Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha comparecido a las ocho de la mañana por segunda vez para ofrecer el balance de la huelga general del 14 de noviembre. Según el Gobierno la jornada de paro está transcurriendo con "normalidad". El consumo eléctrico baja un 11,4% respecto a un día normal. En la anterior huelga cayó un 15,4% a primera hora de esta mañana.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que la tónica general de la huelga general es de "normalidad" y "cumplimiento de los servicios mínimos". "El Gobierno está garantizando el derecho a los que quieren hacer huelga y a los que no", ha señalado en la segunda rueda de prensa de las cuatro previstas para esta jornada. Díaz ha dicho que la huelga general se está desarrollando "sin alteraciones del orden público salvo incidentes aislados". Hasta este momento, hay 32 detenidos y 15 personas que han requerido asistencia médica, entre ellos, tres miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado. El consumo eléctrico en el país es del 88,6%. El descenso es del 11,4%. En la pasada huelga general del 29 de marzo, el consumo a esta hora había descendido el 15,4% (14/11/12).

El Gobierno ha informado esta madrugada de que la jornada de huelga general convocada por los sindicatos se está iniciando "sin grandes alteraciones".

En la primera comparecencia informativa del Ejecutivo para evaluar la huelga, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que se han registrado algunos incidentes aislados en los que se han producido 28 detenciones y 12 heridos, cuatro de ellos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado

En su intervención, celebrada a las a las 06.05 horas en la sede del Ministerio del Interior, Díaz ha dicho que, con carácter general, se están cumpliendo los servicios mínimos en aquellos sectores que ya han comenzado a funcionar.

"La huelga se está desarrollando sin grandes alteraciones", ha dicho la portavoz al inicio de su comparecencia, para añadir a continuación que "no se han producido alteraciones del orden público relevantes, aunque sí se ha registrado algún incidente de carácter aislado en algunas ciudades".

Los trabajadores están llamados este miércoles por la mayoría de sindicatos a la huelga general, la segunda en España contra los recortes del Gobierno de Rajoy en menos de un año de mandato. Desde el inicio de esta crisis ya es la tercera, pero por primera vez será un paro a nivel europeo, con una convocatoria similar en Portugal, y parcial en Italia, Grecia o Bélgica.

El ámbito superior de esta movilización es un reflejo del actual conflicto entre la ciudadanía de los países con problemas financieros y los gobiernos sujetos a la doctrina dominante en la Unión Europea de austeridad, que implica drásticos recortes a cambio de ayudas.

La mayoría de la oposición, con matices, entiende el descontento social, aunque solo la Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto anuncian que haran huelga. Y el PSOE la apoya en un vídeo, aunque su grupo parlamentario trabajará con normalidad.

En las últimas horas antes de la huelga general convocada por los sindicatos, los líderes de las centrales han justificado la convocatoria por el rechazo a los recortes, a la reforma laboral y a las rebajas salariales. Y piden una rectificación de las políticas en España y en Europa. Para los empresarios, este no es momento de protestas -dicen- por la imagen de España. El paro se realizará con los servicios mínimos pactados en los transportes y en otros sectores.

Los farmacéuticos valencianos continúan en huelga por los impagos de las facturas de los últimos cinco meses y medio por parte de la Generalitat, que les debe en total 450 millones de euros. El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Valencia (Farval), Vicente Payá, cifra en 260.000 euros la deuda media del gobierno autonómico con cada farmacia de la comunidad y admite ciertos problemas de desabastecimiento de medicinas caras desde el comienzo de la huelga (13/11/12).

Como en Portugal, la huelga general del 14 de noviembre en España pretende frenar la política económica de recortes que, según los sindicatos, está causando tanto sufrimiento a la población. UGT y CCOO dicen que la protesta será de toda la ciudadanía.

Personalidades de la universidad y de la cultura y han apoyado hoy en Madrid la convocatoria de huelga general del 14N. Cantantes como Miguel Ríos o escritores como Luis García Montero se han movilizado porque, dicen, el gobierno está desmantelando el estado del bienestar. A este acto se han sumado a través de un video Pedro Almodovar y Joaquín Sabina.