Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por sorpresa y rodeado de sus colaboradores más cercanos, Hugo Chávez anunció anoche que tiene que volver a Cuba a someterse a una nueva operación, porque el cáncer, que creía controlado, se ha reproducido. Chávez ganó hace dos meses las elecciones y ha designado como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro

La salud del presidente venezolano sigue siendo objeto de especulaciones. Nada se sabe de él desde que llegó a Cuba hace una semana para seguir con el tratamiento contra el cáncer que padece. Ni una sola imagen. Tan sólo una pequeña nota en la prensa oficial cubana cuando aterrizó en la isla. Ni ha escrito en Twitter desde primeros de noviembre ni ha hecho ninguna conexión con la televisión venezolana, dos medios habituales para lanzar sus mensajes. Hace año y medio, Chávez fue intervenido en La Habana por un absceso pélvico. A los pocos días, fue operado de un tumor canceroso. A partir de entonces, su batalla contra el cáncer le ha llevado a Cuba en más de una docena de ocasiones. Y aunque con menos actividad pública, consiguió una tercera reelección en octubre. Ahora no tiene fecha de regreso en La Habana. Y todavía no hay confirmación oficial de si asistirá a la cumbre de Mercosur del viernes en Brasil.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, admirado por millones de pobres y odiado por las oligarquías, ha vuelto a obtener una victoria en las urnas. Este mandatario tal vez sea el que más consultas populares ha hecho en Latinoamérica. Para comprender las razones por las cuales volvió a ganar las elecciones presidenciales hemos entrevistado a Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. (22/10/2012)

En Venezuela el Consejo Nacional Electoral declara hoy oficialmente a Hugo Chávez vencedor de las elecciones del domingo pasado. Es un acto puramente formal porque el organismo electoral ya le había otorgado el 55% de los votos. En su primera rueda de prensa tras las elecciones, el líder opositor, Henrique Capriles, ha dicho que el pueblo no le ha dado un cheque en blanco a Hugo Chávez y ha hecho un llamamiento a no tirar la toalla y a luchar en la próxima cita con las urnas.

En Venezuela, Hugo Chávez ha citado a la prensa en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno venezolano, por primera vez desde su reelección. Chávez ha dicho que "No hay otro mejor que el venezolano. Yo no sé cómo todavía hay opiniones en Europa y Norteamérica y algunos medios de comunicación que siguen hablando de la dictadura en Venezuela, del tirano Chávez. Allá ellos, aquí hay una democracia que ha quedado reafirmada, ratificada.

Hugo Chávez ha sido reelegido para el puesto de presidente de Venezuela con el 54% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos 30 años. De hecho, el opositor Henrique Capriles ha logrado el mejor resultado jamás obtenido por la oposición.

La salud de Chávez no ha estado presente durante la campaña electoral. Sin embargo, 24 horas después del día de las elecciones, todos tienen en mente que la evolución del presidente puede cambiar el curso de esta legislatura.

Hugo Chávez ha conseguido 6 años más de poder aunque los resultados prueban que Venezuela sigue siendo un país polarizado y suponen un toque de atención para sus políticas económicas y sociales. Chávez tendá que contar con que casi el 45 por ciento de la población no está contenta con él.La oposición liderada por Capriles ha obtenido un millón de votos más que en las últimas elecciones. En diciembre, en los comicios locales y para elegir a los gobernadores, tendrá otra oportunidad. El gobierno venezolano cree que la oposición debe seguir participando en el proceso democrático. Los gobiernos latinoamericanos próximos a Chávezle han felicitado ya a través de sus cuentas de twitter. El gobierno español ha destacado que las elecciones hayan transcurrido en un ámbiente democrático. La Unión Europea ha felicitado a Chávez y le ha pedido que refuerce las instituciones democráticas y promueva las libertades fundamentales.