Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La renuncia de un Papa es un hecho insólito en la historia de la iglesia católica. Seguimos en directo con Roma, pero vamos a ir en directo también a la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid y a Alemania, donde nació Benedicto XVI. Marisa Rodríguez, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ya ha adelantado las fechas para la designación del nuevo Papa. En 15 días se convocará un conclave para designar al nuevo pontífice. Antes de la Pascua habrá nuevo Papa. Después se retirará a un monasterio de clausura dentro del mismo Vaticano. El Cónclave, o asamblea de Cardenales para la elección del Papa, se remonta al siglo 13. Desde 1492 los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina. Antes no podían salir de allí, pero a partir 1996 se alojan en una residencia en el interior del Vaticano. Aún así, el aislamiento es total y cumplen estrictas normas de secreto. Por ejemplo, no pueden hablar por teléfono o comunicarse por correo. Tampoco pueden revelar ningún tipo de noticia sobre la elección. El Vaticano espera que en marzo haya nuevo Papa. Benedicto 16 fue elegido en el cuarto día del cónclave. Pero quizá haya que esperar algo más. La elección de Pío 11, en 1922, se prolongó durante 14 días.

El papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

"Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

El papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

"En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.

Reportaje sobre la vida de Benedicto XVI elaborado por la corresponsal de TVE en Roma, Gema García. Se emitió en 2006 con motivo del primer aniversario de su Pontificado.

El papa Benedicto XVI ha anunciado este lunes su renuncia al Pontificado, que será efectiva a partir del 28 de febrero, a las 20:00 hora de Roma (19.00 GMT). La noticia la ha dado a conocer en un discurso en latín en un acto interno. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha confesado que Benedicto XVI les "ha pillado a todos por sorpresa". De la misma opinión se han mostrado casi todos los expertos entrevistados por el Canal 24 Horas, salvo Paloma Gómez Borrero, que ha destacado que ella pensaba que Benedicto XVI no iba a acudir a la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil 2013.

  • Es un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología
  • Cuando tenía 15 años le obligaron a alistarse en las juventudes hitlerianas
  • Durante el concilio Vaticano II, destacó por sus posiciones reformistas
  • Es un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología
  • Cuando tenía 15 años le obligaron a alistarse en las juventudes hitlerianas
  • Durante el concilio Vaticano II, destacó por sus posiciones reformistas
  • Es un diestro pianista, apasionado de Mozart y doctor en Teología
  • Cuando tenía 15 años le obligaron a alistarse en las juventudes hitlerianas
  • Durante el concilio Vaticano II, destacó por sus posiciones reformistas

La periodista Paloma Gómez Borrero ha asegurado en el Canal 24 de TVE que no le ha sorprendido la renuncia del papa. "No me ha sorprendido la renuncia porque veía al Santo Padre cada vez más cansado", ha asegurado. Gómez Borrero ha subrayado que llevaba mucho tiempo diciendo que no creía que "Benedicto XVI fuera a la Jornada Mundial de la Juventud (de 2013)". Además, la periodista ha señalado que la renuncia de Benedicto XVI ya la había dejado entrever hace dos años en una entrevista y demuestra su "coherencia". Y ha destacado que la última renuncia de un papa había sido en el siglo XIII, la de Celestino V.

Hoy se han llevado un buen susto en la Catedral de la Almudena de Madrid, uno de los monumentos más visitados por los turistas. Han encontrado un artefacto con 1200 kilos de explosivo que la policía continúa investigando. 200 gramos de pólvora, un kilo de clavos y un detonador. Un despertador, 200 gramos de pólvora, una bombona de camping gas y un kilo de clavos. Es lo que contenía la bolsa de basura sospechosa que encontró el canónigo de la Catedral de Almudena. Era poco más de la una de la tarde. Hora punta de visitas en este monumento, uno de los más visitados por los turistas que vienen a la capital. La policía analiza si falló o estaba programada para explotar más tarde.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Por primera vez un alto prelado del Vaticano se manifiesta abiertamente de esta manera: hay que reconocer los derechos de las parejas gays. El nuevo presidente del pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia, es quien ha hecho esta reflexión.

No obstante, Paglia puntualiza que el matrimonio es una unión que solo se puede dar entre hombre y mujer. Pero que hay que diferenciar entre matrimonio y patrimonio y respetar la dignidad de todas las personas, añade.

El cardenal Paglia concluye afirmando que hay que estar vigilantes para evitar discriminaciones y combatir la persecución de la homosexualidad que se produce en algunos países.

Algunos han interpretado estas palabras como una apertura dentro de la Iglesia. Nunca hasta hoy nadie había expresado este pensamiento de manera así de explícita.

No obstante, hay quien considera también que el mensaje expresado por monseñor Paglia está implícito dentro del pensamiento eclesial y la doctrina que hace a todos los hombres iguales ante Dios.

Vicenzo Paglia añade que el afecto no justifica el matrimonio y que si se equivocan ambos términos, todos habremos perdido.

La asociaciones de homosexuales han acogido con división de opiniones esta clara adopción de postura de un alto jerarca vaticano.

En su homilía el cardenal Antonio María Rouco Varela ha defendido el matrimonio cristiano, sin él asegura, la sociedad se desintegraría. Ha aludido al amor como el antídoto contra el divorcio y el aborto. El Papa, desde Roma, también ha estado presente y les ha pedido que sigan el ejemplo de María y José. Miles de personas han participado hoy en Madrid en la fiesta de las familias.