Polémica en Italia por el panfleto de un cura contra las mujeres, a las que acusa de ser las culpables de las muertes por violencia de género, más de cien este año. Su obispo le ha desautorizado, pero el cura se niega a rectificar. El escándalo saltaba en Nochebuena, con esta nota colgada en el portón de la iglesia de Lérici, en el noroeste de Italia. Se titulaba "Mujeres y femicidio", y la firmaba el propio párroco, Piero Corsi. El año pasado 136 mujeres murieron en Italia a manos de sus parejas o exparejas. Todavía no hay estadísticas totales de 2012, pero en octubre la cifra de mujeres asesinadas superó las cien, en un país donde los medios siguen hablando de "crímenes pasionales".
- Corsi asegura que la carta en la que parecía pedir perdón era "falsa"
- El portavoz episcopal también dice que el cura "se tomará vacaciones"
- Las asociaciones de mujeres habían pedido una intervención de la jerarquía
Como cada 25 de diciembre, el papa ha hablado "urbi et orbi", a la ciudad y al mundo, desde el balcón central de la plaza de San Pedro, abarrotada también, como todos los años.
- Hace también un llamamiento a la negociación entre israelíes y palestinos
- Benedicto XVI alerta sobre el poder del hombre de cerrarse a Dios
- El Papa imparte su bendición Urbi et Orbi en 65 lenguas diferentes
"Que la paz de Cristo reine en nuestro corazones, en las familias y en todos los pueblos", estas han sido las palabras con las que el Papa ha felicitado la Navidad en su tradicional mensaje 'Urbi et Orbi'.
- Rechaza la violencia en nombre de Dios
- Pide que palestinos e israelíes se sienten a negociar la paz
Cristianos de todo el mundo celebran el día de Navidad. En Belén se ha celebrado la tradicional misa de Navidad en la basílica de la Natividad de Belén, presidida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Este año con un significado especial, porque Palestina consiguió el reconocimiento como estado asociado en la ONU.
En Sudáfrica, la misa celebrada en Ciudad del Cabo ha estado dedicada a Nelson Mandela, que continúa ingresado en el hospital.
En Pakistán, donde los cristianos son apenas un 3%, los soldados han protegido las iglesias. En la Misa del Gallo se ha recordado a Asia Bibi, una mujer condenada por blasfemia y cuya familia ha pedido asilo en España.
El papa Benedicto XVI rechazó el uso de la violencia en nombre de Dios y pidió la paz en Oriente Medio durante la Misa del Gallo, que se celebró en Nochebuena en la basílica de San Pedro del Vaticano.
El papa hizo un llamamiento a la paz en Tierra Santa, Siria, Irak y Líbano y pidió para que los israelíes y palestinos "puedan llevar una vida en paz y en libertad".
El Pontífice abogó para que los cristianos en esos países, "donde ha tenido origen nuestra fe" puedan conservar su morada y que los cristianos y musulmanes "construyan juntos sus países en la paz de Dios".
Por cuarto año consecutivo la Misa del Gallo se celebró a las diez de la noche local y no a medianoche, para evitar fatigas al pontífice, que tiene casi 86 años.
Este martes, día de Navidad para los cristianos, Benedicto XVI volverá a la basílica de San Pedro para pronunciar el Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi".
- Paolo Gabriele se va del Vaticano y no trabajará más allí
- El caso del banco de la 'santa sede' sigue sin esclarecerse
- Díaz Fernández asumió su parte de culpa cuando despareció el Códice
- Preguntado por el motivo de la dimisión, prefiere "no conversar sobre el asunto"
El papa se ha estrenado en la red social Twitter con un mensaje en ocho idiomas, incluido el español. "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón", reza el texto. El castellano también ha sido el idioma de la primera pregunta recibida: "¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe?". "Dialoga con Jesús en la oración", ha respondido el pontífice. Han llegado preguntas de todo tipo, explica Greg Burke, asesor de prensa del Vaticano. "Desde si es verdad que le gusta la Fanta, hasta otras más serias sobre la Navidad y cómo vivir la fe en un mundo escéptico". La Santa Sede dice que Benedicto XVI sabe que, como todos los usuarios de Twitter, se expone a recibir mensajes ofensivos, como de hecho está sucediendo, pero que también sabe que en el siglo XXI no se puede prescindir de Internet para difundir ningún mensaje, ni siquiera el evangélico. El jefe de la Iglesia católica no escribirá directamente los "tuits", pero sí los supervisará. La cuenta pontificia, por lo pronto, supera ya el millón y medio de seguidores.
"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón". Es el primer tuit de Benedicto XVI. Lo enviaba el propio pontífice poco antes de las 12 del doce del doce de 2012. Con algún titubeo propio de quien se estrena con 85 años en la red social, y ante una audiencia mayoritariamente hispanohablante. Katia López-Hodoyan es una de las cinco personas que han asistido al papa en su estreno en Twitter. La elección de la fecha no ha sido un juego numérico, sino el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de América. Y la primera pregunta ha llegado en español, "¿Como podemos vivir mejor el año de la fe?". "Dialoga con Jesús en la oración", empieza la respuesta del pontífice.
- El mensaje se ha difundido con antelación al ángelus y después de la audiencia pública
- El tuit se ha emitido originalmente en inglés y después en otros siete idiomas
- Habrá actos conmemorativos hasta noviembre de 2013
- Se ha mejorado su iluminación, renovado su órgano y tendrá nuevas campanas
- La catedral espera recibir 20 millones de peregrinos y turistas en su aniversario
- El gobernante Frente Amplio suma votos de los partidos de la oposición
- La norma pasa al Senado y deberá ser promulgada por el Ejecutivo
- Los oficialistas enfatizan que ahora se logra "una verdadera igualdad"
El próximo miércoles, el Papa enviará su primer tweet. Lo hará a través de su cuenta de Twitter que ya funciona con gran éxito, y que en buena medida ha nacido gracias a dos españoles expertos en comunicación digital. Le propusieron a Benedicto XVI que mejorase su presencia en las redes sociales y éste ha sido el resultado.
El Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha dicho hoy que la Iglesia confía en que la nueva ley de Educación garantice el derecho de los padres católicos a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas.
Benedicto XVI ha decidido sumarse a las nuevas tecnologías abriendo una cuenta en Twitter @Pontifex. Lanzará su primer mensaje el día 12.
Hablamos con Giovanni María Vian, director de L'Osservatore Romano (03/12/12).
En su perfil, una frase en siete idiomas, incluido el español: "Bienvenido al Twitter oficial de Su Santidad Benedicto XVI". Ningún tweet por ahora. Sí miles de seguidores en solo unas horas y comentarios para todos los gustos: desde fervorosos católicos a irónicos descreídos.
Para el primer "tweet" habrá que esperar, sin embargo, al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Benedicto XVI no escribirá personalmente los mensajes, pero sí los revisará.
"El Papa no va a estar mirando su blackberry ni su Ipad para ver que mensajes le han llegado", ha explicado el asesor del Vaticano Greg Burke, "pero todos los tweets del papa", asegura, "serán palabras del papa". Los primeros mensajes serán respuestas a cuestiones sobre la fé enviadas a #askpontifex.Es muy probable, escribe el Papa, que fueran astrónomos, y que la estrella de Belén a la que seguían fuera una supernova.