Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De forma pionera, el Hospital 12 de Octubre quiere averiguar los beneficios de estas terapias en la mejora de hábitos de personas con adicción a la comida. Para ello, diez mujeres, todas ellas en lista de espera de cirugía bariátrica, están asistiendo a una serie de sesiones, 24 en total, en la que se les ofrecen estrategias, técnicas y apoyo para cambiar sus hábitos de vida. Noemí Martínez habla con una de estas pacientes, Elena, y con dos de las profesionales que dirigen las terapias: Sara Solera, psicóloga clínica, y Yolanda Guerrero, enfermera psiquiátrica. 

El pequeño Aimar y sus padres ya están en casa. Tras las horas de angustia vividas por el secuestro del bebé, la familia ha dejado el hospital de Basurto para reunirse con su hermana de tres años. La pesadilla se inició la noche del pasado miércoles, cuando una mujer de 24 años se hizo pasar por personal sanitario y se llevó al recién nacido de la habitación donde se encontraba con su madre con la excusa de practicarle una prueba médica.

A la mañana siguiente, la secuestradora dejó al pequeño en un felpudo de una vivienda del barrio bilbaíno de Santutxu. Pocas horas después, la mujer fue localizada y llevada a la comisaría de la Ertzaintza, donde continúa a la espera de pasar a disposición judicial.

Pedro, el padre del bebé, no responsabiliza a nadie del suceso, peroasegura que nadie les informó del protocolo hospitalario. "No nos han dicho nada del protocolo, de si tiene que salir con la cuna para hacer pruebas, o si no puede salir si no está con acompañante", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del centro hospitalario. Foto: Getty Images

El secuestro del bebé en el Hospital de Basurto por parte de una mujer que accedió al centro haciéndose pasar por enfermera supone una "llamada de atención en todos los centros hospitalarios de España para que revisen protocolos" apunta María José García, portavoz del sindicato SATSE. El susto se prolongó durante unas horas y ha sido un suceso aislado, excepcional, pero es una oportunidad, ha dicho la portavoz, para hacer hincapié en la sociedad sobre cómo se trabaja en los centros sanitarios y minimizar cualquier riesgo. 

La mujer de 24 años que secuestró anoche a un bebé recién nacido en el Hospital de Basurto, de Bilbao, ha sido arrestada en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína, apenas dos horas después de que el pequeño fuera localizado en buen estado. La detención de la supuesta secuestradora se ha producido a las 10:45 horas en la calle de la Soka, y posteriormente, la detenida ha sido llevada a comisaría para prestar declaración. En el momento del arresto, la mujer se encontraba con una amiga, en estado de agitación, según ha detallado el consejero. No hay constancia de antecedentes penales y tampoco de que fuera conocida por la policía local.

La consejera vasca de Seguridad, Gotzone Sagardui, ha asegurado en declaraciones a la prensa, tras la localización en buen estado del bebé que había sido secuestrado en el hospital bilbaíno de Basurto, que se trata de "un caso aislado". Los hechos, según ha asegurado, están siendo analizados por todo el equipo de maternidad, la dirección del hospital y la dirección del departamento vasco de Salud. La presunta secuestradora del bebé, de 24 años, ya ha sido detenida por la policía autonómica vasca. 

Foto: La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, atiende a los medios a las puertas del Hospital de Basurto. EFE/Luis Tejido

El consejero de Interior del gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que la mujer que se llevó a un recién nacido del Hospital de Basurto intentó llevarse a otros bebés esa misma noche, pero no lo logró. Se trata de una joven de 24 años, que ha sido identificada, pero aún no ha sido localizada.

Hoy hacemos un Por tres razones muy especial. Llevamos los micrófonos de RNE al Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Concretamente al hall del edificio Materno-Infantil. Allí hay un piano de la Fundación Músicos por la Salud. Esta organización lleva desde 2015 acompañando a pacientes de varias áreas como hemodiálisis u oncología durante sus tratamientos.

Son casi 3.000 músicos voluntarios y 30 contratados. Y han llevado música en vivo a cerca de 470.000 personas en casi todos los puntos de España. Hablamos con su presidente y fundador, Guillermo Giner. La importancia de la humanización del hospital nos la explica Herminia Ramos, subdirectora de enfermería y especialista en humanización del centro.

¿Qué opinan quienes reciben esta música durante sus procesos? José Antonio Revillarte, enfermo de hemodiálisis, tiene 68 años y le gusta la música americana negra de los 70 y 80. Katia Márquez canta y toca la guitarra en directo. También está en este programa nuestro músico más cercano, Miguel Baselga, que en esta sección de "Lo que no me contaron en el conservatorio" nos explica cómo se puede comunicar con la música. De hecho, la Fundación Músicos por la Salud le ha pedido que colabore con ellos instruyendo a sus músicos en técnicas de comunicación.

Emma, una niña española de 13 meses, se ha convertido en la primera en recibir un trasplante de intestino en asistolia controlada. El hospital público madrileño de la paz ha llevado acabo esta operación pionera y su jefa de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante, Esther Ramos Boluda se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de ello.

La doctora explica que "el intestino es un órgano mucho más sensible a todo" y que, además, "tiene una ran incidencia de rechazo". Ramos Boluda cuenta que "Emma no podía recibir la alimentación que necesitaba para crecer". Aprovecha para poner de manifiesto que los pediatras que hacen trasplantes a niños tienen un problema y es que "hay pocos donantes"