Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad cristiana armenia han denunciado amenazas de colonos judíos en el barrio en el que viven en Jerusalén. Aseguran que un empresario judío, Danny Rothman, ha alquilado por un siglo propiedades de la iglesia cristiana armenia y que colonos y guardias han acudido con perros de presa y armas de fuego para que los residentes abandonen la zona. El asunto trae a la memoria un escándalo similar en el barrio cristiano en 2005, cuando el patriarca de la iglesia ortodoxa griega tuvo que dimitir por vender propiedades a una organización de colonos judíos. Foto: John MACDOUGALL / AFP

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha cerrado ciudades palestinas como Belén, un enclave en el que conviven cristianos y musulmanes. En este lugar, en el que de acuerdo con la Biblia nació Jesús, no acogerá grandes celebraciones de Navidad este año. No habrá luces, música ni árbol de Navidad, según ha anunciado el representante cristiano en la zona, que ha pedido que la guerra termine. Esto supone un duro golpe para la localidad, ya que muchos de sus ciudadanos viven del turismo religioso en esta época del año. Foto: REUTERS/Ammar Awad.

El teólogo Juan José Tamayo ha explicado este martes que, en su opinión, "los seminarios son un reflejo de la estructura jerárquica, patriarcal y clerical de la Iglesia católica", tanto "en la formación que se les da como en la forma de vida". "Ese reflejo de la estructura luego va a servir para que sea reproducida por los futuros sacerdotes", ha señalado.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Tamayo ha indicado que en muchos casos pueden asumir un punto de vista teológico "dogmático" y "ultraconservador", así como una tendencia ideológica "integrista". Es por ello que ha planteado que en el futuro no sean "capaces de contribuir" en que las nuevas generaciones sacerdotes "respondan a los futuros desafíos que tienen por delante".

Por otro lado, preguntado por la reunión que el papa ha mantenido con los obispos españoles, el teólogo ha cuestionado que "no les haya tirado de las orejas" y se ha mostrado "sorprendido" por el contenido "puramente anecdótico" de la rueda de prensa de la Conferencia Episcopal en Roma. "Han extendido el secreto de confesión a la rueda de prensa", ha opinado.
 

La historia de Poli, un cura que siendo menor fue abusado por el párroco de su pueblo es recogida por Santiago Riesco en RTVE.es. Todo comenzó hace cuatro décadas con una aparente amistad entre un adolescente y un entonces cura que fue ganándose su confianza con un claro propósito.

Los obispos españoles han llegado al Vaticano para una reunión inédita convocada por el Dicasterio para el Clero en la que se ha abordado la situación de los seminarios españoles.Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, explica en el 24 horas de RNE que han quedado muy contentos en el diálogo con el Papa Francisco: "No nos ha tirado dela orejas sino que nos ha animado a seguir trabajando en la formación". Sobre el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica, Omella dice que el Papa les convocó antes de que saliera el informe y que "lo importante son los rostros, no el número". "Lo que queremos hacer es acompañar, escuchar y ayudar a las víctimas en sus necesidades" 




"Yo vine enfermo. Vine revuelto. Vine sin dormir. Vine con ansiedad. Vine con la tensión alta. Voy a la médico. La médico me pone distintos tratamientos. Sigue la tensión alta. Tengo taquicardias". Los abusos sexuales que sufrió Poli no solo le pasaro factura psicológica, también le llego al plano físico, incluso, llegó a sufrir un infarto.

"No podía, no. Yo no podía hablar de esto con nadie porque seguía en pie el suicidio y la secularización. Además, ¿quién me va a creer?", así explica Poli la difícil situación a la que se enfrentaba durante los años que fue abusado sexualmente por otro cura.

Poli Díaz cuenta como su abusador le manipuló cuando era un menor para normalizar los abusos sexuales sobre él: "Dios me ha elegido para una tarea grande, la de salvar a este hombre".

"Fíjate tú que trampa tan grande, ¿Como iba a ser yo la columna de un hombre de 36 años cuando solo era un adolescente?", explica el cura.