Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

India ha suspendido los visados desde Canadá debido a razones operativas, han dicho, en medio de una crisis diplomática entre ambos países por el asesinato en territorio canadiense de un líder separatista sij. Hablamos con Hari Seshasayee, experto en política exterior india del think-tank Observer Research Foundation de Nueva Delhi.

La cumbre del G-20 en la India ha supuesto más símbolos que resultados. El primer ministro indio ha obsequiado a los líderes con una prenda que simboliza la independencia india de los británicos y los mandatarios han rendido tributo al icónico líder que consiguió liberarla del colonialismo, Mahatma Gandhi. Washington y Londres han alabado la declaración conjunta que se refiere a la guerra de Ucrania, sin condenar a Rusia. Para Kiev, nada de lo que sentirse orgulloso. La del año pasado en Bali condenaba con fuerza la agresión de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, considera que la cumbre ha sido "un éxito absoluto" y se ha conseguido que no se "ucranice" la agenda del G-20. Para el francés Emmanuel Macron no ha sido una victoria rusa. Con todo el pescado vendido, Modi le pasa el testigo a Lula, que ha asegurado que Vladímir Putin no será arrestado si asiste al próximo encuentro del G-20 en Brasil.

Foto: DPA / EUROPA PRESS

La guerra en Ucrania está muy presente en la agenda de la cumbre del G20 que este fin de semana se celebra en Nueva Delhi, en la India. Los miembros del grupo llegan divididos y en un contexto geopolítico complicado para lograr consensos, pero hay una declaracion conjunta en la que urgen a "todos los estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania. Durante las semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo -las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China- llegaran a un acuerdo.  

Foto: Reunión de los líderes del G-20 en Nueva Delhi, India. AFP / LUDOVIC MARIN

Los líderes del G20 asisten este fin de semana en la capital de la India, en Nueva Delhi, a su cumbre anual de dos días, en un momento en el que el grupo hay cierta división debido a la situación geopolítica actual.

Para la India la cumbre del G20 conlleva riesgos, pero también es una oportunidad. El país anfitrión busca equilibrar las tensiones geopolíticas en la reunión, mientras que intenta al mismo tiempo reforzar su papel como voz del Sur Global.

Es la primera vez que la India acoge a un grupo de líderes mundiales con tanto poder y cada vez parece más complicado que logre convencer a los miembros del G20 para alcanzar un consenso o un comunicado conjunto en la cumbre.

India quiere que la cumbre del G-20 de este fin de semana se convierta en un escaparate para el país. Nueva Delhi es, en vísperas del encuentro, una ciudad completamente blindada. El primer ministro Modi aprovechará para darse un baño de popularidad a pocos meses de las elecciones. Para la cumbre de jefes de estado del G-20, han limpiado el centro de la capital de atascos, de gente y de pobreza. La India quiere mostrar su mejor cara para atraer inversión extranjera.

Foto: REUTERS/Adnan Abidi

La India toma ventaja en esta una nueva carrera espacial, que tiene como objetivo el Polo Sur de la Luna. La misión espacial Chandrayaan-3 ha alunizado con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada.

Foto: EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

La misión espacial Chandrayaan-3 de la India ha alunizado con éxito en el polo sur de la Luna. "Esta zona es muy interesante, no solamente por el agua, sino también por otros recursos y por la iluminación prácticamnete permanente", explica Jesús Martínez-Frías, geólogo planetario y astrobiólogo del CSIC. Según Martínez, "la luna nos ofrece muchos datos sobre nuestro pasado y también hacia nuestro futuo". Frente al constante cambio de la Tiera, sus rocas preservan las claves de los materiales a partir de los cuales se formó nuestro planeta. Además, asegura que va a convertirse en "una plataforma científica y estratégica para las futuras misiones a Marte".


Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica mantienen su XV cumbre en Johannesburgo con el debate de ampliar su club de economías emergentes a más países. Los BRICS tratan de ejercer como contrapeso a Occidente, sin el presidente ruso presente en la cita por temor a ser arrestado por crímenes de guerra en Ucrania, tal y como dicta la orden de detención de la Corte Penal Internacional de la que Sudáfrica es parte.