Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo bajo el lema Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) organiza un acto para dar visibilidad a la importancia de la digitalización y la conectividad para las mujeres y niñas bajo el título: Connecting Women in Latin America: The Roadmap Ahead, el 9 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco del 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), organizado conjuntamente con la OCDE y el Ministerio de la Mujer y la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas. Nos da detalles Laura Fernández Lord, responsable de Mujer y Sostenibilidad de la Fundación Microfinanzas BBVA. Y después la coreógrafa y directora brasileña Cristiane Azem presenta Metáfora para Frida, su nueva propuesta escénica con el colectivo multidisciplinar Mujeres Malditas, con la trayectoria vital de Frida Kahlo, este viernes y sábado en Madrid.

'Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia' es el nuevo proyecto del Lab de RTVE que nos muestra todas esas influencias que tuvimos en nuestros años de desarrollo y que, durante mucho tiempo, influyeron en nuestro crecimiento personal. Paloma Torrecillas, directora del proyecto, ha visitado Las Mañanas de RNE para explicarnos de dónde surgió la idea y dónde querían llegar: "Es mirar al pasado para entender de dónde venimos e intentar construir un futuro más igualitario". 

  • Las periodistas Samanta Villar, Mamen Asencio, Laura Barrachina, Pepa Fernández y Antía André ahondan en los temas que han marcado su trayectoria profesional
  • Los micromachismos, la maternidad o el acoso han centrado las reflexiones de las cinco periodistas
  • “Para mí la maternidad, desde el punto de vista laboral, fue muy traumática y quizás eso influyó en que yo ya no tuviera más hijos”, confiesa Pepa Fernández

En una jornada tan marcada en el calendario como este 8 de marzo, proponemos rendir tributo a todas las mujeres que estuvieron por delante. Cuando el mundo remaba todavía más en contra; cuando la mujer se encontraba absolutamente subyugada por el hombre, hubo figuras que desafiaron lo establecido y pelearon por la dignidad de todas. Ese fue el caso de Concepción Arenal o Juana de Vega, entre otras. Ambas defendieron a las reclusas de La Galera, una prisión de A Coruña donde las encarceladas vivían en condiciones deplorables. De esta historia se ha hecho eco Marilar Aleixandre para su novela Las malas mujeres, recientemente galardonada con el premio Nacional de Narrativa 2022. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Chema García Langa ha charlado con esta novelista, poeta y miembro de la Real Academia Galega.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley de paridad. Afecta a los partidos políticos, los gobiernos, la Administración Pública, las grandes empresas y las compañías cotizadas, que deberán tener de forma obligatoria al menos un 40% de mujeres en sus órganos de decisión.

"Nunca se resuelven los problemas solo con la aprobación de una normativa, pero ayuda muchísimo a dar el primer salto y empuja mucho al cambio de mentalidad", afirma en RNE Marta Fraile, científica titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y especialista en temas de género y política. Cree, sin embargo, que determinados mecanismos sociales hacen que, pese al incremento numérico, las mujeres no tengan la misma voz. Pone como ejemplo la actividad parlamentaria, donde las diputadas tienen a ocupar comisiones menores o a no presidirlas. "Una cosa es entrar y otra es qué sucede una vez que entras", sentencia.

"El hecho de ser mujer no garantiza nada a la hora de explicar tu estilo de liderazgo", explica Fraile. Mientras unas se adaptan a "las reglas del juego masculinizadas", otras introducen "otro estilo de negociación y otras formas de tomar decisiones". Preguntada por la clave para conseguir la plena paridad, considera que hay que cambiar la cultura imperante en las esferas de poder. Un ejemplo serían los horarios interminables, que tradicionalmente han apartado a las mujeres por su mayor responsabilidad con la conciliación familiar.

La presidenta de WomenCEO, Ana Lamas, que monitoriza la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas españolas apunta que "está costando más de lo debido" llegar a la paridad, al 40% de presencia femenina en los Consejos de Administración de las cotizadas en el IBEX-35. En una entrevista en TVE, reconoce que se avanzó con la recomendación de la CNMV (30% en 2020), pero que el progreso se ha ralentizado y la situación es aún peor en las empresas de menor tamaño que cotizan en el mercado continuo.

Nos ocupamos de la Ciencia y de los científicos que realizan su trabajo fuera de España. Y para ello contamos con la colaboración de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. A las puertas de la celebración un año más del Día Internacional de la Mujer, tenemos con nosotros a Eva López Barrio, una científica española experta en técnica de transferencia de conocimiento. Coordina el Proyecto Woman Emprende de la Universidad de Santiago de Compostela y el Convenio Innovatia 8.3 del Instituto de la Mujer. Su área de especialización es el apoyo a iniciativas empresariales lideradas por mujeres.

Hemos invitado también a la doctora Gina Marcela Torres Zambrano que trabaja en la actualidad en Emiratos Árabes y forma parte de la Comisión de Investigación y Género de Raicex. Nos acompaña Eduardo Oliver, jefe de grupo en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

“El PSOE está diciendo que es más importante preguntarle a la víctima si sufrió violencia que preguntarle al agresor si sabía si había consentimiento”, ha resaltado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en Las Mañanas de RNE. Denuncia que, de las cerca de 4.000 sentencias firmes anuales, un 55% son condenas con penetración y con violencia considerada de tipo grave, mientras que solo unas 400 son por agresión sexual. “¿Es que el resto no son graves?”, pregunta la secretaria de Estado, que denuncia que con esta reforma se vaya a volver a cuestionar a las mujeres “si cerraron bien las piernas”.

Reconoce que “el discurso sobre las rebajas de penas ha provocado un terror sexual”, e indica que desde Unidas Podemos quieren “dar seguridad a las mujeres”, algo para lo que, dice, están trabajando para “hacerlo bien”. Desde el partido piden una especificación en los órganos judiciales y en el ámbito jurídico, que haya juzgados específicos de violencia sexual, lo que consideran beneficiará a que haya “una mirada más atenta”; así como que haya más psicólogas desde el mismo momento en el que se vaya a denunciar a comisaría. Y sobre la ley de paridad que se aprobará hoy en Consejo de Ministros, Ángela Rodríguez subraya que lo más importante es que "haya perspectiva de género en aquello en lo que se quiere hacer paridad".

El PSOE sacará adelante esta tarde el primer trámite de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ con los votos del PP, Cs y VOX. Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, considera en Las Mañanas de RNE que la propuesta del PSOE está bien orientada en el sentido de que “era necesario introducir la violencia y la intimidación como un elemento agravatorio.” Subraya que esta reforma no supone volver al Código Penal anterior y explica que “la estructura es similar a la del Código Penal de 1995, pero no es una vuelta total y absoluta porque mantienen como definición central de la conducta la falta de consentimiento.” Y espera que no se vuelva a tocar de nuevo el Código Penal porque, asegura, “la estabilidad de las de los textos penales es importante para garantizar la seguridad jurídica y las reformas continuadas.”

La reforma de la ley del solo sí es sí tiene enfrentados a los socios del Gobierno. Isabel Serra, portavoz de Podemos, nos cuenta en el 24 horas de RNE que "todavía hay unas horas de margen para que el PSOE no una sus votos a los del PP y Vox" porque de ser así se retrocedería "en una ley tan fundamental como esta". Serra cree que "la situación que se ha generado requiere una respuesta unitaria por parte del Gobierno". La portavoz de Podemos, insiste en que "el PSOE ha decidido mantenerse en la vuelta al código penal de La Manada".

La mayor tasa de desempleo o la brecha salarial son algunas de las asignaturas pendientes cuando hablamos de mujer y empleo. A pesar de los avances en materia de igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer.