La incidencia en mayores de 60 años ha aumentado más de un 30% en dos semanas. Si las cosas siguen así, la semana que viene rozaríamos el riesgo alto, que Sanidad fija en 1.500 puntos. La cuestión es, ¿cuándo alcanzaremos el pico de esta ola? La Sociedad de Epidemiología cree que estamos cerca.
Los casos suben y la presión sobre los hospitales también. Acabamos de entrar de media en toda España en riesgo alto, según la ocupación de camas. La buena noticia, son las UCI: su ocupación se mantiene por debajo del 6%, riesgo medio-bajo.
Con la incidencia de coronavirus al alza, las comunidades comienzan a hablar de adelantar la campaña de la cuarta dosis de la vacuna, que estaba prevista para otoño con mayores de 80 años y vulnerables. Cataluña ha sido la primera en pedirlo y desde el Ministerio de Sanidad no lo descartan.
La séptima ola de COVID no deja de subir. En una semana, la incidencia en mayores de 60 años ha aumentado hasta los 86 puntos, es de 841 casos por cada 100.000 habitantes. La presión ya se nota en los hospitales, especialmente en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. En esta última comunidad, las autoridades piden que se vuelvan a usar mascarillas en interiores. En Madrid sostienen que no hay falta de personal.
La incidencia de COVID-19 en mayores de 60 años ha subido más de 100 puntos desde el martes en España. Ahora está en 755 casos por cada 100.000 habitantes, y los médicos empiezan a estar preocupados por esta séptima ola, porque además suben los ingresos hospitalarios y temen que, con las vacaciones y el aumento de los contactos, crezcan todavía más.
Durante el último mes, los ingresos se han mantenido más o menos en las mismas cifras, pero desde el pasado viernes, la cifra se ha disparado... En esta ultima semana , el número de hospitalizados ha aumentado en más de 1.400 personas, y se ha llegado a una cifra que no se veía desde el pasado 24 de febrero: casi 7.800 ingresados. La razón la encontramos en las nuevas subvariantes de ómicron que tienen más capacidad para infectar.
Los sanitarios, cuya salud física y mental se ha visto muy afectada por la pandemia, han sido los grandes olvidados en los planes de humanización en sanidad. En ellos se vuelca el proyecto Athenea, impulsado por la Fundación Humans, que primero recopilará testimonios y datos sobre las necesidades de los sanitarios, para ofrecerles, ya en una segunda fase, una plataforma digital de acceso libre, con atención profesional y llamadas gratuitas a un teléfono atendido por especialistas en el tratamiento de profesionales de la salud. Noemí Martínez ha hablado con el presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, Julio Zarco, con Juan Torres, jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, y con Marina Moreno, enfermera en el centro de salud Torres de la Alameda, en la zona este de Madrid.
La incidencia de casos de COVID-19 en mayores de 60 años ha subido 67 puntos en las últimas dos semanas. Casi todas las comunidades tienen este indicador por encima de 500, esto es "riesgo medio". El repunte de los comtagios ya lo notan en las urgencias de los hospitales. De cara al verano que acaba de comenzar, aumentará la movilidad, y con ella previsiblemente los contagios, mientras en los hospitales como es habitual en esta época se cerrarán camas. En toda España, la tasa de nuevos ingresos ha subido tres puntos en dos semanas.
España destina en sanidad pública de media 1.600 euros por habitante y año, pero hay muchas diferencias entre Comunidades Autónomas. Cataluña y Madrid son las que más dinero dedican a la sanidad privada y en el lado opuesto estarían Extremadura y Castilla La Mancha. La Unión Europea destina de media el 7% del Producto Interior Bruto a la Sanidad Pública y España dedica el 6%. Para igualarnos deberíamos invertir 1.000 euros más al año por habitante y reforzar la Atención Primaria, así como más profesionales sanitarios, más camas en los hospitales y controlar el gasto farmacéutico que crece por encima del presupuesto sanitario. Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Plataforma de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, nos explica los diferentes presupuestos por comunidades y las consecuencias que esto conlleva. Informa Cristina García.
El Hospital de El Escorial ha organizado un encuentro de sanitarios, pacientes críticos de Covid y sus familiares para conocer la experiencia y sensaciones de quienes tuvieron que pasar por su UCI, creada en plena pandemia. Hablamos con su coordinadora, la anestesista Carmen Truyols, que insiste en la necesidad de humanizar estos cuidados, para lo que es fundamental dar voz a los pacientes. Pacientes como Liliana, que nos habla de su traumático e impactante despertar después de más de dos meses en coma, y familiares como su esposo, Miguel, ambos tremendamente agradecidos al personal de los hospitales de El Escorial y Puerta de Hierro, que salvaron la vida de Liliana y les trataron, aseguran, con mucha humanidad.
Llevamos más de dos años de pandemia y ya estamos escribiendo otro capítulo de esta enfermedad que cambió nuestro mundo, pero el Covid continúa ahí, aunque afortunadamente más leve y menos letal. Sin embargo no podemos olvidar lo que sigue suponiendo para la salud. Los últimos datos cifran en unos 330 los pacientes que están ahora mismo en cuidados intensivos, lejos de los 5.000 de la primera ola. El Hospital de El Escorial de Madrid ha organizado esta mañana un encuentro con ocho de estos pacientes, con algunos familiares y con algunos médicos que les trataron. Su objetivo es escuchar sus experiencias y sus sensaciones para mejorar y humanizar el cuidado de los pacientes en las UCI. En ese encuentro ha estado nuestra compañera Noemí Martínez, que ha hablado con la Doctora Carmen Truyols Domínguez, anestesista y coordinadora de la Unidad de Críticos del Hospital de El Escorial. También conocemos de primera mano cómo fue vivir esa situación con Liliana, una paciente que estuvo en la UCI de ese hospital y Miguel, su marido.