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Tres días después, un tren de mercancías indio parte por la vía donde se produjo el accidente. Los trabajos contrarreloj han permitido limpiar los escombros de los 21 vagones descarrilados. Reestablecer el servicio era una de las tareas más urgentes. La otra: identificar a las víctimas y desaparecidos. Desesperados, familiares llegados de todo el país acuden a morgues y hospitales para buscar noticias.

Mientras, la investigación ya ha identificado la causa principal: Un error en el sistema de cambio de vías que hizo que el tren circulase por el recorrido equivocado. Ahora tratan de identificar a los responsables de la supervisión. El ministro de ferrocarriles ha pedido una segunda investigación a cargo de una de las principales agencias del país

FOTO: AP PHOTO/RAFIQ MAQBOOL

La India ha apuntado a un fallo en la señalización como causa probable del accidente ferroviario de este viernes en Odisha, al este del país, en el que han muerto al menos 275 personas y otras 1.175 han resultado heridas. El origen del accidente está "en el cambio que se produjo durante el enclavamiento electrónico", ha indicado el Ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en referencia al complejo sistema de señalización que gestiona el tráfico en las vías para evitar colisiones de trenes. Foto: DIBYANGSHU SARKAR / AFP.

Los equipos de rescate siguen por tercer día consecutivo sobre las vías próximas a la estación de Bahanag, la India, donde este viernes una colisión ferroviaria múltiple ha dejado al menos 275 muertos y más de 900 heridos. Buscan, junto a los familiares de los afectados, algún indicio de vida o al menos recuperar los cuerpos de la que ya es considerada la peor tragedia ferroviaria del siglo en el país. En cuanto a los fallecidos, las autoridades indias han publicado fotos para facilitar la identificación a los parientes de las víctimas. Foto: REUTERS/Stringer

En el este de la India, ya hay al menos 288 fallecidos y más de 900 heridos tras el choque de dos trenes de pasajeros y uno de mercancías. Es el peor accidente de tren de las últimas décadas en el país. Primero un tren se salió de la vía y chocó con uno de mercancías que estaba parado. A continuación, colisionó otro convoy de pasajeros. El tren es un medio de transporte muy popular en la India. Cada día lo usan 12 millones de personas. El gobierno ha anunciado indemnizaciones de hasta un millón de rupias por cada víctima, unos 13.000 euros.

Al menos 261 personas han muerto y otras 900 han resultado heridas en el este de la India después de que el viernes un tren de pasajeros descarrilase y varios vagones que volcaron fueran impactados por otro tren que viajaba en sentido opuesto. Se tarta d euna de las mayores tragedias ferroviarias en la India de las últimas dos décadas. Foto: Dibyangshu SARKAR / AFP.

Al menos 70 personas han muerto este viernes al colisionar dos trenes de pasajeros en torno a la localidad de Balasore, en el estado de Odisha, en el este de la India. El accidente ha tenido lugar en torno a las 19:20 hora local (13:50 GMT) en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, y hasta el momento 350 personas han sido trasladadas al hospital por sus heridas, según ha informado la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Odisha a la agencia india ANI.

El Coromandel Express, que va de Calcuta a Chennai, se estrelló contra los vagones descarrilados de otro ferrocarril que se dirigía desde Bengaluru a Calcuta, descarrilando también tras la colisión y cayendo en la vía contraria, según ha explicado a la cadena NDTV el portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, Amitabh Sharma.

Una chica de 16 años es brutalmente asesinada por su novio de 20 en Nueva Delhi, India. En 34 segundos su pareja la apuñaló 19 veces, la apedreó y le aplastó la cabeza contra el suelo. Ningún transeúnte hizo nada por evitar la tragedia. Las autoridades denuncian que esta inacción es una prueba de la tolerancia general que hay en el país con la violencia machista.

La agresión fue captada por las cámaras de seguridad de la zona, que muestran cómo el atacante asesta varias puñaladas a la adolescente en un callejón mientras varias personas se detienen para contemplar el incidente. La Policía arrestó al agresor en el estado de Uttar Pradesh, vecino a la capital india, que había tenido recientemente una pelea con la víctima.

Según la ONU, este viernes se ha producido un cambio demográfico muy relevante, que afecta a las dos naciones más pobladas del mundo. De acuerdo con las estimaciones, China deja de ser el país con más habitantes, con 1.426 millones, e India ocupa el primer puesto con unos 1.428 millones. China había sido el país más poblado del mundo desde que la ONU empezó a registrar los datos. Su población se contrae desde el año pasado, una década antes de lo previsto. De poco ha servido que el Gobierno aboliera hace siete años la política de hijo único. En 2022 nacieron menos de 10 millones de niños y hay más muertes que nacimientos. China envejece a pasos agigantados.

La caída de población del gigante asiático puede suponer un giro histórico en la geopolítica mundial. "En el futuro, la India reemplazará a Estados Unidos como primera potencia económica mundial y liderará el nuevo orden internacional. Ya no será un juego entre China y Estados Unidos, sino entre la India y Estados Unidos", augura Yi Fuxian, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison.

India es ya el país más poblado del mundo. Según los cálculos de la ONU, hoy, 14 de abril, es el día en que supera a China. Esto supone para el mundo un reequilibrio de poderes.

Europa corteja a India y busca firmar un tratado de libre comercio, Rusia también es un socio. Desde la invasión de Ucrania, Moscú ha pasado a ser el primer proveedor de petróleo de India, que a su vez lo vende refinado a Europa, evitando sanciones.

Organizaciones como Amnistía Internacional alertan de que los derechos humanos están siendo socavados. Denuncian detenciones arbitrarias, limitación de la libertad de prensa y persecución del nacionalismo hinduísta contra otras religiones.

La estructura federal sería un freno a la deriva autoritaria para un país profundamente desigual. Incluso en tiempos de bonanza, la India no llega ni a la mitad de renta por cabeza que tiene China.

FOTO: Narinder NANU / AFP