- Cree que publicar las cuentas de los partidos es "un ejercicio de hipocresía"
- Opina que España, por sí sola, no saldrá de la actual crisis económica
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, acusa a los políticos de "hipocresía" en relación con las publicaciones de la renta y patrimonio de algunos cargos públicos en los últimos días. A su juicio, estamos ante un fin de ciclo tras el cual hay que abordar una "regeneración" del sistema democrático. "¿Alguien se cree que si alguien percibe dinero en negro este va a ser reflejado en la declaración de la renta? Hasta ahí podíamos llegar. Yo no voy a contribuir a ese ejercicio de cinismo, pero sí creo que esta sociedad tiene que abordar un proceso profundo de regeneración de la democracia y de sus instituciones, incluidos los sindicatos", afirma (13/02/13).
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que "la reforma laboral no ha cubierto ninguno de los objetivos declarados por el Gobierno cuando la puso en marcha".
Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha manifestado que "es un mecanismo de destrucción de empleo y que no funciona en la contratación en el apartado de emprendedores".
Buena parte de esa subida procede de Grecia y España, los dos únicos que superan el 26%. Según Eurostat, el desempleo en nuestro país cayó una décima en diciembre. Los que tienen menos paro son Austria, Alemania y Luxemburgo. Entre los menores de 25 años, el paro supera el 23% en los 17 países del euro. Comisiones Obreras alerta de que es el principal problema en España.
Entrevista íntegra con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga a dar "explicaciones públicas" por las informaciones de El País en las que se recoge que presuntamente habría cobrado sobresueldos del Partido Popular. En 'Los desayunos de TVE', Toxo ha solicitado al líder del PP y jefe del Ejecutivo que "actue en consecuencia" y si se demuestra que había una caja B en el partido y que tenía conocimiento de su existencia "debería dimitir". El número uno de CC.OO. indica que la "combinación de paro, crisis económica y corrupción es una tormenta perfecta que asola a la sociedad española". Añade que la situación es "altamente explosiva" y el estallido "se puede producir en cualquier momento". Con respecto a los casi seis millones de parados que arrojó la EPA del cuarto trimestre, Toxo ha señalado que el paro crece a un ritmo menor pero que no desciende la destrucción de empleo. Matiza que aunque el paro "ha crecido un disparate" la cifra se suaviza por la caída de la población activa que incluye a los inmigrantes que retornan a sus países de origen y los jóvenes españoles que buscan trabajo fuera de España. En su propio sindicato, Toxo admite que hay que reducir "la superestructura política" de Comisiones Obreras pero que intentará mantener "los empleos de la gente". Eso sí, plantea si finalmente opta a la reelección disminuir la ejecutiva de CC.OO. de 45 personas a solo 11 dirigentes.
El secretario general del Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga a dar "explicaciones públicas" por las informaciones de El País en las que se recoge que habría cobrado sobresueldos del Partido Popular. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Toxo ha solicitado al líder del PP y jefe del Ejecutivo que "actue en consecuencia" y si se demuestra que había una caja B en el partido y que tenía conocimiento de su existencia "debería dimitir". El líder sindical señala que "millones de personas necesitan recibir explicaciones sobre lo que ha pasado" y que esta situación de corrupción y descrédito de la vida pública "es insostenible".
- El líder de CC.OO. reclama transparencia al presidente del Gobierno
- Advierte que la situación de corrupción "es insostenible"
- No lo ha confirmado el interesado sino el secretario confederal
- Los sindicatos europeos planean movilizaciones en marzo
El PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO. han coincidido en la necesidad de dar prioridad a la lucha contra el paro frente al objetivo de contener el déficit. Así lo ha señalado los secretarios generales de las centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse en el Congreso.
En el encuentro han analizado las propuestas sindicales contra la crisis, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo ambas organizaciones sindicales con los partidos políticos. El PSOE ha apoyado el documento enviado por los sindicatos al Ejecutivo central y a la CEOE, con alternativas en política económica. Tanto el líder del PSOE como los sindicatos creen que la austeridad no funciona y piden al Gobierno que exija a Bruselas un cambio de estrategia.
- Advierten de que debería estimular la actividad de los países europeos del sur
- Méndez y Toxo creen "materialmente imposible" cumplir con la reducción del déficit
- El líder de UGT aboga por retrasar hasta 2016 el objetivo del 3% de déficit público
El último motivo para la protesta, según los sindicatos, las nuevas tasas judiciales. Pero también las organizaciones de la cumbre social han salido a la calle contra los recortes bajo el lema defiéndete. Critican la no actualización de las pensiones.
- La Cumbre Social ha convocado manifestaciones en 55 ciudades
- Toxo: "Es el enésimo incumplimiento del Gobierno de su programa electoral"
- Cándido Méndez: "El Gobierno está incurriendo en un acto inconstitucional"
- "Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones", es el lema de la marcha
Para Comisiones Obreras y UGT la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones según el IPC, es un ataque directo al poder adquisitivo de los pensionistas. Y la Confederación Estatal de Jubilados y Pensionistas cree que contradice el Pacto de Toledo.
- Solicita medidas para todos los que están sin papeles en España
- El líder de CC.OO. critica que la renta pueda determinar un derecho
- UGT: "canjear" residencia por compras de pisos es "usar" la migración
Los sindicatos dicen que el paro y las manifestaciones son un mensaje contra la resignación y siguen reclamando al gobierno que cambie su política económica. La CEOE pide pasar página y consenso para continuar con las reformas.
Los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT y USO, han destacado una gran participación de los trabajadores en la huelga general. Los líderes sindicales han dicho que los ciudadanos han identificado la huelga como necesaria y que los datos de participaciçon que llegan son estimulantes. "La huelga general es un mensaje certidumbre absoluta. Es un hecho cierto que la inmensa mayoría de la población española está en contra de estas políticas de recortes porque saben que provocan sufrimiento y son absolutamente ineficaz", ha asegurado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Por su parte, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que las manifestaciones de esta tarde serán "una marea democrática de rechazo a las políticas del Gobierno y de exigencia de un cambio de rumbo de las mismas".
- Toxo: "Podemos hablar de una huelga prácticamente total en la Península"
- USO: "El éxito de la huelga es un aldabonazo a los Gobiernos"
- Méndez: "Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores"
En la Puerta del Sol de Madrid concentración a estas horas de piquetes informativos y de delegados sindicales en el último acto antes de que a medianoche comience la huelga general. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez hacen un llamamiento general en contra de los recortes y a la mal llamada austeridad.
En las últimas horas antes de la huelga general convocada por los sindicatos, los líderes de las centrales han justificado la convocatoria por el rechazo a los recortes, a la reforma laboral y a las rebajas salariales. Y piden una rectificación de las políticas en España y en Europa. Para los empresarios, este no es momento de protestas -dicen- por la imagen de España. El paro se realizará con los servicios mínimos pactados en los transportes y en otros sectores.
- Toxo y Méndez creen que "será el Gobierno el que fracase"
- Están convencidos de que la huelga tendrá "una amplia participación"