Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parece detergente pero es espuma tóxica. Las orillas verdes del río Yamuna se cubren de blanco varias veces al año por los 3.5000 millones de litros de aguas residuales que llegan a diario a su cauce. Unos 57 millones de personas dependen de la calidad de estas aguas, sobre todo, para el regadío.

Aunque da suministro al 70% de Deli, es también su gran cloaca.

La antigua Madrás, capital del estado suroriental de Tamil Nadu, es hogar del pueblo tamil. Esta etnia, descendiente de la ancestral civilización drávida, luce con orgullo su rica cultura y un idioma bimilenario. La de Chennai es la cuarta área metropolitana más populosa de India, una ciudad de más de nueve millones de almas que ha hecho de la industria automotriz un motor económico clave. Esta urbe ribereña del Golfo de Bengala luce un buen surtido de monumentos; algunos, herencia del período colonial británico, como el fuerte de San Jorge; otros, asociados al hinduismo que practica el 80% de sus habitantes. Los coloridos templos tamiles, como el de Kapaleeshwarar, salen a nuestro encuentro en el paseo que compartimos con la microbióloga y bailarina profesional Vinatha Sreeramkumar. Pero también nos asomamos a la blanca y neogótica basílica catedral de Santo Tomás (Santhome); nos acompañan en la visita el cónsul honorario de España en Chennai, Anthony Lobo, y el informático Jaiganesh Jothyraman, que nos sugieren recorrer el famoso Museo del Gobierno. De música y danzas típicas del sur habla la profesora Mónica de la Fuente desde el laboratorio de artes escénicas de la Casa de la India. Para probar la gastronomía tamil contamos con la propietaria del restaurante indio BBCR de Madrid, Regi Rathinakumar, y su hijo Bharath Karunanithi, ambos naturales de Madrás. Además, el antiguo residente Angappan Sarangapani propone una excursión para conocer Mahabalipuram, población con templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Rusia, Brasil, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Todos ellos se reúnen en la ciudad rusa de Kazán en la cumbre anual de los BRICS. Con la foto de familia, el Kremlin manda un mensaje: Putin no está aislado.

A la reunión, que tenía como principal propósito abordar los problemas de la agenda mundial, también ha asistido el secretario general de la ONU, António Guterres. Uno de los temas más tratados son los conflictos armados.

El Consejo de la Unión Europea ha acordado hoy aceptar la propuesta de la Comisión Europea en la que se retrasaría la aplicación del reglamento sobre deforestación, que, si así lo decide la Eurocámara, entraría en vigor el 30 de diciembre de 2025 en vez de el 30 de diciembre de este año. Hablamos con Tom Kucharz, investigador independiente.

El Partido Demócrata ha rendido un caluroso homenaje al presidenet Joe Biden en la convención que proclamará candidata presidencial a Kamala Harris. Mientras, su secretario de Estado prosigue con la gira en Oriente próximo para buscar una tregua en Gaza.

El Tribunal Supremo de la India ordena a los médicos vovler al trabajo tras la violación y asesinato de una doctora en un jospital de Calcuta y en Nicargua, la dictadura de Daniel Ortega ilegaliza a 1.500 ONG, la mayoría parte de iglesias cristianas.

Bombay se ha paralizado este viernes por el arranque de la esperada boda del año en India. Anant Ambani, hijo de Mukesh Ambani, el multimillonario indio-yemení que dirige el imperio de Reliance Industries, se casa con su novia de toda la vida, Radhika Merchant, directora de la división india de la multinacional farmacéutica Encore Healthcare. La ceremonia durará tres días y contará con celebridades llegadas desde varios rincones del planeta. Los Ambani han contratado una flota de cientos de aviones privados para traer a sus invitados. Además del primer ministro Narendra Modi, y estrellas conocidas de la escena de Bollywood, también han aterrizado David y Victoria Beckham y Kim y Khloé Kardashian.

Un tren de mercancías y uno de pasajeros ha chocado en el noroeste de la India, dejando al menos 15 muertos y más de 20 heridos. El accidente se produjo por causas que aún están investigando, según ha afirmado la directora de la Junta de Ferrocarriles, Jaya Varma Sinha.

El choque tuvo lugar alrededor de las 8:50 hora local (3:20 GMT) en poco antes de llegar a la estación del distrito de Darjeeling en Bengala Occidental, una zona montañosa muy popular entre los turistas en el noroeste del país, sobre todo en verano.

A la zona se han desplazado los servicios de emergencia que continúan realizando labores de rescate. No se descarta que pueda haber más supervivientes atrapados entre los vagones.

El primer ministro Narendra Modi ha sido reelegido para un tercer mandato en la India, pero ha perdido la mayoría absoluta. Por contra, la oposición laica y de izquierdas ha celebrado su segundo puesto como un triunfo, después de una década muy lejos del mandatario hindú. La política nacionalista hindú de Modi ha generado una profunda división en esta sociedad, donde las minorías religiosas se sienten discriminadas frente a la mayoría hindú. Además, sus críticos lo acusan de perseguir a sus rivales políticos y recortar derechos fundamentales, como la libertad de prensa.

Foto: EFE/EPA/HARISH TYAGI

Las elecciones en India comenzaron el 19 de abril y han terminado con "un récord mundial" de votantes: 642 millones. El país es de mayoría hindú pero allí viven también más de 200 millones de musulmanes. Muchos sienten que el Gobierno nacionalista hindú los discrimina y algunos han denunciado problemas para votar. La circunscripción de Sambhal es de mayoría musulmana y, aunque se votaba el 7 de mayo, algunos no pudieron hacerlo. Jabir enseña en su móvil lo que ocurrió: quienes hacían cola para votar tuvieron que huir despavoridos mientras los apaleaban, incluidos ancianos y mujeres.

Foto: EFE/EPA/JAGADEESH NV