por Jorge Salán.

En este capítulo escuchamos a algunas de las mujeres que con su talento nos dejaron canciones inmortales.

1- BILLIE HOLIDAY -Cheek To Cheek

2- ANASTACIA – Seasons Change

3- BETH HART - Trouble

4- KIM CARNES – Bette Davis Eyes

5- WARLOCK -All We Are

6- TINA TURNER – When The Heartache Is Over

7- TAHÚRES ZURDOS - Tocaré

8- VIXEN – How Much Love

9- TEXAS – I Don’t Want A Lover

10- AMY WINEHOUSE - Rehab

11- PINK - Try

12- BONNIE RAITT – Love Me Like A Man

13- JANIS JOPLIN – Piece Of My

En el informativo 24 horas de Radio Nacional, salimos a la calle con nuestro compañero Luis Vallés. La pandemia ha hecho desaparecer muchos negocios y puestos de trabajo. Otros han aguantado, han resistido a duras penas. Los más afortunados han logrado aprovechar las circunstancias para poner en marcha iniciativas y proyectos. Estamos en la calle Narváez de Madrid, a escasos metros del parque del Retiro. Esta ciudad es uno de los epicentros de la horchata. En esta calle vamos a visitar dos quioscos de horchatael más antiguo de la capital y el más reciente. El primero está capitaneado la cuarta generación de horchateros: son dos hermanos los que están al frente, José Manuel y Miguel García López. El único quiosco de los casi 300 que llegó a haber a principios de siglo en Madrid. El negocio nació en 1910, cuando sus bisabuelos, procedentes de un pueblo de Alicante, se instalaron en la capital. Unos 300 metros calle arriba, encontramos el establecimiento de José ManuelMon Orxata Times, que auna la tradición horchatera de Madrid con la de ir a buscar el periódico al quiosco. José Manuel, periodista, siempre había pensado que, si tuviera un quiosco "lo enfocaría de otra manera".

Un programa de actos culturales y divulgativos conmemorará elcincuenta aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, en Granada, una urna funeraria con 25 siglos de antigüedad, considerada una de las piezas más relevantes del arte íbero y que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. El Ayuntamiento bastetano ha sumado aliados para rememorar las cinco décadas que han pasado desde que los obreros Manuel Martínez Valdivieso y Baldomero Álvarez Morenate hallaron a la Dama, una pieza caliza que sirvió para que el municipio tenga un hueco en el mapa arqueológico europeo para siempre.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha recuperado un Atlas Portulano del siglo XVI valorado en 2 millones de euros y que se encontraba en manos de un particular británico. La investigación se pudo iniciar gracias a una información anónima recibida en la Brigada sobre una posible salida ilícita del atlas del territorio nacional. La pieza ha sido donada a la Biblioteca Nacional. Los portulanos son mapas de costas fundamentales para la navegación durante la Edad Media. Este Atlas fue un regalo que el embajador de Carlos V en Venecia, Diego Hurtado de Mendoza, realizó al futuro Felipe II, todavía príncipe. El atlas salió del taller del reputado cartógrafo genovés Battista Agnese en torno al año 1545. “Como es un ejemplar de lujo está copiado sobre pergamino o vitela. Al principio y al final tiene una serie de esferas con información astronómica. El centro del libro son mapas de costas del Mediterráneo, de América, Asia y África, del mundo conocido entonces”, explica José Luis Gonzalo, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, que ha realizado el informe bibliográfico de esta obra y la define como una "joya". El Atlas Portulano permaneció en la colección real hasta principios del XIX, cuando se le perdió la pista. “Había salido del país de forma ilegal. La Brigada de Patrimonio hizo muy bien su trabajo. Esta persona decidió donarlo a la BNE”, cuenta Isabel Ruiz de Elvira, jefa del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Informa Ángela Núñez.

La masacre marcó historia de España del siglo XX y el principio del fin de su presencia en Marruecos: murieron más de 10.000 soldados españoles y las repercusiones políticas acabaron instaurando la dictadura de Primo de Rivera. (FOTO:

Liliana fue víctima de feminicidio y su asesino nunca lo pagó. Ahora, su hermana, Cristina Rivera Garza, indaga en aquel asesinato y reflexiona sobre el papel del patriarcado en la justicia. Además, 'El invencible verano de Liliana', publicado porLiteratura Random House, le sirve a su autora para cuestionar la justicia que aún se puede hacer y para descubrir más a Liliana.

También conocemos la versión de Hipatia de Alejandría creada porMiguel Murillo para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; y nos adentramos en la exposición que la Biblioteca Nacional le dedica a Dante Alighieri y su 'Divina Comedia' con motivo del séptimo centenario de la muerte del escritor.

Y nuestra crítica de arte, Mery Cuesta, nos habla de la exposición'El Dormitorio. Centennial Bedroom Art', que se puede ver en el Centre del Carme de Barcelona y que recoge obras de jóvenes creadores.

Cuando las aguas del embalse de Valdecañas, en Cáceres, bajan, emerge el dolmen de Guadalperal. Es el momento para que arqueólogos y excavadores se pongan a recavar información del terreno y recuperar información de este conjunto megalítico con 5.000 años de historia. No se descarta que el grabado de una de sus pidras sea uno de los mapas más antiguos. Nuestra compañera Ana Vázquez ha visitado este espectacular lugar

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ley de la Memoria Democrática y para el catedrático Julián Casanova esta norma no es algo exclusivo de nuestro país. “Esto no es un invento, ni una obsesión de un Gobierno. España no es ni el primer ni el último país que va a tener este tipo de ley en Europa. […] Todos los países han tenido problemas en cómo gestionar el pasado”, ha explicado Casanova en Las Mañanas de RNE, donde ha insistido en la importancia de pensar en cómo reparar a las víctimas “Si alguien cree que la normalización es mirar al futuro y no al pasado, el pasado siempre volverá”. Casanova también se ha referido a la resignificación del Valle de los Caídos: “Nunca he defendido que los lugares de memoria hay que destruirlos, pero sí hay que explicarlos. Lo que no se puede mantener en el siglo XXI es la explicación que un ciudadano se encuentra cuando llega allí”.


El yacimiento de ámbar de la cuenca minera de Teruel sigue dando alegrías a los científicos. Además de la tela de araña más antigua del mundo, han localizado nuevas especies de insectos y las relaciones que mantenían entre sí. Lo conocen como 'la pequeña Pompeya'.

  • Una grabación que conservó la viuda de Azaña y que un anónimo entregó a la Embajada en México
  • “En este documento está resumido su legado político”, explicó el historiador y catedrático Santos Juliá en RNE

Linda Ronstadt cumple tres cuarto de siglo como una de las grandes damas de la música de raíces norteamericanas, desde sus comienzos en California hasta que el Parkinson ha impidió cantar hace unos años. Su carrera es ejemplar en cualquier sentido.

Se cumplen 100 años del desastre de Annual en la guerra del Rif, una derrota del Ejército español. El historiador y periodista Jorge Reverte, fallecido el pasado mes de marzo, recogió muchos testimonios en 'El vuelo de los buitres', publicado en Galaxia Gutenberg.

Hablamos con Sonia Ramos, que ha trabajado con Jorge Reverte en muchas ocasiones, y M'Hamed Chafid, diplomado en Trabajo Social y apasionado por la cultura del Rif. Ramos relata cómo el ejército fue a una derrota anticipada. "Muchos murieron de hambre y de sed. La estrategia militar que se puso en práctica, con condiciones de vida para los soldados terribles, fue un grave error. La estrategia fue nefasta. Tenían mucho desconocimiento de los rifeños a los que se enfrentaban."

Chafid muestra otro punto de vista y advierte del sesgo de la visión de la derrota. "No se ha profundizado en las razones de por qué las potencias europeas entran y se reparten Marruecos. Para los rifeños no es una derrota, es un triunfo. Es una defensa contra la agresión de un ejército colonial. Es la perspectiva que le intenta dar Jorge al libro", explica.