Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la pandemia, algunos hospitales en España crearon nuevas unidades de hospitalización a domicilio para atender a determinados pacientes en sus casas. Ahora que ha pasado lo peor de la crisis sanitaria, esas unidades se mantienen. Les hemos acompañado para ver qué ventajas tiene este tipo de atención sanitaria.

Foto: Getty

En el Hospital Ramón y Cajal, la ONG Salud Entre Culturas ofrece un servicio pionero de mediación intercultural en el que tiende puentes para facilitar la comunicación entre sanitarios y pacientes. Un equipo multidisciplinar de salud pública y migración, que cuenta con intérpretes de lenguas tanto mayoritarias como minoritarias, con mediadores interculturales que conocen tanto la cultura del país de origen como la del de destino, con psicólogos y con sanitarios. Un servicio único en España que funciona desde 2008 sin financiación pública y que necesita fondos ante la creciente llegada de refugiados con la guerra de Ucrania. Por ello ha puesto en marcha una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe.

Desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Noemí Martínez habla con Nacho Peña, coordinador del servicio, con Serigne Fall, mediador intercultural, con Sandra Chamorro, facultativa de la unidad de enfermedades infecciosas, y con Amadou, paciente. 

Después de años de reclamaciones, la unidad de radioterapia de Ávila podría ponerse en funcionamiento a finales de este mismo año. Las obras en el hospital están muy avanzadas y podrían acabar en poco más de dos meses.

Hoy quedará constituido el Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, formado por los procuradores de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

La Ejecutiva del PSOE sigue manteniendo la posibilidad de abrir expediente sancionador a sus diputados provinciales que no acaten el cambio de portavoz.

Ávila será el centro de las celebraciones del 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Habrá un acto en septiembre del próximo año al que ha sido invitado el rey de España.

Una escultura del realista Antonio López forma parte de la exposición "Presencias Exvotos y ramas", de la Fundación Ávila, formada por obras de profesores de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

En Brovary, a unos 30 kilómetros de Kiev, se encuentra uno de los principales hospitales infantiles de la zona. Aunque ahora las tropas rusas se encuentran a unos 15 kilómetros de la zona, esta ciudad situada en la periferia de la capital de Ucrania ha sido objetivo de las tropas rusas en varias ocasiones.

Por este motivo, muchos niños han sido evacuados y parte del personal sanitario desde que comenzó el conflicto. Otros se quedan y lucen bata amarilla y calzado azul, los colores de la bandera de Ucrania.

En una de las habitaciones del hospital se encuentra Ira, con su hija Serafina, ingresada durante la guerra después de que no encontrasen insulina en la aldea en la que viven para tratarla. En medio de las explosiones, Ira entró al hospital en coma, aunque poco a poco ha ido mejorando.

"Si ha habido muchos ataques, escuchábamos las sirenas y yo intentaba calmar a mi hija, pero es difícil explicar la guerra a los niños. Ellos preguntan y tienen miedo", cuenta Ira.

Foto:EFE

En los centros de salud faltan pediatras. Unos 600.000 niños no tienen este especialista que les haga un seguimiento continuo, según denuncian varias asociaciones profesionales.

En toda España, calculan, hay unas 600 plazas vacías, un 10%. En las comunidades más pobladas es donde más necesitan, con Madrid y Navarra a la cabeza. Les siguen Andalucía y Cataluña.

Foto: Getty

Cuando estás en una silla de ruedas e ingresado en un hospital pensar en subir el Aneto es un sueño inalcanzable. Pero gracias a una nueva experiencia inmersiva los pacientes de hospitales están pudiendo disfrutar de las impresionantes vistas desde esta cima de 3.404 metros del Pirineos. Así lo han hecho los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a los que se les ha puesto una proyección en 360º de esta ascensión. Lo han disfrutado mucho y así lo cuentan a RTVE.

El Hospital La Paz de Madrid es el primero en implantar la "Aceleradora Unoentrecienmil", un proyecto financiado por la Fundación Unoentrecienmil que busca mejorar la supervivencia y la calidad de vida en niños con cáncer a través de un ejercicio físico pautado y continuado. En la base, una investigación que demuestra que el ejercicio físico reduce un 17% la hospitalización de estos niños y reduce los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, entre otros beneficios. El proyecto implica la construcción de un espacio que sirva de gimnasio y el uso de una plataforma digital para que terapeutas, padres e investigadores conozcan los avances y compartan la información. Desde el Hospital La Paz, Noemí Martínez habla de este innovador proyecto con su investigadora principal, Carmen Fiuza, y con José Carnero, presidente de la Fundación Unoentrecienmil.