Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La variante india del coronavirus, que podría estar del explosivo incremento de casos de COVID-19 en el país durante las últimas semanas, sigue en investigación, pero se cree que puede escapar mejor de los anticuerpos. En Europa ya está presente al menos en ocho países. Se han detectado casi 300 casos, la mayoría en Reino Unido, y los distintos gobiernos están poniendo restricciones a los vuelos con el país asiático.

La situación de la pandemia en India lleva días rompiendo récords de contagios y su sistema sanitario está saturado. Hoy, su Gobierno ha confirmado el peor dato de toda la pandemia: más de 350.000 nuevos positivos y casi 3.000 muertes en las últimas 24 horas. El país asiático está sufriendo los efectos de una variante arrolladora del virus que ha colapsado sus servicios médicos en dos semanas. La Organización Mundial de la Salud se ha mostrado “extremadamente preocupados” y los organismos internacionales hacen llamamientos para que se ayude al país.

Anna Ferrer, cofundadora y presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, ha comentado que en los hospitales falta oxígeno porque la segunda ola es un “tsunami”: “Ha llegado con una altísima transmisión, con muchos más contagios y muchas más hospitalizaciones”. “Tenemos poco tiempo para preparar los hospitales del sur y abastecerlos de suficiente oxígeno. No quiero ni pensar que un día no llegue el tanque de oxígeno”, ha advertido “Estamos buscando recursos para obtener un generador de oxígeno, cuesta 88.000 euros”, ha explicado Ferrer. “Es horrible… En los hospitales no hay camas, no hay sitio, pero sobre todo no hay oxígeno, que es el tratamiento principal para el COVID”.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en París, Paco Forjas; en Berlín, Gabriel Herrero; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.

El director del Centro de coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que por el momento no se ha identificado ningún "factor de especial riesgo" con la variante india de la COVID-19 en la evolución de los casos estudiados en Europa, ya que ni han transmitido sustancialmente más que otras variantes ni han ocupado más espacio de contagios en el continente, aunque recuerda que aún falta investigar más.

En cuanto a posibles medidas, Simón ha señalado que España no tiene vuelos directos con la India, "por lo que no puede prohibirlos". Ha explicado, además, que la necesidad de tomar medidas más allá de los vuelos directos se debe más al volumen de casos y a la incidencia acumulada del país que por los riesgos de la propia variante.

Foto: EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

El coronavirus ha desbordado a India en la segunda ola que sufre el país. El sistema de salud indio está colapsado hasta el punto de que muchos pacientes son atendidos en camillas improvisadas dentro de vehículos en la calle. Los pacientes se mueren al no haber oxígeno suficiente para las víctimas con afecciones de respiración y el acceso a medicamentos es escaso. Por eso, la comunidad internacional ha movilizado ayudas para asistir a los profesionales médicos en el país. En las últimas 24 horas, se han notificado 346.786 casos y 2.634 muertes. Esto supone más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola. La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.

La India se enfrenta a una segunda ola del coronavirus que parece desbocada: desde hace cinco días se registran récords diarios de contagios y muertes y la presión hospitalaria ha provocado que falte oxígeno en los hospitales. La situación es tan extrema que las autoridades han recomendado las cremaciones masivas.

Este lunes, las autoridades han informado de 352.991 nuevos contagios, y 2.812 muertes por COVID-19. El total es de 17,3 millones de contagios y 195.123 muertes. Son los peores datos de contagios en el mundo, más de un tercio del total de infecciones confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lasreuniones religiosas multitudinarias, la falta de medios hospitalarios y la aparición de una nueva variante han complicado la situación en el segundo país más poblado del mundo (1.350 millones de habitantes), que podría enfrentarse a un verdadero tsunami de casos en los próximos días y semanas.

Foto: una paciente de COVID-19 espera para entrar en un hospital en Ahmedabad, India. REUTERS/Amit Dave

La variante india tiene dos mutaciones clave. La primera, puede aumentar la capacidad de contagio. La segunda, ayuda al virus a escapar de los anticuerpos. Ambas mutaciones se habían visto por separado en las variantes californiana, brasileña o sudafricana, pero es la primera vez que el virus combina las dos. La agencia de salud pública inglesa la califica de "variante en investigación" y todavía no la considera preocupante por falta de evidencias científicas. Por sus características, lo que mas preocupa es: ...Es algo que todavía se está estudiando. En Europa ya se han detectado casos en Reino Unido, Bélgica, República Checa, Suiza y Grecia. Ante este aumento de contagios.... Reino Unido ha restringido los vuelos procedentes de La India, y Alemania o Francia ya consideran al país asiático como zona de alto riesgo. FOTOGRAFÍA: Sajjad HUSSAIN / AFP.

La India supera ya los 190.000 muertos con COVID-19 tras cuatro días consecutivos batiendo sus propios récord de fallecidos y contagios. La crisis hospitalaria también se han agravado en los últimos días debido a la falta de fármacos y servicios médicos. Con la esperanza de reducir las cifras de afectados, las autoridades han aumentado el ritmo de su campaña de vacunación y ya se han alcanzado las 140 millones de dosis administradas en todo el país, según los datos oficiales. Coronavirus: última hora.

Foto: Dos sanitarios en el hospital de Koalkata, India. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY.

La falta de oxígeno es el problema más urgente en los hospitales de India, saturados de enfermos de covid. El ejército ha activado un dispositivo para distribuir tanques de oxígeno a las zonas más afectadas, y tratar de bajar la mortalidad. Una zona común para estacionar coches convertida en un improvisado crematorio. Es Nueva Delhi, la capital de India, donde no dan abasto cremando y enterrando a los fallecidos que está dejando esta segunda ola de la Covid. India ha reportado en las últimas horas casi 315.000 casos nuevos, y más de 2.000 muertos. Son las cifras más altas en todo el mundo de solo un día.

India ha registrado una cifra récord mundial de contagios de coronavirus: casi 315.000 en un solo día. El ritmo de contagios y muertes no para de crecer en un país desbordado con crematorios en plena calle y entierros masivos. El Gobierno ha reconocido que hay varios hospitales sin oxígeno, algo que puede ser fatal. Es ya el segundo país del mundo con más casos de coronavirus con 15,9 millones de personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

FOTO: Sanjay KANOJIA / AFP

China asegura haber donado vacunas a casi 70 países, muchos de ellos muy pobres, y que ya las exportan a otros 43 estados. En concreto, ha dado 500.000 vacunas gratis a Pakistán, 200.000 a Zimbabue y 100.000 a Bolivia. India, por su parte, ha donado su vacuna Covaxin a varios países de su área de influencia. Muchos otros países ricos colaboran con los más pobres a través del mecanismo COVAX de la OMS, pero son donaciones colectivas mucho menos rentables en términos de imagen. Fotos: REUTERS/Akhtar Soomro/File Photo

Si la violencia contra la mujer tiene múltiples caras en la mayoría de los países, en la India es directamente el demonio. Según la fundación Thomson Reuters se trata del país más peligroso del mundo para serlo. Cada hora muere una mujer a causa de la dote, ocho son agredidas sexualmente y seis son secuestradas o raptadas. Son datos de la ONU que incluyen una de las tasas de empleo femenino más bajas del mundo.

Y eso ocurre cuando consiguen existir. Según el último censo, en 2011 había siete millones menos de niñas que de niños.  No es casualidad. Los feticidios femeninos son tan comunes que las autoridades prohibieron las ecografías.

Pero cuando el machismo no busca matar se propone lo que está más cerca: la anulación. A eso responde, según los expertos, los ataques con ácido que buscan el repudio social.  Las organizaciones humanitarias los elevan a mil al año. El Supremo reguló la venta de productos corrosivos, pero no fue suficiente.

El intento por parte del gobierno de la India de intentar modernizar y liberalizar la agricultura del país se ha encontrado con la oposición de pleno del sector. Más de la mitad de la población del país trabaja en la agricultura y temen caer en la pobreza por no poder competir con las grandes empresas. La nueva legislación elimina la regulación de precios mínimos y que pueda haber intermediarios entre el productor y el consumidor. Desde que estas leyes se aprobaran en septiembre las movilizaciones no han cesado, en muchos casos con violencia y decenas de muertos. Nos da más detalles Fernando Martínez.