Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos dicen que toda la minería del carbón en España ha estado paralizada por la huelga en el primer día de paros en el sector. Protestan con cortes de carretera y manifestaciones contra la rebaja de las subvenciones que supondrá, dicen, el cierre de las explotaciones.

Los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en un 80%, y hablan de éxito rotundo. Más en la Universidad, que en el resto. En un comunicado, el Ministerio de Educación lo reduce al 19,4%. Incluye el seguimiento en la enseñanza concertada, donde había convocado Comisiones Obreras. Aragón y Asturias son las comunidades donde más profesores han seguido la huelga, según los sindicatos. En el resto de comunidades, como Madrid, como Cataluña o como Galicia, seguimiento desigual dependiendo del centro, del nivel educativo y de la comunidad autónoma.

Manifestaciones y concentraciones en varias ciudades de España han cerrado esta tarde la primera huelga convocada por los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza, en todos los niveles educativos, desde infantil hasta la Universidad. Una de las protestas más numerosas ha sido la de Madrid. Esta mañana, en Barcelona, un centenar de estudiantes ha cortado, como protesta, la autopista AP-7 y la carretera B-30. También han cortado los accesos a la Universidad Autónoma. En Baleares han ocupado la sede durante, aproximadamente, una hora. Finalmente, la policía ha tenido que desalojar a los manifestantes.

Un grupo de unos 70 estudiantes, según ha denunciado el conseller de Educación balear, han ocupado la sede de la Consellería con motivo de la huelga general de educación de este 22 de mayo. En el vídeo puede verse como una responsable del departamento y los jóvenes se empujan mutuamente. La mujer, que aparece con una blusa blanca, golpea a uno de los asistentes en la cabeza, tras lo que es empujada. La grabación no muestra qué ha pasado antes de que se produjese el forcejeo. La Policía ha acabado identificando a una treintena de los jóvenes.

Varios diputados de partidos de izquierda han aprovechado el Pleno del Congreso para mostrar su apoyo con proclamas y camisetas reivindicativas a la huelga en la enseñanza pública que se lleva a cabo en toda España en protesta por los recortes en educación. El diputado de IU, Joan Josep Nuet, se ha subido el primero a la tribuna durante el debate de enmiendas con la camiseta verde símbolo de la defensa de la educación pública. También han lucido camiseta verde Gaspar Llamazares y Alberto Garzón, también de IU.

Primera huelga de la democracia en todos las etapas educativas de la enseñanza pública, desde Infantil hasta la Universidad, en 14 autonomías y con el apoyo de todos los sindicatos mayoritarios, conservadores y progresistas. Un paro que convoca a un millón de profesionales y afecta a siete millones y medio de estudiantes, 6 millones de ellos en las enseñanzas no universitarias.

Es la primera vez en una huelga del sector de la enseñanza pública, que la convocatoria y la protesta se extiende a todos los niveles de enseñanza y es secundada por alumnos, padres y profesores. Ponemos el foco en Radio 5 en la enseñanza obligatoria. Hablamos para ello con Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, que asegura que la huelga está justificada, que ha medio plazo las consecuencias serán graves, y que el proceso de deterioro progresivo y desmoralización social es inevitable. Opina que la disminución de la calidad en las escuelas es la cuestión fundamental (22/05/12).

El sector de la educación pública está convocado hoy, martes 22 de mayo de 2012, a una huelga general en todos los niveles, contra los planes del recorte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. Profesores y alumnos se ven afectados por la subida de tasas y la reorganización del sistema de becas. De la educación universitaria vamos a hablar en Radio 5 con Juan Hernández Armenteros, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y Director del Informe de la Universidad Española en Cifras, de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

"La comunidad universitaria aceptaba la necesidad de una reorganización, y había un acuerdo ya establecido, pero este decreto radical tomado de manera unilateral a roto ese acuerdo, y ha generado malestar e incertidumbre". "El cambio en la financiación de la estructura universitaria traerá consecuencias". "Va ha suponer un freno para el acceso de los alumnos, y en conocimiento e investigación" (22/05/12).

Un centenar de estudiantes ha cortado la mañana de este martes la autopista AP-7 y la B-30 a la altura de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Valls, contra los recortes y el aumento de las tasas.

Según ha informado el Servei Catal de Trnsit (SCT), el corte ha provocado siete kilómetros de retención en ambos sentidos durante veinte minutos; además, los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FCG) no se detienen en la parada de Universitat Autónoma.

Se trata de una de las primeras protestas de la primera huelga unitaria de la enseñanza pública convocada este martes 22 de mayo, que afecta a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, promovida por los principales sindicatos para protestar contra los recortes del Gobierno.

Los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han pedido al millón de empleados de este sector, mayoritariamente al profesorado, que secunden la movilización contra la reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones de euros, según sus necesidades.

Más de siete millones de estudiantes y un millón de trabajadores del sector están llamados este martes a la huelga para protestar por los recortes en educación. Una jornada de protestas que abarca por primera vez en nuestra historia desde infantil hasta la Universidad. En días como hoy ha abierto sus micrófonos al debate y para ello hemos contado con José Campos, secretario general de la Federación Estatal de CC.OO de la Enseñanza, quien asegura que la huelga es "mas que necesaria" porque las últimas medidas del Gobierno son un "ataque brutal y frontal al sistema educativo, al avance de los últimos 30 años y sobre todo a la igualdad de oportunidades que garantiza el sistema".

Por su parte, Montserrat Gomedio, Secretaria de Estado de Educación, ha afirado que no comparte la argumentación de que las reformas educativas atacan a la calidad y al modelo de la escuela pública "porque a lo largo de los últimos años ha habido un aumento en inversión que no ha redundado en mejorar la calidad, al revés, ha generado resultados cada vez más negativos". También ha formado parte de esta mesa de debate Toni Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, desde donde consideran "un ataque grave" a la educación pública en los últimos años "porque nunca antes se habían recortado 3.800 millones de euros que tenrá una incidencia grave en la escuela pública por los despidos de decenas de miles de profesores y porque volveremos al modelo de los años 60 en el que solo los que tengan grandes posibilidades económias podrán garantizar una educación de calidad a sus hijos", ha asegurado Delgado.

Por último, Luis Carbonell, Presidente de la Confederación Católia de Padres de Alumnos, ha calificado la protesta como "absolutamente irresponsable" porque se convoca en mala época para los estudiantes, la de exámentes "y deben estar concentrados en estudiar, además no vale para resolver problemas, no aporta soluciones" (22/05/12).