Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por segundo día, Grecia está paralizada, sin transporte público, con los autobuses aparcados, las estaciones de trenes cerradas y el metro paralizado. En las calles apenas hay taxis, no hay tráfico marítimo, los bancos, los comercios y las oficinas del gobierno tienen con el cierre echado. Mientras en los alrededores del Parlamento los manifestantes se han enfrentado con la Policía que ha lanzado gases lacrimógenos. En el hemiciclo, el gobierno griego somete a votación un nuevo paquete de recortes, que rebajará las pensiones, aumentará los impuestos y reformará el mercado laboral. todo para desbloquear los 31 mil millones de ayuda que Grecia necesita para evitar la bancarrota.

Grecia vive una nueva huelga general, la tercera en dos meses. Son 48 horas de paros contra el nuevo paquete de recortes que, dicen los convocantes, empobrecerá a los más pobres y hundirá aún más la economia. El centro de Atenas aparecía desierto esta mañana."Hay que parar -dice un pensionista- no podemos quedarnos en casa como si no tuviéramos nada que perder. Si no hacemos algo, al final, no quedará nada". El transporte público se ha paralizado. Nos llegan imágenes de autobuses aparcados en las cocheras, andenes de trenes vacios y estaciones de metro cerradas. No hay taxis por la calle. En los aeropuertos viajeros que esperan inutilmente la salida de su vuelos, cancelados y en los puertos, barcos atracados que no zarparán. Han cerrado bancos, escuelas y oficinas del gobierno. "Ya no tenemos esperanza. Hay que cambiarlo todo" dice un funcionario, que refleja la indignación de la calle contra la clase política."Hay que buscar nuevos políticos que nos saquen de esta situación". La huelga general coincide con la tramitación parlamentaria de nuevas reformas. El gobierno quiere recortar las pensiones y reducir las vacaciones para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desbloquee 31.000 millones de euros en ayudas. Casi todo el dinero irá a los bancos. Servirá para pagar deudas. El próximo vencimiento es la semana que viene y el gobierno dice que no quedan fondos. Los dos grandes sindicatos responden que ya no se pueden pedir más sacrificios a un país donde una cuarta parte de los trabajadores está en paro y los índices de pobreza y suicidios se han disparado. Encontrar trabajo es dificil, pero un trabajo en dondiciones decentes es imposible. Trabajar 12 horas por la mitad del sueldo, con la amenaza del despido todo el tiempo sobre tu cabeza, eso es trabajo forzado. El gobierno de coalición griego tiene la mayoría justa para conseguir este miércoles la aprobación de sus reformas laborales y recortes. Cuenta con 154 votos de un parlamento de 300 pero el plan no ha convencido ni siquiera a todos los socios de gobierno,los 16 diputados de Izquierda Democrática, y cinco socalistas votarán en contra.

En Madrid, han seguido las movilizaciones contra la transformación del hospital de La Princesa en un centro de especialidades para mayores de setenta y cinco años. Hoy también concentraciones en otros dos de los seis hospitales de gestión mixta que se van a privatizar.

El 98 por ciento de las farmacias de la comunidad valenciana no ha abierto hoy sus puertas, según datos de los farmacéuticos. Se trata de un cierre indefinido, por la deuda de 450 millones de euros que la Generalitat mantiene con ellos desde el mes de mayo. La Consejería de Sanidad asegura que no habrá desabastecimiento.

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO, CGT y la Intersindical han registrado este miércoles en el Ministerio de Empleo la convocatoria oficial de huelga general del 14 de noviembre que, pretenden, suponga un "antes y un después" en la política "errática" del Gobierno y que éste dé un "giro radical". Además, han solicitado que el 14N sea un paro "ciudadano" más que laboral. El lema del paro: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones"

En Barcelona, la huelga de metro y trenes de cercanías, sumado a la lluvia que no ha parado en toda la mañana, han provocado "colapsos" en el tráfico de la ciudad condal, según informa TVE.

Se calcula que alrededor de 1.300.000 bacerloneses viajan en metro en un día como hoy. Este miércoles, sólo circulan uno de cada tres convoyes del metropolitano, dónde se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos en esta jornada de huelga en la que los trabajadores protestan por la supresión de la paga de Navidad.

En la huelga de RENFE, se han establecido unos servicios mínimos del 70%.