Pediatras y psicólogos ven bien la rectificación del Gobierno sobre las salidas de los menores de 14 años para que puedan ir de paseo pero piden que se tengan en cuenta las diferentes situaciones familiares. Dicen que es necesaria una información clara para evitar confusión a la hora de cumplir las limitaciones que se pongan.
Por norma general, los países europeos no han establecido normas específicas para los menores, así que lo habitual es que rijan para los más pequeños las mismas normas que para los adultos. En Francia se les permite salir a hacer ejercicio no más de una hora y como mucho a un kilómetro de casa. En Alemania no les obliga a estar en casa, aunque sólo se pueden juntar con las personas con las que viven y los parques infantiles están cerrados. Reino Unido sí que les permite ir al parque si mantienen una distancia prudencial. En cambio, en Portugal no pueden salir de casa. En Italia el 31 de marzo el ministerio del Interior aseguró que podrían dar paseos con sus padres, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, dio marcha atrás al día siguiente y dijo que los niños solo estaban autorizados a salir con sus padres a comprar.
"Me alegro de que hayan rectificado" la medida para dejar salir a los niños y que ahora puedan dar un corto paseo, ha afirmado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso. El peneuvista achaca la rectificación a la dificultad de compaginar la palabra dada con la "cicatería" de los expertos sanitarios que creen que es mejor que no se mueva nadie durante la pandemia de coronavirus.
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido al Gobierno que "deje de improvisar" con la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle a dar un paseo, que es "un asunto muy serio".
- Varios psicólogos infantiles señalan que ir a la compra o a la farmacia no habría reportado beneficio a su salud mental
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El Gobierno rectifica y permite a los niños de hasta 14 años salir a pasear al aire libre, no solo al supermercado o a la farmacia. Eso sí, siempre acompañados de un adulto mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.
En Las mañanas de RNE hablamos con la doctora Amaia Bacigalupe, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y autora del informe 'La salud de la infancia confinada'. La decisión que anunció ayer el Gobierno de dejar salir a los niños y niñas a realizar las tareas permitidas (ir a la compra, al banco) con uno de sus progenitores generó gran controversia en la calle. El Ejectivo rectificó a las pocas horas: los niños de hasta 14 años podrán salir acompañados a dar paseos, según confirmó el ministro de Sanidad.
Esta rectificación "denota bastante improvisación y queda corta en el nivel de detalle que a estas alturas pedimos la población", opina la dra. Bacigalupe. "La primera propuesta carecía de todo sentido porque no cumplía ninguno de los dos propósitos. Probablemente aumentase el riesgo de contagios por una cuestión muy evidente. Y para nada está dirigida o pensada para aliviar o mejorar el bienestar de niños y niñas que llevan 5 semanas confinados en casa. Somos una expeción en el conjunto de Europa, esto nos tendría que hacer pensar", explica.
Según los datos, casi un 25% de la población infantil no hace nada ejercicio físico y pasa muchas horas delante de pantallas, por necesidades varias de las familias. "Una medida de este tipo que permita y garantice un nivel mínimo de ejercicio físico y de recreación y recepción de estímulos deberían ser lo mínimo que contemplara" explica Bacigalupe. "No es fácil estipular la distancia ni la cantidad de tiempo, pero como mínimo que cubriera esa necesidad de movimiento que repercutirá positivamente en otros aspectos de la salud de los niños y niñas: salud emocional y otros aspectos de la salud física".
¿Cómo tendrán que salir esos niños? "Tiene que imperar el sentido común" apunta la doctora Bacigalupe. "Tiene que ir, lógicamente, acompañados de una persona adulta. Y con medidas preventivas que, probablemente, no tengan que ir acompañadas de elementos físicos como mascarillas y guantes pero sí que eviten en lo posible el contacto directo y respeten la distancia de seguridad con el resto de personas. No olvidemos que las medidas más importantes para evitar contagios son: distancia física y lavado de manos". Medidas perfectamente compatibles con que los niños salgan a la calle en condiciones dignas, recalca Bacigalupe. "No acabo de entende el mensaje que se transmite de que niños y niñas son apéndices de sus padres y madres y no sujetos plenos de derechos que requieren de una política que les mire de frente y no hagan política a sus espaldas", concluye.
Hace dos semanas que se han vuelto a hacer inscripciones de nacimientos. El volumen de registros de defunciones en la pandemia del coronavirus ha monopolizado las gestiones. Decenas de personas hacen cola en el Registro Civil de Barcelona para inscribir a su hijo. Hasta ahora el Registro atendía 35 personas por día y eso hacía que muchos tuviesen que volver en otra ocasión; ahora ya atienden a 60 personas.
Después de las duras críticas al anuncio de que los niños solo podrían salir acompañados de sus padres para hacer la compra o recados esenciales, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que a partir del domingo los menores de 14 años podrán salir a dar paseos. De esta manera, Illa ha anunciado que es una decisión exclusiva del Ministerio de Sanidad. Además, los expertos recomiendan que se explique a los niños por qué las personas llevan mascarillas o qué normas deben seguir cuando están fuera de casa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa asegura que no se trata de una rectificación permitir a los niños que puedan dar paseos acompañados de sus padres como medida de aliviar en confinamiento, después de que anunciasen que solamente iban a dejar a los menores salir a las actividades esenciales como hacer la compra o ir al banco acompañados de sus padres. Illa asegura que es otra de las medidas que se contemplan en el decreto de alarma y que como ministro de Sanidad puede tomar decisiones como habilitar la decisión de que los niños puedan además pasear.
Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. En concreto, podrán salir para ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes.
A partir del lunes, los niños menores de 14 años podrán salir a la calle con uno de sus progenitores a hacer las tareas que permite el estado de alarma, como ir a la farmacia, al banco o a hacer la compra. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido responsabilidad a los padres para que se cumplan las recomendaciones de distanciamiento social y de higiene.
- El Gobierno apela a la responsabilidad de los padres y subraya que "no se están relajando las medidas"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
En Las mañanas de RNE hablamos con la doctora María García-Onieva, secretaria de la Asociación Española de Pediatría sobre las salidas de losniños y niñas a partir del próximo 27 de abril. La pediatra apunta a que hay que esperar a las recomendaciones del Gobierno. "Parece lógico que se dé prioridad a los niños más pequeños". Sobre la edad, no sabe si estará entre los 12 o los 14 años, ya que existe discrepancia al respecto. "El tiempo también hay que decidirlo. Debería ser alrededor de una hora o no menos de media hora. Es posible que horas diferentes permitan que los niños de casi todas las edades puedan ir saliendo paulatinamente a la calle", explica García-Onieva.
"El confinamiento de los niños pequeños ha sido bastante menos grave y agobiante de lo que podíamos pensar en un momento, en términos general. Para algunos niños ha sido una situación para poder disfrutar de los padres" comenta. "Pero es verdad que hay casos de ciertas familias, viviendas o situaciones que aliviarían tremendamente la calidad de vida de ese niño si pudiera salir a la calle: en las que debería moverse, salir, tomar el sol, correr un poco... Son aspectos que influyen muy positivamente en el estado anímico del niño" dice la pediatra.
¿Deberían salir los niños a la calle con guantes y mascarilla? La doctora García-Onieva cree que todo este tiempo en el que los niños han estado en el domicilio, ha hecho que los niños no se enfermen. "Si respetan las normas de no poder ir al parque, la distancia de seguridad, no tengo claro que sea imprescindible el uso de guantes y mascarillas". Además señala la dificultad que supone ponerle una mascarilla a un niño muy pequeños o menos, ya que en los menores de un año está contraindicado. "Los guantes nos dan una falsa sensación de seguridad. Es más importante que los padres les digan qué van a poder hacer" cuenta la pediatra e insiste en el lavado de manos que se enseñó a los más pequeños desde el principio de la pandemia.
- Adolescentes, psicólogos y docentes explican cómo afecta el confinamiento en esta compleja etapa de transformación vital
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a los ciudadanos que sean cautelosos con las salidas de los niños a la calle que se podrán realizar a partir de la semana que viene y ha recordado que deben ser controladas. "No va a ser abrir la puerta y decir niños a jugar, no implica un incremento de riesgo, ahora bien, si la gente piensa que esto va a ser abrir la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, podemos tener algún problema. Es una cuestión de responsabilidad individual", ha recordado Simón.
Todavía no se han dado detalles sobre las salidas que podrán hacer niños y adolescentes a partir del 27 de abril, pero los expertos adelantan que los menores tendrán que cumplir las mismas pautas sanitarias que los adultos, lo que incluiría la recomendación de usar mascarilla.
La secretaria de la Asociación Española de Pediatría, María García Onieva, señala que deberán mantener las distancias de seguridad con el resto de personas que pueda haber alrededor y evitar las aglomeraciones con otros niños y adultos.
El Gobierno ha dicho que tendrá en cuenta las recomendaciones del comité científico y las propuestas de las comunidades autónomas para suavizar el confinamiento de los niños.