Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los sindicatos cifran el seguimiento en el 77% y el Gobierno no da datos
  • UGT y CC.OO. destacan la "gran participación" y piden cambios de política
  • Decenas de miles de personas se manifiestan para cerrar el 14-N
  • Ha habido 155 detenidos y 77 heridos, 43 de ellos policías
  • Las protestas en Europa se han sentido en Portugal, Grecia y Bélgica

A las dos de la tarde los detenidos por la huelga en toda España eran 82, según datos de la Policia Nacional. En Valencia, según la delegada del Gobierno, hay 16 detenidos por resistencia, atentado contra la autoridad o desórdenes públicos, como la quema de contenedores, corte de calles o lanzamiento de objetos contra los agentes en una zona universitaria. Hay tres heridos leves, dos de ellos policías.

En Andalucía son nueve los detenidos en Sevilla, Granada y Málaga. Además hay siete heridos leves, cuatro de ellos agentes, la mayoría en forcejeos entre piquetes y miembros de las fuerzas de seguridad. Esa imagen se ha repetido en otros lugares como Logroño, Bilbao o Aragón.

En Cataluña los detenidos son 14, la mayoría por atentados contra la autoridad. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha destacado que la jornada se está desarrollando sin grandes incidentes.

En la Comunidad de Madrid, los detenidos, según la delegada del Gobierno son 31, en incidentes muy aislados, 22 en la capital, entre ellos una pareja en Vallecas con material para fabricar un artefacto explosivo casero. Estudiantes de la Universidad Complutense han cortado la carretera de La Coruña. Hay además al menos un detenido por intentar cortar la Gran Vía y tres agentes están heridos leves.

Con el cierre programado de la factoría, en Suzuki de Gijón los trabajadores hoy no dejaban ni entrar al director general. Algunas plantas del automóvil tienen su actividad paralizada, reconoce el Gobierno. Los sindicatos dicen que más del 80% de todo el metal está en huelga, incluídas las grandes fábricas. En Citröen-Vigo, sin embargo, algunos trabajadores acudían esta mañana. Paro especialmente destacado en estos sectores, según la CEOE, aunque la patronal dice que las empresas en los polígonos han abierto con normalidad. Los piquetes recorrían las zonas industriales convocando a la huelga y en otros casos también cortaban algunos accesos.

Comisiones y UGT hablan de seguimiento superior al 70% en la construcción, pero en algunas obras se notaba actividad. Jornada sin incidente, en el sector segun la CEOE.

El silencio y la inactividad era la norma hoy en las cuencas mineras, segun los sindicatos.

Desde la patronal critican la huelga. El presidente de la CEOE dice que es inoportuna e inadecuada y que daña la imagen de España. Juan Rosell espera que no haya nuevas convocatorias. "Nuestra opinión respecto a esta huelga es clara, lo hemos dicho desde el primer momento: es inoportuna por la situación interior y exterior en la que estamos. Desde el punto de vista interior poco vamos a ganar y desde el punto de vista de imagen en el exterior, mucho vamos a perder", ha dicho Rosell.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en rueda de prensa que ha habido una gran participación en la huelga general. "Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores, es una situación muy difícil, con el paro en casi seis millones de personas", ha dicho. También ha destacado que la participación supone que se pueda exigir "un cambio de rumbo en las políticas económicas". Ha destacado que los datos de participación han sido "superiores a los de la huelga del 29 de marzo". Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, habla de "huelga prácticamente total en la península Ibérica" (14/11/12).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido en el Congreso y ha destacado "la normalidad" de la jornada. Ha manifestado su " respeto al paro general" pero ha añadido que el Gobierno "considera que en estas circuntancias este no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre". "Somos conscientes de las dificultades pero también tenemos el convencimiento de que las medidas adoptadas son las únicas posibles para dejar atrás la crisis y garantizar el futuro del Estado del bienestar".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido en el Congreso y ha destacado "la normalidad" de la jornada de huelga general. Ha manifestado su "respeto al paro general" pero ha añadido que el Gobierno "considera que en estas circuntancias este no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre". "Somos conscientes de las dificultades, pero también tenemos el convencimiento de que las medidas adoptadas son las únicas posibles para dejar atrás la crisis y garantizar el futuro del Estado del bienestar" (14/11/12).

Las primeras horas de la huelga general se han saldado con 62 detenciones y 34 personas heridas, de las que 18 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Gobierno. En todo caso, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado en su comparecencia para informar sobre la evolución de la huelga que la situación "es de normalidad" y que "hay que resaltar la ausencia de problemas de orden público de importancia". Díaz aseguró que los servicios mínimos se están cumpliendo "en todos los sectores" e indicó que el consumo eléctrico alcanza un 84,2% de lo previsto en condiciones normales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno en la jornada de huelga general que cambie su política económica para que evitar que "mucha gente se quede en la cuneta" por la crisis económica. En una declaración en el Congreso en la que no ha admitido preguntas, Rubalcaba ha reiterado el apoyo del PSOE al paro general, aunque ha eludido responder por qué no asistirá en representación de su partido a la manifestación de esta tarde convocada por los sindicatos. El líder del PSOE ha acusado al PP de utilizar la crisis como "coartada" para "recortar seriamente" el estado del bienestar y acabar con "consensos sociales básicos que se han construido entre todos en estos años de democracia". "Los ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas la smismas razones que nos llevan al PSOE a apoyarla", ha añadido.

La huelga general del 14N, la tercera que convocan los sindicatos desde que comenzó la crisis y la segunda en lo que llevamos de año, coincide con una jornada de manifestaciones y paros parciales en otros 23 países europeos en contra de las políticas de recorte impuestas por la Unión Europea. Analizamos la repercusión de la huelga general en nuestro país y alcance europeo de las protestas con la ayuda de la periodista Chelo Aparicio; del jefe de redacción de la sección "España" del periódico ABC, Manuel Marín, y el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos Bruno Aguilera (14/11/12).