Los secretarios generales de CCOO y UGT consideran la huelga un éxito y dicen que hoy se ha producido un acto de afirmación constitucional y democrática. Toxo y Méndes aseguran que no pararan en su empeño de cambiar la reforma laboral.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que ayer, día 28, "tenían razón y un gran respaldo" al exigir que la reforma laboral sea modificada "en profundidad", algo que, según han dicho, se ha demostrado durante la jornada de huelga de hoy y que incluso se ha acrecentado con la participación "masiva y mayoritaria" de los trabajadores en el paro general.
"Esta huelga general ha sido un éxito democrático y social indiscutible", ha apuntado Méndez, que también ha vaticinado una participación "multitudinaria" en las manifestaciones que se han convocado en la jornada de hoy. De hecho, ha precisado, algunas ya se han celebrado y han contado con una gran asistencia.
En rueda de prensa conjunta para hacer una valoración de cómo está transcurriendo la huelga contra la reforma laboral, los dirigentes sindicales han destacado que los sindicatos han cumplido "escrupulosamente" los servicios mínimos y que el paro general está teniendo mayor incidencia que las dos últimas huelgas, pero han reconocido que, "como siempre", habrá "disparidad de criterios" en torno a esta cuestión.
Desde el Ministerio del Interior valoran la jornada de huelgo como de "bajo seguimiento" y dicen que es "claramente" inferior a la de 2010. Se han referido a los datos de luz y a los comercios abiertos con "normalidad". La visión de los sindicatos es completamente diferente, ya que dicen que la huelga general está siendo un éxito y sitúan la participación en un 77%. También han criticado la fuerte presencia policial en las calles y se quejan de que los datos los esté ofreciendo el Ministerio del Interior y no el de Empleo, lo que indica, a su parecer, que la huelga se ha convertido en una "cuestión de orden público" para el Gobierno.
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en que el Gobierno rectifique la reforma laboral. Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" en la huelga general que el que había en 2010 por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en términos de movilización". Por su parte, Méndez sostiene que el pueblo trabajador español "no está dispuesto a permitir medidas que recortan el presente y acaban con el futuro". El número uno de UGT cree que se ha invertido el sentido de la marcha para atrás "con una regresión muy dura" en lo relativo a los derechos laborales. A su juicio, la reforma laboral no va a crear empleo sino que va a contribuir a destruir 640.000 puestos de trabajo en 2012. Con respecto a los servicios mínimos, Méndez recuerda que se han pactado gracias a la iniciativa de los sindicatos y que estos "serán consecuentes y muy responsables". Al sindicalista le llama la atención que se ha logrado un acuerdo en comunidades "más beligerantes" como Madrid y sin embargo, en Galicia se ha denunciado por prevaricación a la Xunta por fijar unos los servicios mínimos que las centrales consideran abusivos.
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en la política del Gobierno. Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en térrminos de movilización". El líder de Comisiones apunta que el éxito "no va a ser sacar más gente a las calles sino conseguir los resultados que planteamos", es decir, frenar la reforma laboral.
- Toxo considera la movilización "un ejercicio del derecho de autodefensa"
- Méndez apunta que el derecho de huelga se puede invocar ante los tribunales
A dos días de la huelga general los sindicatos denuncian ante la inspección de trabajo presiones de cientos de empresas para evitar que sus empleados secunden el paro. Y dicen que recurrirán los servicios mínimos impuestos en varias comunidades autónomas.
- Han celebrado un acto en Madrid con gente del mundo de la cultura
- Solicitan la renovacíón del "pacto social en Europa"
- Ambos líderes han vuelto a criticar la reforma laboral
Los sindicatos han propuesto unos servicios mínimos para el transporte, el próximo 29 de marzo, iguales a los de la última huelga general de hace año y medio, con el gobierno socialista. Proponen que funcionen el 10% de los vuelos nacionales, el 20 % de los internacionales, un 20% de trenes Ave y de larga distancia y hasta un 30% de cercanías en hora punta. El Gobierno dice que se cumplirá la legalidad.
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han desvinculado este lunes los resultados electorales de los comicios en Asturias y Andalucía el próximo 25 de marzo de la respuesta ciudadana de la huelga general y apuntan que tal vez el Gobierno no piense lo mismo al retrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, los dos líderes sindicales han remarcado que la huelga general la hizo ya "inevitable" su propio contenido. Mientras que Toxo ha alertado de que un 99,23% de las empresas, las que tienen menos de 50 trabajadores, podrán contratar y despedir durante 364 días "sin coste"; Méndez ha acusado al Gobierno de aprovecharse "de manera inmoral" de la crisis para imponer esta reforma, cuyo efecto va ser "para después y para toda la vida".
La huelga general del día 29 ya está convocada oficialmente. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han presentado esta mañana la documentación en el Ministerio de Empleo. También lo han hecho CGT y CNT.
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede evitar la huelga general convocada para el próximo 29M en contra de la reforma laboral si se sienta a negociar.
En una entrevista al programa 'La noche en 24 horas, Toxo ha dicho que espera que se abra la mesa de negociación antes de que termine marzo. El secretario general de CC.OO. ha explicado que tienen una alternativa coherente para la situación económica que atraviesa España. Toxo ha indicado que no están dispuestos a asumir que el despido sea libre y gratuito y que desaparezcan las tutelas judiciales de los trabajadores.
Por otro lado, el secretario general de CC.OO. ha afirmado que el Gobierno"no tenía que haber dado estos pasos", y ha recalcado que en una reciente reunión con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, éstos le han transmitido que "las decisiones de los gobiernos, son de los gobiernos. La UE solo controla".
Con la reforma laboral ya aprobada, los sindicatos vuelven hoy a manifestarse. Algunos en la marcha se consideran ya víctimas, dicen, de la reforma.
Un paso más hacia la huelga general, han dicho los sindicatos, cuyas primeras palabras han sido para recordar a las víctimas del 11-M.
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho en RNE que entiende a los trabajadores que no tienen intención de secundar la huelga general del 29 de marzo, por las consecuencias ante su precaria economía o por temor a represalias, pero ha asegurado que "precisamente para que esa situación no se consolide, hoy corresponde hacer ese esfuerzo" (09/03/12).
Las direcciones de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores han decidido, por unanimidad, convocar una huelga general contra la reforma laboral. Será el 29 de marzo. Los sindicatos dicen que el paro es inevitable ante la negativa del Gobierno a negociar y por el rechazo alto y creciente que están detectando entre los trabajadores.
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado huelga general el 29 de marzo contra la reforma laboral del Gobierno, que creen "brutal". "No hay precedente en la historia de los cambios laborales en nuestro país de una decisión tan brutal que nos introduce en un camino desconocido sin medir las consecuencias" y que trae como consecuencia una "modificación negativa del modelo de convivencia laboral en nuestro país", ha explicado el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
CC.OO. y UGT han convocado una huelga general contra la reforma laboral formulada por el Gobierno y aprobada en el Parlamento. "Hemos tomado deteminación de proceder convocatoria unitaria, junto CCOO de una huelga general para el 29 de marzo", ha anunciado en rueda de prensa este viernes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha comparecido junto a su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Gobierno y sindicatos han cruzado duras acusaciones entorno al próximo 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid. El ejecutivo cree que convocar ese día manifestaciones contra la reforma laboral es una falta de respeto a las víctimas. Según los sindicatos, las movilizaciones no descalifican la fecha. Los colectivos de víctimas mantienen los actos de homenaje para ese domingo.
- Van Rompuy se reúne con los sindicatos y defiende que siga el ajuste
- Las centrales piden un plan alternativo centrado "en el empleo y la justicia social"
- Toxo califica de "suicidio" mantener el objetivo de déficit español en el 4,4%
- Se celebran manifestaciones y concentraciones en 24 países miembros