Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una gincana para jóvenes de entre 12 y 30 años organizada por el Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona) ha causado un gran malestar y enfado en algunas familias, que desconocían el contenido relacionado con la sexualidad de varias de sus pruebas. La Concejalía de Juventud ha reconocido que no se informó correctamente a los tutores y ha lamentado un "error de comunicación". Foto: Imagen de archivo de un adolescente (EFE).

  • Se barajan diversas hipótesis para explicar el origen del brote de hepatitis aguda infantil
  • Desde la implicación de adenovirus hasta secuelas de la infección por el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19
  • Los investigadores creen que lo más probable es que tenga relación con una infección viral
  • Si quieres saber más sobre salud y ciencia, no dejes de explorar otros contenidos científicos en la web de Ciencia y Futuro

Compartir vídeos de los hijos en las redes es una práctica muy extendida. Pero los expertos avisan y piden precaución porque ese contenido es una enorme fuente de información. En Estados Unidos, la alerta de una madre sobre el posible uso que los pederastas pueden hacer de los vídeos de TikTok, se ha hecho viral.

Los expertos piden a los progenitores que eviten exponer a sus hijos en redes sociales. Borrar sus fotos puede ser una opción, pero no evita su uso fraudulento como, por ejemplo, usurpación de identidad o manipulación de la imagen. Según los psicólogos, esa proyección temprana de nuestros hijos puede tener consecuencias cuando sean adolescentes

Insisten en que el uso de las redes de forma reflexiva -sin necesidad de compartir la edad, los gustos y las aficiones de nuestros hijos- es posible. Sólo así seremos ejemplo para los niños y jóvenes, aseguran los que saben.

La pandemia ha tenido múltiples consecuencias también en nuestrasalud mental. Desde el punto de vista psicológico los colectivos más afectados son los niños y adolescentes. Los datos de los últimos años alertan de que es urgente cuidar la salud mental de los más pequeños. Los trastornos en menores han aumentado casi un 50% según la Sociedad de Psiquiatría Infantil. La ansiedad, la depresión y los diagnósticos de trastornos por déficit de atención con hiperactividad se han multiplicado por cuatro desde 2019 y los comportamientos suicidas se han disparado hasta un 60%.

En 2020 en España se quitaron la vida 14 niños menores de 14 años, el doble que en 2019 y entre los 15 y los 29 años es la segunda causa de muerte. Los trastornos de la conducta alimentaria son también más frecuentes y graves y en urgencias se han incrementado los diagnósticos. La mayoría por preocupaciones, miedos y sentimiento de infelicidad. Tenemos una de lasratios más bajas de psiquiatras por habitante. Además, cuatro de cada diez hospitales no tienen atención psicológica y no hay consolidado una especialidad de psiquiatría y psicología infanto juvenil.

Informa Alba Urrutia