- Algunos vecinos han obstaculizado con pedradas el sofoco de los incendios
- En las calles se acumulan 3.300 toneladas de basura tras 18 días de huelga
- Los trabajadores, en pie de guerra por un ERE y la rebaja de un 20% del sueldo
- Comité y Empresa intentan arreglar la situación entre nuevas protestas
La huelga de los servicios de limpieza en Jerez cumple 18 días. El ayuntamiento ha puesto una denuncia judicial porque dice que no se cumplen los servicios mínimos. Los trabajadores sostienen que ya han cedido y que han aceptado un recorte salarial. Y unos por otras 3000 toneladas de basura en las calles sin recoger. Huelga de recogida de basuras también en Madrid, que nos deja estas imágenes del centro de la capital. Basura acumulada en el tercer y último día de paro. Los trabajadores del servicio de limpieza se han concentrado frente al ayuntamiento de Madrid. Protestan por el nuevo sistema de contratación que, en su opinión, desembocará en una reducción de hasta 700 empleos. El ayuntamiento asegura que el nuevo contrato permitirá ahorrar a cada vecino unos tres euros y medio en la tasa de basuras.
- Serán los 26 y 27 de noviembre y los 4 y 5 de diciembre próximos
- Los sindicatos de la Mesa se encierran en la Consejería de Sanidad
- La Mesa representa a médicos, enfermeros y todo el personal sanitario
La jornada de huelga terminó con 155 detenidos y 77 heridos, uno de ellos un menor de 13 años. Los mossos en Tarragona le golpearon en la cabeza. En Madrid la policía ha registrado la sede de un grupo ultra a los que acusa de provocar los incidentes de las últimas manifestaciones.
La Policía Nacional ha registrado la sede del grupo radical 'Los Bukaneros' del Rayo Vallecano, a los que considera presuntos responsables de los disturbios de Madrid anoche. Les acusa de provocar altercados junto a otros grupos antisistema en las últimas manifestaciones en Madrid. En la sede han encontrado material incendiario y armas y escudos artesanales.
Los partidos políticos coinciden en que las manifestciones de ayer reflejan claramente el descontento de los ciudadanos, y a partir de ahí cada partido hace su propio análisis de la huelga. La vicepresidenta no ha querido hablar sobre la incidencia de la huelga, dice que no le corresponde al Gobierno.
Los sindicatos dicen que el paro y las manifestaciones son un mensaje contra la resignación y siguen reclamando al gobierno que cambie su política económica. La CEOE pide pasar página y consenso para continuar con las reformas.
- La vicepresidenta afirma que toman las medidas que creen "más adecuadas"
- Margallo dice que entiende la huelga pero que se "va por el buen camino"
- En Madrid, se han producido en la concentración del Congreso
- La Policía carga contra varios grupos entre Neptuno y Delicias, en Madrid
- En la capital se han quemado contenedores y vehículos estacionados
- En Barcelona ha habido disturbios tras una marcha de CGT y CNT
Nuestros corresponsales en Berlín, Bruselas, París, Londres y Roma nos cuentan cómo han recogido los medios de comunicación europeos el desarrollo de la huega general del 14N en nuestro país (15/11/12).
Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.
El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, recuerda a los convocantes de la huelga general del 14N que la política económica del Gobierno está respaldada por las urnas. "El Partido Popular se debe a los ciudadanos que que le han votado y está haciendo las políticas que entiende se deben hacer en este momento", afirma. Por su parte, e portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, destaca el carácter europeo de las movilizaciones y detalla los efectos que, bajo su punto de vista, están produciendo las políticas de austeridad en los países más castigados por la crisis de la zona euro. "Está llevando a nuestros países a la insolvencia, al crecimiento del desempleo, al desmantelamiento de nuestro Estado social y a una situación que, al final, no poducirá mejoras en en la consolidación fiscal en España", explica (15/11/12).
El secretario confederal de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, asegura que el último recurso que contemplan los sindicatos es el de la huelga general y afirma que se han producido dos paros este año por la actuación del Gobierno de España. "Llevamos dos huelgas generales en menos de ocho meses porque el Gobierno ha adpotado la peor de las posiciones posibles, que es regular para desmantelar derechos como fue la reforma laboral o ahora para profundizar la crisis con las nefastas consecuencias sociales, y encima sin diálogo", explica (15/11/12).
Miles de ciudadanos -800.000 según fuentes del Ministerio del Interior- se han manifestado en toda España para expresar en español, inglés y alemán su rechazo a las medidas de austeridad, en una jornada de huelga general en España y en Portugal, de seguimiento desigual, y de protestas en otros países europeos.
Una gran pancarta en los tres idiomas con el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" ha encabezado las manifestaciones, en un ambiente festivo y con una alta participación, en la que no ha faltado la habitual discrepancia de cifras entre convocantes y autoridades.
Madrid y Barcelona han protagonizado las protestas más numerosas, con cerca de un millón de manifestantes en cada una de las ciudades, según los sindicatos convocantes, que el Ministerio del Interior ha reducido a 35.000 y 57.000, respectivamente.
Varias personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona en incidentes que se han producido por enfrentamientos de grupos radicales y agentes antidisturbios después de las manifestaciones que cerraban la huelga general del 14-N. En el caso de Madrid, los incidentes se han producido al dispersar la concentración frente al Congreso convocada por la Coordinadora del 25S; y, en Barcelona, tras una marcha convocada por CGT y CNT.
En Madrid, han resultado 29 personas heridas, entre ellas nueve policías, y otras detenidas en diversas cargas policiales que se han iniciado en la madrileña plaza de Neptuno contra unos manifestantes que lanzaban botellas y objetos en la concentración convocada frente a la Cámara baja, en la que el 25S había congregado a unas dos mil personas, convocada sin haber solicitado autorización a la Delegación del Gobierno.
Cientos de miles de personas se han manifestado en las principales capitales de toda España en las marchas convocadas contra los recortes del Gobierno como cierre de la jornada de huelga general del 14N. Según el dato global facilitado por el Ministerio del Interior, han sido unas 800.000 personas las que han participado en las distintas marchas.
Los datos de Interior señalan como la manifestación más numerosa la de Barcelona, con 57.000 personas, mientras que en Valencia han acudido 50.000, en Madrid unas 35.000; en Sevilla unos 16.000 manifestantes han participado en las protestas sindicales, mientras que en Bilbao han acudido unas 6.000 personas.
La segunda huelga general contra los recortes del Gobierno de Rajoy y para pedir un cambio de su política económica se ha dejado sentir especialmente en la industria y el transporte ha funcionado con los servicios mínimos, pero ha tenido poca incidencia en el comercio y los servicios, un escenario similar al de la huelga del 29M.
- Al menos ha habido 123 detenidos y unos 75 heridos, más de 40 policías
- Los sindicatos cifran en un 95% el seguimiento en Industria y 94% en Transporte
- El Gobierno destaca la normalidad en el cumplimiento de los servicios mínimos
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han cifrado en un 77 % el seguimiento de la jornada de huelga general tras el segundo turno -a mediodía habían hablado de una cifra "superior al 80%"-, con un total estimado de 9,1 millones de huelguistas. Mientras, el Gobierno habla de incidencia desigual y ambiente de tranquilidad, si bien se han desrrollado "incidentes puntuales, sobre todo en el centro de las grandes ciudades".
Huelga general también en el país vecino, que ha transcurrido con un seguimiento desigual, aunque según el sindicato mayoritario en Portugal, el paro ha sido un éxito, ya que en algunos sectores la adhesión ha sido del 90%. En la manifestación de esta tarde se han registrado algunos incidentes. Los Sindicalistas de la CGTP protestaban contra el gobierno, contra la austeridad, contra los recortes. En otras ciudades europeas se han sucedido concentraciones y paros en contra de los ajustes y los recortes. En Berlín y París las manifestaciones han recorrido las principales calles y en Roma, manifestación a primera hora de la mañana y paros de hasta cuatro horas. Decenas de miles de trabajadores se han manifestado hoy en más de cien ciudades italianas, en una jornada de cuatro horas de huelga. El paro ha sido casi total en la enseñanza. Miles de estudiantes también han salido a la calle para protestar contra los recortes. Se han registrado enfrentamientos en Roma, Milán y Turín, donde un policía está herido grave.