FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El oficialismo venezolano celebra hoy el día de la Dignidad y de la Fuerza Armada y ha pedido a la población que salga a la calle a festejarlo. Se trata del 21º aniversario del fallido golpe de Estado comandado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Aunque la intentona fue un fracaso y Chávez acabó en la cárcel, la posterior amnistía y el inicio de su carrera política acabaron llevándole a la presidencia. El chavismo celebra la fecha como el inicio de la llamada "Revolución Bolivariana" y no como una asonada militar. En esta ocasión, por primera vez, se conmemora en ausencia de Chávez, que sigue convaleciente en La Habana.
- El chavismo quiere aumentar el peso de la agricultura y la industria en el PIB
- La inflación supera el 20% y las cifras oficiales reducen el paro al 8%
- Asegura que el mandatario ha entrado en "una nueva fase de tratamiento"
- "Los funcionarios del Gobierno le rendimos cuentas permanentemente a Chávez"
- El vicepresidente de Venezuela afirma que el mandatario "es optimista"
- Maduro asegura que Chávez le dijo que estaba "aferrado a la vida"
- La carta ha sido leída por Maduro ante los mandatarios latinoamericanos
- El presidente venezolano ha pedido, como punto central, el apoyo a Cuba
- La cumbre de la Celac es la primera desde la celebrada en Caracas en 2011
Venezuela confirma que Chávez mejora tras superar una infección respiratoria grave
- El Gobierno asegura que "la evolución general del paciente es favorable"
- Hugo Chávez fue operado hace 45 días en Cuba por un cáncer
- Así lo ha dicho el vicepresidente Maduro a su regreso a Caracas
- Dice que Hugo Chávez está en su mejor momento desde la operación
El presidente venezolano Hugo Chávez está en su "mejor momento" desde que fue operado de cáncer en Cuba hace 45 días, según ha dicho el vicepresidente Nicolás Maduro en su regreso a Caracas después de su visita a Chávez, informa Reuters.
Venezuela ha celebrado este 23 de enero los 55 años de democracia en el país. Lo hace sin Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba. Chavistas y oposición han mostrado sus diferencias.
- Miles de chavistas han marchado este martes por las calles de Caracas
- La oposición ha optado por un acto conmemorativo en un recinto cerrado
- El vicepresidente Maduro viajará hoy mismo a Cuba para visitar a Chávez
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El posible retorno a Venezuela de Hugo Chávez ha acaparado en las últimas horas las informaciones y comentarios en este país y en parte de América Latina. Hasta tal punto que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha asegurado que todavía no se sabe cuándo se producirá el regreso. Villegas no obstante ha asegurado que la evolución es positiva y que Chávez ha sonreído y bromeado. Anteriormente el nuevo ministro de Exteriores, Elías Jaua, que ha visitado al presidente en La Habana, aseguró haber tratado con él varios asuntos. También el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que Chávez se encuentra mejor y que está recibiendo fisioterapia. No obstante, la oposición y los analistas no se fían ya que no hay ni una sola imagen de Chávez desde que fue operado hace más de un mes.
LUÍS PÉREZ (Enviado especial de TVE a Caracas).- Venezuela celebra este miércoles dos marchas muy distintas para conmemorar el final de la dictadura militar. Se cumplen 55 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y el chavismo y la oposición celebrarán dos marchas de muy distinto signo político.
- "No está todavía prevista una fecha para su retorno" ha dicho el Gobierno
- El chavismo invita a la movilización en apoyo de Hugo Chávez
- La oposición protestará contra el retraso de la investidura de Chávez
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este domingo que el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica desde 11 de diciembre, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación".
- Chávez está consciente y "va estabilizándose en todos sus valores"
- Maduro asegura que regresará "más temprano que tarde" a Venezuela
- Nicolás Maduro afirma que las infecciones han sido controladas
El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles ha exigido al presidente Hugo Chávez, operado hace cinco semanas en Cuba de cáncer, que "aparezca" y explique al país lo que pasa en su Gobierno, tras conocerse un decreto firmado por el gobernante en el que designa a un nuevo canciller.
- "Si puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca", ha dicho el líder opositor
- Desde el mes de diciembre, Chávez no ha aparecido públicamente
- El pasado martes, el presidente nombró a Jaua nuevo ministro de Exteriores
LUÍS PÉREZ (Enviado especial de TVE a Caracas).- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que el mandatario, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, ha decidido designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores. Lo ha hecho durante una comparecencia de seis minutos y 40 segundos en la que también ha despachado la presentación del informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente, Hugo Chávez.
"Aquí, quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano", ha señalado Maduro en breve sesión de rendición de cuentas ante el Parlamento.
Pero la oposición venezolana no se fía de que este decreto haya sido firmado por Hugo Chávez y ha anunciado que revisará este documento.
"Hay que revisar cuál es el decreto que establece ese nombramiento, porque la única forma que un ministro sea designado, de acuerdo a lo que establecen nuestras leyes, es por el Presidente de la República", ha advertido Capriles consultado por periodistas.
Capriles ha estimado que si Maduro firmó el decreto lo haría en condición de "presidente encargado".
- Ha realizado el anuncio en una comparecencia exprés de seis minutos
- El vicepresidente venezolano dice que conversaron sobre varios temas
- La cúpula chavista permaneció en Cuba el pasado fin de semana
- Capriles exige ver la firma del decreto para saber si lo ha firmado Chávez