El caso Nóos ya tiene fecha de inicio. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Baleares el próximo 11 de enero. Lo harán junto a otras 16 personas por el presunto desvío de dinero público a través de una entidad sin ánimo de lucro como era el Instituto Nóos dirigida por Urdangarín y su socio, Diego Torres. A la infanta se le acusa de dos delitos fiscales mientras que para su marido la fiscalía pide 19 años y medio de cárcel por varios delitos, entre ellos, el de malversación y prevaricación (06/10/15).
- También serán testigos Francisco Camps, Rita Barberá y Esteban González Pons
- No declararán los reyes ni la infanta Elena, como pedía el exsocio de Urdangarin
El 11 de enero comenzará el juicio por el caso Nóos. En el banquillo de la Audiencia Nacional se sentarán la infanta Cristina, su marido Iñaqui Urdangarín y otros 16 acusados (06/10/15)
La Audiencia de Palma ha acordado rebajar la fianza de responsabilidad pecuniaria a la infanta Cristina en el caso Nóos, de la cuantía inicialmente fijada por el juez de 2.697.150 euros a 449.525 euros.
La Sección Segunda del tribunal provincial ha dictado un auto en el que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la hermana del Rey y revoca el punto del auto de apertura de juicio oral del caso Nóos referido a la fianza de responsabilidad pecuniaria para garantizar el pago de multas por parte de la infanta.
- Estima así parcialmente el recurso interpuesto por la hermana del rey
- El juez Castro rechazó rebajarle la fianza por el caso Nóos
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, han ingresado en la cuenta del juzgado de instrucción de Palma de Mallorca la cantidad de 2.300.000 euros comprometidos tras la venta de su vivienda y para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil impuesta (18/06/15).
- La cantidad se reduce en más de 3.000 euros por los intereses de la hipoteca
- Este martes la infanta Cristina y Urdangarin cerraron la venta de Pedralbes
- El matrimonio se ha desplazado a Barcelona para firmar la operación
- Ambos se comprometieron a consignar en la cuenta del juzgado 2,3 millones
El título de duquesa de Palma fue un regalo de su padre el día de su boda, hace ahora 18 años. La decisión del rey de retirarle este título se produce cuatro años después de que estallara el caso Nóos.
La Casa del Rey ha asegurado este viernes que la carta por la que la infanta Cristina renunciaba al Ducado de Palma de Mallorca [.pdf] llegó al Palacio de la Zarzuela después de que el rey le hubiera comunicado que le revocaba el título de duquesa, versión que contradice a la ofrecida por Doña Cristina.
La infanta Cristina ya no es Duquesa de Palma de Mallorca. El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el decreto firmado por el presidente Mariano Rajoy y el rey Felipe VI que este jueves decidieron retirarle el título porque la infanta no ha querido renunciar a sus derechos dinásticos, como le pidió su padre primero y luego Felipe VI. El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha explicado que la hermana del rey ya había expresado hace días su voluntad de renunciar al ducado (12/06/15).
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado que la hermana del rey comparte la decisión de no mantener el título de duquesa de Palma y que así lo comunicó por carta a Zarzuela. Una comunicación que la Casa Real confirma que recibió este jueves por la tarde después de tomar la decisión. Miquel Roca ha dicho que esta revocación no tiene ninguna reprecusión judicial, un extremo que ha confirmado también desde el Gobierno el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El abogado de la infanta, Miquel Roa, asegura que la hermanadel rey comparte la decisión que tomó este jueves don Felipe y que,de hecho, le escribió hace unos días una carta en la que le mostraba su voluntad de renunciar al título de duquesa de Palma. La Casa Real acaba de pronunciarse sobre esa misiva.
- El abogado de la infanta asegura que Cristina renunció antes con una carta
- "Está de acuerdo" con la decisión del rey Felipe VI de revocarle ese derecho
- Ostentaba ese título desde el año 1997, por decisión de su padre
- Lee la carta que envió la infanta Cristina a Felipe VI [.pdf]
Felipe VI ha revocado el derecho que tenía la infanta Cristina, imputada por delitos fiscales en el caso Nóos, para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado esta noche la Casa del Rey.
- La hermana del monarca está imputada desde 2013 por el 'caso Nóos'
- El BOE publica este viernes un real decreto firmado por Felipe VI
- Toma la medida a pocos días de su primer aniversario en el trono
- La infanta acusa al instructor de atentar contra su derecho de defensa
- Creen que Castro le aplica "sistemáticamente" la doctrina menos favorable
- Recurren contra la negativa del juez a reducir su fianza, que fijó en 2,7 millones
- Permite así que los duques puedan vender la vivienda
- La mitad del palacete estaba embargado al duque de Palma
- Castro dice que se ajusta a la petición de multa de Manos Limpias
- La infanta había solicitado que se rebajase su fianza a 449.525 euros
- Dice que doña Cristina no ha tenido "el mínimo reconocimiento de los hechos"
- Se produce de este modo el traslado físico del procedimiento judicial
- Será la Audiencia de Baleares la encargada de juzgar a los acusados