General Motors España fabricará el modelo Opel Mokka, en su planta zaragozana de Figueruelas a partir de la segunda mitad de 2014, según ha anunciado el presidente consejero-delegado de GM Europa, Karl-Thomas Neumann. El todoterreno Mokka, que hasta ahora solo se fabrica en Corea del Sur, ha sido un éxito desde su lanzamiento, al superar los 110.000 pedidos. El presidente del Gobierno ha dicho que la adjudicación de este nuevo vehículo es "un espaldarazo" al futuro de España y "una de las alegrías más relevantes de los últimos tiempos".
Economía en 24 ha entrevistado a Almudena López, consejera delegada de Pymar (la patronal de los astilleros), y a Ramón Sarmiento, de Comisiones Obreras Astilleros, para clarificar la realidad de las bonificaciones fiscales a los astilleros.
Incertidumbre entre los vecinos del Valle de Tobalina y trabajadores de la central nuclear de Garoña ante el cierre oficial mañana de la planta. Un cierre económico que la empresa no cree irreversible, y que está pendiente de la reforma energética del gobierno. Los vecinos quieren que la situación se aclare cuánto antes.
Jornada de movilizaciones en los astilleros españoles para evitar la devolución de las ayudas públicas al sector privado, y exigir más carga de trabajo. Ha habido manifestaciones en Vigo y Ferrol.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho en Bruselas que hasta el próximo 17 de julio hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval siempre que haya "nuevos argumentos jurídicos".
En el pleno del Congreso, Rajoy ha prometido dar la batalla para evitar que los astilleros tengan que devolver las ayudas públicas de Bruselas. El comisario Joaquín Almunia se reunirá mañana con el ministro de industria y los gobiernos de las autonomías afectadas. La patronal del sector insiste en que supondría el fin del mismo.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado que deben ser los inversores que financiaron la construcción de buques y los armadores que los compraron quienes devuelvan las ayudas públicas concedidas entre 2005 y 2011 a los astilleros españoles, unos 3.000 millones de euros que incumplieron las normas comunitarias.
- Industria, País Vasco, Galicia y Asturias quieren reunirse ya con Almunia
- Le piden que "reconsidere" la devolución de esos tax lease
- También plantean un encuentro con Barroso antes del 17 de julio
Ver también: Declaración institucional sobre los astilleros (PDF)
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha firmado una declaración conjunta con los presidentes de Galicia, País Vasco y Asturias en la que solicitan una reunión con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, antes del jueves, para que "reconsidere" la devolución de los tax lease. Plantean también un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, antes de que esta cuestión llegue al Colegio de Comisarios europeo, a raíz de una denuncia de Holanda.La Comisión Europea (CE) decidirá el próximo17 de julio si el sector naval español tiene que devolver los incentivos fiscales para la financiación de la construcción naval recibidos entre 2006 y 2011, que ascienden a unos 3.000 millones de euros. Soria ha argumentado que la industria naval española tiene "sólidos fundamentos jurídicos" para no devolver dichos incentivos fiscales.
El ministro de Industria recibe este lunes a los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco para hablar sobre el futuro de los astilleros. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado antes de la reunión que su objetivo es los astilleros "no tengan que devolver las ayudas". El Ejecutivo "no pide nada raro ni nada diferente a lo que han planteado estos países", ha dicho Soria. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales.
- La Comisión Europea adoptará su decisión final el próximo 17 de julio
- Almunia propone que inversores y compradores devuelvan las ayudas
- Los trabajadores consideran que la medida sería mortal para el sector
- Pachi Vázquez dice que "no se puede defender Europa contra Galicia"
- La portavoz del PP gallego dice que llevará al paro a 14.000 empleados
- El Parlamento asturiano aprueba una declaración de apoyo a los astilleros
Los astilleros privados han celebrado hoy su asamblea anual en un momento crítico para el sector. Bruselas podría decidir en unas semanas que devuelvan casi 3.000 millones de euros en ayudas recibidas entre 2005 y 2011. Según la patronal, esto significaría el fin del sector.
- Los fondos recibidos, 3.000 milllones, incompatibles con la legislación europea
- Los que financiaron y compraron buques, responsables de las devoluciones
- Dice que ellos se beneficiaron de ventajas fiscales y de precios más bajos
- Los astilleros dicen que la propuesta de Almunia supone el fin de la industria
- Asentada en Cantabria, tendrá 4 meses para tratar de evitar la quiebra
- La empresa ya ha presentado un ERE para despedir al 67% de su plantilla
- Entre el ejercicio 2012 y mayo del presente año
- El gasto público es de tres cuartas partes del que fue en su máximo
- Farmaindustria prevé la pérdida de más un millar de puestos de trabajo este año
- Suben la venta de vehículos y el comercio mayorista, pero baja el minoristas
- No obstante, corregido el efecto calendario, la facturación cae más de un 3%
- El vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, cree que es "legítima defensa"
- Añade que es "importante para proteger la competitividad"
- Representa el 10% del PIB y el 17,7% del total de las exportaciones
- España es el primer fabricante europeo de vehículos industriales
- El parque automovilístico en España tiene una antigüedad media de 8,5 años
- Faconauto: "El Plan PIVE está salvando del cierre a muchos concesionarios"
- Descontado el efecto calendario, la producción cayó un 1,8%
- Los bienes de consumo no duradero crecieron un 12% en abril