Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el gobernante del país, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer, tiene un "cuadro de salud complejo", pero "una voluntad de vida gigantesca".

"Tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca", afirmó Maduro durante un acto oficial en el estado Falcón (noroeste).

El vicepresidente y heredero político de Chávez rechazó las acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del presidente y aseguró que el Gobierno ha estado diciendo "la verdad" en "cada etapa de la evolución".

"Rechazamos, repudiamos en todas sus partes esas informaciones malintencionadas que dicen que nosotros caímos en contradicciones", advirtió Maduro.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que Hugo Chávez está "haciendo uso de un permiso constitucional aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para atender su situación de salud" y si ese permiso se tuviera que extender después del 10 de enero seguramente -Chavéz- "tendría que hacer su juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia".

SAGRARIO G. MARCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- Hugo Chávez ha superado una infección respiratoria y se encuentra estable. Es el último parte oficial, leído en la televisión venezolana por el ministro de Información. Se cumple una semana desde que Chávez pasó por cuarta vez por un quirófano de La Habana para operarle de un cáncer. Ahora tiene que guardar reposo. Pero sigue sin haber un parte médico sobre el tipo de cáncer que sufre o su pronóstico.

En Venezuela, el chavismo ha arrasado en las elecciones regionales de ayer. Gobernará en 20 de los 23 estados del país. Sin embargo, la figura de Henrique Capriles como líder de la oposición ha salido reforzada al haber resultado reelegido como gobernador de su estado.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá). - Triunfo sin paliativos del partido de Hugo Chávez en las elecciones regionales de Venezuela. Los seguidores de Chávez han recuperado cinco estados que estaban en manos de la oposición. Destacados chavistas han asegurado que este era el regalo del pueblo venezolano a su presidente. Sin embargo, Henrique Capriles ha ganado en el estado clave de Miranda, y se perfila como líder de la oposición en el caso de elecciones anticipadas.

El estado de salud de Hugo Chávez, ha evolucionado "de estable a favorable", según ha dicho el vicepresidente Nicolás Maduro. El gobierno venezolano reconoce en un comunicado que el pasado martes Chávez sufrió una hemorragia que provocó una situación difícil en la mesa de operaciones. Pero que superada esa complicación, el proceso de recuperación es bueno, aunque llevará tiempo. En Cuba, donde le han intervenido y sigue ingresado, el presidente Raúl Castro ha dicho que se quedó impactado cuando Chávez planteó el peor de los escenarios.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras una compleja operación en la que se produjo una hemorragia, ha indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas puntualizó que este proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas" en la operación al presentarse una hemorragia "que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Iberoamérica).- La campaña para los comicios regionales del domingo concluyó este jueves en Venezuela marcada completamente por la situación de salud del presidente, Hugo Chávez, en medio de peticiones del chavismo por su recuperación y acusaciones de la oposición al oficialismo de utilizar el tema con fines electorales.

Con mítines y actos en las distintas capitales del país, los candidatos cerraron una campaña gris llamando a acudir a las urnas el domingo, aunque en sus discursos, principalmente los del oficialismo, fueron recurrentes las alusiones a Chávez y las peticiones por su pronta recuperación.

La campaña, que llega a su fin en la medianoche del viernes, se ha visto eclipsada por el empeoramiento de la salud de Chávez, que debió viajar de nuevo a Cuba para someterse a una complicada operación que ha concentrado la atención del país.

Capriles es, precisamente, el que más se juega en estas elecciones. Necesita ganar para seguir siendo considerado el líder de la oposición ante un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, dado el estado de Chávez.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Se ha superado la primera prueba, la operación, pero la salud de Hugo Chávez está lejos de recuperarse del todo y los riesgos sobre su vida se mantienen. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "compleja" tanto la operación como el proceso postoperatorio. Maduro, heredero político designado de Chávez, pidió a los venezolanos que recen por la salud de Chávez y estén preparados para cualquier escenario. En Cuba se mantiene absoluto mutismo sobre el estado de Chávez y la información se canaliza a través de Caracas y de Maduro, quien al final de su discurso quiso transmitir algo de optimismo. Venezuela, y sobre todo los seguidores de Chávez, sigue conteniendo la respiración.