La incertidumbre por la guerra en Ucrania o la crisis por la pandemia acechan la economía mundial y esto está teniendo un impacto en muchas familias. Hay muchos hogares con niños que cada mes tienen que hacer malabares para poder pagar las facturas sin renunciar a necesidades básicas como es alimentarse. Según un informe basado en estimaciones de la ONG Educo, uno de cada tres niños en España está en riesgo de exclusión o pobreza y no pueden hacer todas las comidas del día. Los comedores escolares son imprescindibles para paliar esta situación, pero solo el 11% del alumnado recibe alguna ayuda para el comedor. Pilar Orenes, directora general de Educo, nos explica los detalles del informe y afirma que 480.000 niños en nuestro país necesitan una beca para el comedor y no la reciben en estos momentos. También destaca las ventajas que tienen los comedores escolares, ya que se generan espacios educativos diferentes y son ámbitos más protegidos.
Hoy se practica la autopsia al cuerpo de la bebé recién nacida que fue encontrada ayer en la planta de tratamiento de residuos de Los barrios, en Cádiz. A la espera de los resultados, la Unidad de Policía Judicial de Algeciras se ha hecho cargo de la investigación. Fueron los trabajadores los que localizaban el cadáver de la pequeña en esa línea de tratamiento de la planta, que paralizó de inmediato su actividad.
Los defensores del aprendizaje por competencias creen que lo importante es aprender a usar el conocimiento y los detractores dicen que baja el nivel educativo y que concibe la escuela solo como un medio de inserción laboral. Esas discrepancias empiezan por la interpretación de lo que son las competencias.
Un proyecto de la UE formará a docentes de un centenar de escuelas en la forma de detectar los abusos sexuales que afectan a uno de cada diez niños en España. En él participan la Universidad de Valencia, la de Barcelona y la Carlos III de Madrid junto con Save the Children. En Por tres razones hablamos con José Antonio García, investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, investigador principal y coordinador del proyecto y Noemí Pereda, profesora de Victimología en la Universidad de Barcelona.
Con motivo del Día mundial Sin Tabaco entrevistamos en Las Mañanas de RNE a Sebastián del Busto, médico responsable de prevención del cáncer y promoción de la salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Del Busto destaca el riesgo que existe entre los menores de la normalización del tabaco, recientemente incrementado por el auge de los vapeadores, y señala que quienes empiezan a fumar de forma prematura multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta. Explica que actualmente cerca del 100% de los espacios públicos donde hay menores tienen restos de tabaco, entre ellos casi el 50% de los alrededores de los parques y centros educativos, y recuerda que el humo no se esfuma y que una colilla de tabaco sigue desprendiendo nicotina hasta 24h después de ser desechada.
Con motivo del Día mundial Sin Tabaco entrevistamos en Las Mañanas de RNE a Sebastián del Busto, médico responsable de prevención del cáncer y promoción de la salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Del Busto destaca el riesgo que existe entre los menores de la normalización del tabaco, recientemente incrementado por el auge de los vapeadores, y señala que quienes empiezan a fumar de forma prematura multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta. Explica que actualmente cerca del 100% de los espacios públicos donde hay menores tienen restos de tabaco, entre ellos casi el 50% de los alrededores de los parques y centros educativos, y recuerda que el humo no se esfuma y que una colilla de tabaco sigue desprendiendo nicotina hasta 24h después de ser desechada.
El gobierno catalán ha aprobado, de urgencia, un decreto ley que regula el uso del catalán en los centros educativos,
un intento de blindarlo ante la sentencia del tribunal superior de justicia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano. El decreto entrará en vigor mañana, la fecha límite para aplicar la sentencia. El texto rechaza de forma explícita fijar porcentajes en la enseñanza de las lenguas y, según el Govern, garantiza el dominio tanto del catalán como del castellano al final de la educación obligatoria. Con este decreto ley, el departamento de Educación validará los proyectos lingüísticos de cada centro con el objetivo de proteger a los directores.