El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, José Castro, ha impuesto este martes una fianza de responsabilidad civil que supera los 8,1 millones de euros a Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, con el fin de que puedan devolver el dinero presuntamente defraudado en caso de ser condenados, como pedía la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el sindicato Manos Limpias.
Es el juez Castro, el instructor del caso Nóos, a la salida hoy de los juzgados Palma. Poco antes había hecho público el auto por el que impone una fianza civil de 8 millones y casi doscientos mil euros a Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres. Cinco días tienen el duque de Palma, Iñaki Urdangarin y su ex socio, Diego Torres, para pagar la fianza que les ha impuesto hoy el juez del caso Nóos. En un pormenorizado auto, el juez dice que se pusieron de acuerdo para llevar a cabo, una actividad delictiva premeditada. La Casa del Rey ha decidido posponer cualquier decisión sobre el secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, hasta que declare ante el juez, el próximo 23 de febrero. El juez Castro le ha citado ese día, en calidad de imputado, para que explique cuáles eran sus cargos y sus funciones en toda la trama montada por Iñaki Urdangarin y su socio a través del Instituto Nóos.
- García Revenga fue imputado este martes en el presunto desvío de fondos
- Entiende que la cita para declarar no "lleva consigo acusación alguna"
- La Casa del Rey no toma ninguna decisión "en su ámbito de responsabilidad"
El juez que investiga el caso Noos ha fijado una fianza civil de 8 millones 100.000 euros para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres y les da un plazo de cinco días para pagar ese dinero entre los dos. Esta fianza no es para evitar la cárcel, sino para hacer frente a las reponsabilidades pecuniarias en el caso de que Urdangarin y Torres sean condenados.
- Tendrán que pagarla entre Urdangarin y Torres, o bien solo uno de los dos
- Si no la abonan en cinco días sus bienes podrán ser embargados
- El juez ve "más que suficientes indicios de criminalidad"
- En concreto, de seis delitos penados con hasta 20 años de cárcel
- Lo hará por "respeto" a los ciudadanos tras constatar la "indignación"
- El Ayuntamiento dice que la Casa Real ha mostrado respeto por la decisión
- El juez impone una fianza de 8,1 millones a Urdangarin y Torres
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha fijado este martes una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones para Iñaki Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, por las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en su contra en esta pieza que investiga el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.
La Casa del Rey ha decidido aplazar hasta el miércoles la que será su reacción oficial tras conocer que el empleado de la institución y secretario personal de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, ha sido llamado a declarar en calidad de imputado por el juez del caso Nóos, José Castro.
El próximo día 23 de febrero declarará en los juzgados de Palma de Mallorca el secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga. Lo hará después de que comparezca Iñaki Urdangarín.
- Revenga está citado a declarar como imputado el mismo día que Urdangarin
- Mientras, IU se pregunta por qué no está imputada la infanta Cristina
- El PP pide cuidar la Corona y no ve necesidad de plantear una abdicación
El secretario personal de las infantas, Carlos Gacía revenga, declarará como imputado ante el juez que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos. José Castro le ha citado en los juzgados de Palma el 23 de febrero, el mismo día en que volverá a declarar allí Iñaki Urdangarín.
El juez que investiga el caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, según ha informado Radio Nacional de España. Es el mismo día que declarará el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
- García Revenga tiene que declarar el 23 de febrero en los juzgados
- Urdangarín está citado ese mismo día para su segunda declaración
- El propio Revenga pidió comparecer para demostrar su inocencia
- Torres mandó al juez correos que implicarían al secretario de las infantas
La Casa del Rey ha excluido de su página web una sección personal que tenía Iñaki Urdangarin. Según Zarzuela, con está decisión se vuelve así a marcar distancias con el Duque de Palma.
- Suprime la sección personal con que contaba el duque de Palma
- La Casa del Rey asegura que no tiene que ver con los correos de Diego Torres
La Casa del Rey ha suprimido este sábado la "sección personal" con que contaba Iñaki Urdangarin en la web oficial de la institución para volver a "marcar distancias" con el Duque de Palma, apartado de la actividad oficial desde diciembre de 2011 y citado a comparecer de nuevo ante el juez el 23 de febrero.
- Torres presenta ante el juez mails que implicarían al secretario de las infantas
- Dice que la Corona "debe respeto" a quien la sostiene "con sus impuestos"
- "Nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión", asegura
- Carlos García Revenga también dice que no ha recibido "ningún beneficio"
- El exsocio de Urdangarin entregó correos al juez inculpando a Revenga
- Para que fuera "todavía más difícil relacionar su nombre" con el de Urdangarin
- La propuesta figura en un correo electrónico aportado por la defensa de Torres