Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa adelante la huelga indefinida de médicos convocada para el día 21 de noviembre por el sindicato AMYTS. ¿Cuál es la situación en otras comunidades? En Por tres razones ablamos con el secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana (CESM-CV), Víctor Pedrera. En Navarra nos atiende Jesús Soria, vicesecretario general del Sindicato Médico de Navarra que ha anunciado actos de protesta y huelga a partir de febrero del próximo año. ¿Qué pasa con la cobertura de bajas? Los médicos no dan abasto, nos lo cuenta la Dra. Irene. En los Servicios de Atención Rurales (SAR) la situación es crítica. Enfermería se queja de que no pueden trabajar sin equipos completos porque se enfrentan a acusaciones de intrusismo o denuncias por eludir la obligación de auxilio. Nos vamos hasta allí para hablar con Antonio García, enfermero del SAR de la Cabrera, Madrid.

La atención primaria es un "polvorín" a punto de estallar en muchos puntos de España, según denuncian los sindicatos médicos. En la Comunidad de Madrid continúa la huelga en atención extrahospitalaria y el acuerdo parece estar lejos. En Cantabria, los sindicatos han aplazado de momento la huelga.

Foto: EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ

Los 38 trabajadores de la empresa cordobesa Zumos Palma han sido, finalmente, indemnizados por despido improcedente. Hace un año la venta fallida de la fábrica los dejó sin trabajo y sin posibilidad de cobrar indemnización alguna. Todo este tiempo han estado acampados en las instalaciones como señal de protesta.

Normalidad en el primer día del paro de transportistas, convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte. Los camiones han circulado sin problemas y la actividad en los grandes mercados mayoristas ha sido la habitual. Piden mejoras laborales y que las medidas acordadas en marzo se cumplan. De momento, el resto de organizaciones del sector, mayoritarias, no se han sumado. Foto: EFE/Luis Millan

Hoy se inicia un paro indefinido de transportistas convocado por la asociación minoritaria Plataforma en Defensa del Transporte, en protesta porque, dicen, los autónomos del sector están trabajando a pérdidas. Convocado a nivel nacional, está teniendo poco seguimiento en Andalucía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado "el activismo de izquierdas" que trata de confundir a la opinión pública y "boicotear" la sanidad en Madrid y se ha mostrado dispuesta a mejorar las condiciones de los médicos en la región, un día después de la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública tras la polémica por la reapertura de los centros sanitarios 24 horas de urgencias extrahospitalarias, que motivó una huelga indefinida de médicos por los recortes.

"Si los hooligans de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia", ha afirmado Díaz Ayuso en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI. Díaz Ayuso ha acusado a la izquierda de emprender una "estrategia desestabilizadora" para "desesperadamente aferrarse al poder o llegar a él, como es el caso de Madrid, a través de la confusión, la agitación y el juego sucio". Esto se debe, según la presidenta madrileña, a que Madrid es "una pieza esencial a batir, una vez que saben que no la consiguen ganar en las urnas" y por eso, ha agregado "se la persigue como capital, se la denigra e incendia a toda costa".

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, considera que el paro indefinido de los transportistas está teniendo un seguimiento minoritario y no se ha interrumpido la cadena de suministros: "los nodos logísticos funcionan con absoluta tranquilidad y los camioneros están trabajando". La ministra pide a la plataforma convocante que asesore a sus miembros sobre cómo denunciar las infracciones. Insiste en que van a "seguir trabajando para que la normativa despliegue sus máximos efectos" y llama a los transportistas a "centrarse en trabajar, en concretar, no sumarse a un paro que no contribuye a nada".

Los transportistas han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que es la misma organización que en marzo pasado protagonizó un paro del transporte que duró veinte días y provocó problemas en la cadena de abastecimiento. De momento, esta plataforma es la única organización que respalda estas movilizaciones. Denuncian que las autoridades no han vigilado lo suficiente el cumplimiento de la Ley de costes y de la Ley de carga y descarga, que controlan y evitan que los transportistas trabajen a pérdidas. En los principales centros de distribución de alimentos de España, como Mercamadrid, la jornada arranca con normalidad.