Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el capítulo de incidentes, los más graves se han registrado en Barcelona. En el centro de la ciudad, grupos radicales han quemado comercios, contenedores y ha habido varios enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

En el sector educativo, la huelga la han seguido 7 de cada 10 profesores según los sindicatos convocantes. Menos, en la privada. Si preguntamos a los gobiernos regionales, el dato oscila entre el 10% de la Rioja, y el 90 por ciento del País Vasco. Fuentes sindicales cifran en un 90% los alumnos sin clase y los centros cerrados

Cumplimiento generalizado de los servicios mínimos en el transporte público. La vuelta a casa se desarrolla sin problemas en grandes ciudades como Madrid, aunque algunos han tenido que invertir más tiempo.

El seguimiento de la huelga se está dejando notar especialmente en la industria y las grandes empresas. En el sector del automovil es del 100%, según los sindicatos y sólo han entrado los trabajadores con servicios mínimos. En la fábrica de Ford en Almussafes acaba de producirse el cambio de turno

Nueve de cada diez comercios han abierto, según la patronal con mayor incidencia de la huelga en el País Vasco y Navarra. Los sindicatos dicen que el seguimiento ha sido del 60%.

Las manifestaciones marcan el final de una jornada en la que la huelga ha tenido un seguimiento según los sindicatos, del 77%. Y a las 21:00 acaba de terminar la hora punta de regreso a casa en las grandes ciudades.

Pero hay manifestaciones no sólo en Madrid. Por la mañana en Vigo o Sevilla y a esta hora en otras capitales, diferentes marchas han recorrido esta tarde las calles de otras capitales a lo largo de toda España. En Barcelona la manifestación más multitudinaria ha recorrido el Paseo de Gracia hasta Plaza de Cataluña. Miles de personas se han congregado bajo el lema "se lo quieren cargar todo". La gran afluencia de ciudadanos ha complicado el avance de la manifestación. Los sindicatos han vuelto a reclamar al gobierno que negocie. En la cabecera, además de los sindicatos mayoritarios, estaban representantes de los partidos de izquierda: Socialistas, Iniciativa y Esquerra Republicana. Los sindicatos vascos han vuelto a manifestarse por separado hoy en Bilbao, Vitoria y San Sebastián. La mayoría nacionalista ha salido a la calle con diferentes colectivos como ecologistas, feministas o parados bajo el lema ¿por los derechos laborales¿. Manifestación también por las principales calles del centro de Valencia en una multitudinaria manifestación. La jornada de protesta ha transcurrido sin incidentes destacables y la manifestación ha puesto la imagen masiva a la convocatoria de huelga general.

Tanto los sindicatos como el gobierno hablan de pocos incidentes en esta jornada de huelga en la que ha habido alrededor de un centenar de detenidos en toda España. Interior hará un nuevo balance del impacto de la huelga esta tarde. El gobierno quiere mostrar su satisfacción por la responsabilidad y el respeto con el que los españoles están viviendo esta jornada.

En el comercio y los servicios, el seguimiento es desigual. Los momentos de mayor tensión se han vivido a la hora de la apertura. Cerraduras selladas y tiendas que se cerraban al paso de los piquetes, que se han concentrado en los grandes almacenes. Según la asociación de autónomos ATA, sólo el 17% de los negocios ha cerrado. El seguimiento es mínimo en los bares y restaurantes según la federación española de hostelería.

  • Amplia presencia de piquetes en Gran Vía y Sol, donde ha habido incidentes
  • En otras zonas comerciales como Argüelles, el seguimiento ha sido nulo
  • Los dueños de los establecimientos dicen que no se permiten el lujo de cerrar
  • Algunos dependientes reconocen que no han hecho huelga por miedo

En una rueda de prensa, en el Congreso, donde asistía a un denso pleno, la ministra Báñez insistía en que el gobierno no va a cambiar las partes fundamentales de la Reforma Laboral sea cual sea el resultado de la huelga.

España vive la sexta huelga general de la democracia, en esta ocasión contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto el Ejecutivo como los sindicatos coinciden en destacar la tranquilidad de la jornada de protesta. En lo que difieren es en su seguimiento: UGT y CC.OO. creen que ha sido más masiva que la de 2010; el Gobierno afirma lo contrario. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, habla de "normalidad" y se muestra dispuesta al diálogo, pero insiste en que es "imparable" la determinación del Gobierno para sacar a España de la crisis. Los sindicatos, en cambio, se ven cargados de razones al cifrar en un 77% el apoyo de la huelga (29/03/12).