En cuanto a la pandemia, la curva de contagios baja por décimo día consecutivo en España. Hace dos semanas la curva alcanzó su punto más alto y desde ese momento, consolida el descenso. Ahora la incidencia a 14 días está por debajo de los2.300 casos por cien mil habitantes, y también se acelera la caída de la ocupación hospitalaria, que se queda en el 13 %, con 16.300 pacientes. Al mismo tiempo, las UCI están por debajo del 20% de ocupación, mientras que la curva de fallecidos es la última en caer: la cifra diaria de muertas ronda las 150 defunciones.
La donación de la campeona olímpica Sandra Sánchez ha permitido la instalación de un gimnasio infantil en el hospital de Talavera de la Reina (Toledo). "El movimiento y el deporte son importantes para la recuperación de cualquier enfermedad", ha dicho la kareteca Sandra Sánchez, que ha colaborado con la asociación El Poder del Chándal en esta labor social.
Foto: Sandra Sánchez (izquierda), acompañada de autoridades de Castilla La Mancha, en el minigimnasio infantil instalado en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado (EFE/Manu Reino)
Begoña ha tardado un mes en conocer a su bebé por estar ingresada en la UCI después de contagiarse de la COVID-19. El reencuentro entre madre e hijo se ha vuelto viral. "Hubo un momento en el que les dijeron que no contaran conmigo porque se me había parado los riñones y se me pararon los pulmones", relata Begoña. Cuando estaba en su séptimo mes de embarazo, se contagió de coronavirus y no estaba vacunada. En el hospital se vieron obligados a hacerle una cesárea de urgencia, tras la operación ingresó de gravedad en la UCI en la que ha pasado 30 días sin poder conocer al pequeño.
En esta fase, que acaba de autorizar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la farmacéutica HIPRA comprobará la eficacia de su vacuna contra la Covid19. Hablamos con Patricia Muñoz, jefa de microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, uno de los 20 centros que participan en el ensayo, que recuerda que ahora lo más urgente es conseguir reclutar 3000 voluntarios, a los que ya solo se les inyectaría la vacuna española.
Javier Gallego Poveda, director de la Unidad Cirugía Mínimo-invasiva, en hospitales de Portugal y Madrid, ha asegurado en el Especial Informativo Elecciones de Portugal, presentado por Sandra Urdín en el Instituto Cervantes de Lisboa, que Portugal "se ha prevenido bien en esta sexta ola". "Cuando empezaron a aparecer casos en diciembre, el gobierno tomó medidas drásticas, pero las tomaron a tiempo para que no volviera a haber un colapso", expresa. Además, Gallego destaca quela vacunación "ha sido un sistema de éxito en Portugal", con un porcentaje de más de un 90% de personas vacunadas, y con una buena coordinación durante el proceso.
Por otro lado, según su opinión, el sistema nacional de salud debería apoyarse en las instituciones privadas del país si existe un colapso, como es el caso de cirugías selectivas. "Tenemos que pensar en los pacientes", dice, y asegura que son grupos fuertes, que dan una buena respuesta y que, en estos casos, se debe pensar antes en las personas que en las ideologías políticas.
En España hay unos 2000 pacientes con Covid luchando por su vida en una UCI. Desde el Hospital de Son Llàtzer, en Mallorca, reconocen que ha habido momentos muy difíciles. El 90% de los ingresados no se han vacunado.
Este domingo, los casos facilitados por algunas comunidades autónomas confirman la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios. Se cierra el mes con datos que alientan el optimismo y se demuestra el pico de la sexta ola parece haberse superado. La variante ómicron ha sido más contagiosa pero menos mortífera, por lo que los expertos se mantienen cautos y advierten que aún no conviene relajarse.
El primer estudio español sobre esta variante, realizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, concluye que ómicron transmite antes de que se inicien los síntomas, lo que explica esta alta trasmisión de contagios. Por tanto, las medidas preventivas como distancia o mascarillas continúan siendo imprescindibles. También observan que después del quinto día es "muy muy raro" contagiar, apenas un 2%.
Mireia es la primera persona de España a la que han hecho un triple trasplante de los dos pulmones. Es una joven de 24 años con fibrosis quística y había rechazado los dos trasplantes anteriores. Este hito en la medicina se ha realizado en el hospital Vall d'Hebrón en Barcelona.
Hoy en Por tres razones hablamos de la problemática que existe entre las personas mayores ingresadas en hospitales públicos de Canarias, en los que, a pesar de haber recibido el alta médica, estas personas permanecen en los centros sanitaros. Según datos recogidos, son más de 200 los mayores que están los hospitales solo en esta comunidad autónoma.
La solución de este problema depende de dos consejerías, Sanidad y Derechos Sociales, desde las que defienden que hay una orden conjunta para que esas personas sean trasladadas a residencias pero que se encuentra en un punto muerto. Para ahondar en este tema hablamos con Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, que nos informa sobre cuánto saben de esta situación, y con Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), que insiste en que el problema sigue siendo la falta de personal sanitario.
Muchos mayores se sienten solos cada vez que tienen que ir al médico. En algunos hospitales los protocolos covidimpiden ir acompañados o recibir visitas en caso de estar ingresados. Eduardo, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, no puede visitar a un amigo, sin familia y con un cáncer terminal. Cada comunidad tiene unas restricciones y los hospitales las modifican en función de la situación epidemiológica de cada centro. Algunos expertos creen que la situación actual de la pandemia permitiría flexibilizar los protocolos vigentes.
Hoy en Por tres razones queremos conocer la realidad de las personas que viven con el dolor. En primer lugar, visitamos la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, donde pacientes de cirugía o con patologías crónicas como cáncer, fibromialgia o escoliosis, se recuperan y reciben tratamientos paliativos que reduzcan su sufrimiento. El Dr. Angustín Mendiola, coordinador de esta unidad, nos habla del tipo de tratamientos que emplean y de la falta de conocimiento sobre este tipo de sectores sanitarios que podrían ayudar a muchas personas pero son desconocidas por muchos profesionales. Mercedes Martínez, enfermera, nos habla de la importancia del trabajo diario que realizan desde su especialidad, ya que una parte esencial del tratamiento es la empatía y el acompañamiento, algo que constata Ricardo Pacios, paciente de 80 años con escoliosis y dolores crónicos que gracias a esta unidad, dice, puede llevar una vida acorde a alguien de su edad, después de la desesperación sufrida durante todo el tiempo en el que no le dieron una solución.
Conocemos también la historia de Leonor María Pérez de Vega, oyente del programa y paciente de neuralgia del trigémino, una enfermedad que le ha provocado vivir con dolor, algo que relata en su libro El dolor sí tiene nombre, donde explica que desde hace más de 27 años ha tenido que arrastrar esta patología sin acceso a unos cuidados paliativos útiles durante un año. Leonor reflexiona en su libro sobre sus vivencias como el uso de corticoides y otros tratamientos y llega a conclusiones como que "a veces la vida no sigue, a veces solo los días pasan".
Por último, conocemos una tecnología que podría cambiar la deección de todo este tipo de problemas, ya que se ha desarrollado una inteligencia artificial que puede ayudar a detectar el dolor a partir de las expresiones faciales de los pacietnes. Pau Rodríguez es el joven ingeniero informático que se ha propuesto luchar contra el 'monstruo' del dolor utilizando esta tecnología y que ahora trabaja como investigador en Canadá, en la empresa Servis Now, y colabora a nivel docente con el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Esta sexta ola ha modificado el tipo de paciente que llega a los hospitales. Ahora lo hacen con mejor pronóstico, siendo las personas inmunodeprimidas y aquellas que padecen otras enfermedades las que afrontan mayores riesgos. Juan Pablo Horcajada, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario del Mar (Barcelona), afirma que lleganpacientes con patologías de base que el covid agudiza, como patologías cardiacas, algo que ya pasaba antes con la gripe.
También tienen presencia losasintomáticos que dan positivo al hacerse la prueba PCR para realizarse una operación de otro tipo, algo que “genera presión y sobrecarga a los hospitales”, explica Horcajada. Fernando de la Calle, de la Unidad de Patología Importada del Hospital La Paz de Madrid, subraya que, aunque los inmunodeprimidos tienen peor pronóstico, ahora existen armas terapéuticas que en anteriores olas no existían, como también ocurre con las vacunas, que han transformado el escenario provocando una caída de la mortalidad.
Los datos de la pandemia actualizados reflejan un ligero descenso en la curva de contagios, aunque regiones como Madrid y Cataluña todavía mantienen niveles elevados: Cataluña ha registrado 19.405 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, y preocupa el riesgo de rebrote. La buena noticia la dan las UCI, donde comienza a aliviarse la presión.
La curva de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en España comienza a estabilizarse, sobre todo en las UCI. Lo observan ya, por ejemplo, en el Vall d'Hebrón de Barcelona. En planta, el crecimiento de los ingresos se ha ralentizado, aunque la situación varía entre comunidades. Madrid es la que más hospitalizaciones tiene, supera el 20%. Junta a ella, Aragón o Euskadi también se encuentran en nivel de riesgo muy alto. Si hablamos de cuidados intensivos, Cataluña es la que tiene mayor ocupación de camas covid, por encima de un 42%. Le siguen Aragón, Navarra y otras siete comunidades, también, en nivel de riesgo muy alto. Son datos que igualan prácticamente a los de febrero del año pasado, pero con una incidencia casi diez veces superior. Según los expertos, esta sexta ola se caracteriza por un contagio masivo, aunque a diferencia de las anteriores, hay menos neumonías. La media de edad entre los pacientes en UCI es de unos 60 años y la estancia, de unas dos semanas. Se les suele tratar con corticoides y anticuerpos monoclonales, dirigidos al control de la inflamación como consecuencia de la enfermedad.
La alta transmisibilidad de Ómicron en las últimas dos semanas ha producido un aumento de la presión hospitalaria, que casi se ha duplicado. Sin embargo, gracias a las vacunas el número de pacientes UCI se mantiene en un 24%. Aunque con excepciones, Cataluña se sitúa como la comunidad más afectada con una ocupación del 44% de las UCI. Informa Begoña Sanz.