Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Huelva vuelve a reclamar un hospital materno infantil independiente. Es la única provincia andaluza que no lo tiene. Cientos de vecinos han salido a la calle para pedir que se construya el tantas veces, denuncian, comprometido centro, y que sea anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez para que éste -además- también pueda crecer.

Hoy emitimos desde el CEIP Ramón y Cajal, que promueve un modelo participativo a través de una convivencia entre los alumnos y el resto del pueblo. El programa #GeneraciónDocentes de la Fundación Princesa de Girona permite que jóvenes educadores realicen sus prácticas en escuelas rurales como la de Alpartir (Zaragoza), que ya ha acogido a cuatro de ellos en sus aulas.

Juan Antonio Rodríguez es el director de este centro, nos recibe en este Por tres razones para hablar de educación y cambio social de manera colectiva: “En ninguna parte de la carrera se habla de las escuelas rurales”. Lleva 15 años en el colegio, como Carolina Cajal, profesora de música, lengua y matemáticas. También nos acompaña Sandra Camós, directora de Programas Educativos de la Fundación Princesa de Girona.

Nuria Vanaclocha es una de las profesoras de la segunda promoción del programa #GeneraciónDocentes, que ha estado de prácticas en Alpartir. Quienes le han enseñado cómo se trabaja en esta escuela han sido, entre otros, Ana Calatayud, profesora de inglés y tutora de los medianos. Lorena López, tutora de infantil y Cristina Pérez, la profesora de apoyo.

Hablamos con Helena Gómez, madre del consejo escolar y concejala de Educación del Ayuntamiento de Alpartir. Víctor Orna, presidente del AMPA y Mohamed Eznagui, de 12 años y antiguo alumno del centro, donde fue mediador y bibliotecario. El broche de oro a este programa lo ponen los veteranos del pueblo como Loli Palacios, vecina que tiene una nieta en el colegio, y Félix Arenales, bibliotecario de la escuela de adultos, que coordinó el libro Kimura y el cartero de Alpartir, una de las historias más entrañables recogidas en el anecdotario del pueblo.
 

Tres crímenes machistas investigados en menos de 24 horas, tres mujeres de 32, 39 y 68 años, asesinadas por sus parejas o exparejas. En uno de esos casos, el de Palencia, la víctima tenía dos hijos pequeños que estaban en casa cuando se produjo el crimen. Con este caso, ya son 22 los menores huérfanos por la violencia machista este año.

Hoy en Por tres razones conocemos el Plan de Acogimiento Familiar que busca incrementar el número de familias de acogida en la Comunidad de Madrid, donde hay 1.400 niños que necesitan una familia. Hablamos con Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y con Belén Cabello, una madre de familia de acogida que ya tiene experiencia.

La Federación española de padres de niños con cáncer ha elaborado una guía con pautas para docentes para que sepan abordar la enfermedad con sus alumnos en el aula. Incluye consejos sobre cómo comunicar el diagnóstico al resto de alumnos, cómo mantener el contacto con el niño enfermo, cómo normalizar su vuelta al colegio o, en el peor de los casos, cómo abordar el duelo. Hablamos con María Romero, psicóloga de AFACMUR y miembro de la Comisión de Educación de la Federación española de padres de niños con cáncer.

Una de cada diez personas es zurda, según el mayor estudio realizado para cuantificar la zurdera realizado en 2020. Hasta su publicación, solo se tenían datos estimados. Pero ahora los estudios se centran en conocer qué beneficios puede tener la zurdera y cuáles son los riesgos de intentar corregirla. En Por tres razones hablamos con Manuel Sosa Henríquez, doctor en Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha escrito varios artículos basados en estudios que demuestran las ventajas de la zurdera en disciplinas como la música o las artes escénicas y los riesgos de intentar evitarla, como la dislexia o la tartamudez.

El acoso escolar y el ciberacoso son dos lacras todavía pendientes en la sociedad española. Muchos centros escolares siguen sin atender estos problemas y lo justifican diciendo que son "cosas de niños". Claudia Torregrosa ha hablado con dos exacosadores. Pablo, uno de ellos, asegura que no sabía el daño que estaba haciendo hasta que el profesor le comentó que su compañero, al que acosaba, no quería volver a clase. Para abordarlo, las asociaciones exigen medidas a las administraciones y los psicólogos consideran fundamental trabajar la empatía y la comunicación en casa.

  • Los estudiantes del colegio La Laguna contarán cómo vivieron y van superando la erupción del volcán Cumbre Vieja
  • Participará Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor universitario especializado en educación emocional, para hablar de resiliencia
  • Viernes 16 de septiembre, a las 11:30 horas horas en Clan

Uno de cada cuatro alumnos cree que haycasos de acoso en su clase. Lo más frecuente son los insultos, las burlas y los motes, pero también el aislamiento, según los datos de la encuesta realizada por la Fundación ANAR a más de 5.000 estudiantes. Y arroja otro dato preocupante: el 24% cree que ha participado en acosos sin darse cuenta.

Foto: Getty

Desde este curso en los colegios existe la figura del llamado coordinador de bienestar, un profesor o un miembro del equipo directivo que organiza actividades para sensibilizar y llegado el caso, proteger a las víctimas bullying. Esta figura se contempla en la ley de la infancia, pero como la competencia es de las comunidades la situación de cada una es muy diferente: en Castilla y León y Cataluña todavía no está esta figura en los centros; en la Comunidad de Valencia, Andalucía, Baleares, Galicia o Aragón alegan que ya tienen docentes con funciones similares.

Algunas comunidades como Aragón o Navarra prevén formación para el profesorado porque reclaman que muchos no tienen más información que la pone en la ley. Trabajan temas de acaso y convivencia en el centro y se coordinan con servicios sociales. En Extremadura esta figura la desempeñan educadores sociales.

Informa Alba Urrutia

Las conclusiones del informe de la Fundación Anar, que recoge opiniones de estudiantes y personal docente, reflejan que los casos de acoso escolar han aumentado respecto al último curso, relacionado con la vuelta a la presencialidad en las aulas, aunque siguen por debajo de los niveles prepandemia. Un 24% de los alumnos percibe que hay un caso de acoso en su clase y cerca de la mitad creen que los profesores no actúan. Para frenarlo, tanto la ley de protección a la infancia frente a la violencia como la nueva ley de educación obligan a los centros ya en este curso a contar con un coordinador de bienestar. De esta nueva figura hablamos con Purificación Llaquet Baldellou, Subdirectora General de Cooperación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, y con Carmen Díaz, coordinadora de bienestar de un colegio de Móstoles del que es también jefa de estudios.