Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Novedades en el caso Nóos: la fiscalía ha presentado al juez Castro un acuerdo con el contable de Iñaki Urdangarin. A cambio de posibles beneficios penitenciarios Marco Antonio Tejeiro confiesa los secretos administrativos de Nóos. Asegura que el Instituto inflaba los precios de los eventos que organizaba, realizaba facturas simuladas y desviaba fondos a través de una red de empresas pantalla. Una confesión que refuerza las acusaciones contra Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Y todo esto  cuando está a punto de finalizar la instrucción del caso.

La defensa de la infanta Cristina recurre el auto de imputación y alega que no incurrió en delito. Dicen que no hay indicios racionales para juzgar a su defendida por delito fiscal ni por blanqueo de capitales. Entre otras cosas porque, dicen, “desconocía el origen ilícito del dinero que manejaba Iñaki Urdangarin”. Ella, aseguran, era una mera socia de la empresa y nunca favoreció la realización de los fraudes fiscales que se le atribuyen a su esposo.

El juez Castro ha cerrado la instrucción del caso Nóos tras 4 años de investigaciones y más de 63.000 fólios. En su auto imputa a 16 personas, entre ellas Iñaki Urdangarín, su socio Diego Torres, y las esposas de ambos, la infanta Cristina y Ana María Tejeiro. En Informe Semanal desmenuzamos la decisión del magistrado con ayuda de expertos y analistas. Para ello contamos con la especialista en Derecho Penal económico, Mar de Pedraza, con el presidente del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales, Valentín Pich, con el periodista Fernando Ónega y con el politólogo y articulista Antonio Elorza. ¿Procesará la Audiencia de Palma a la infanta Cristina tal y como pide el juez Castro?. ¿Prosperarán los recursos y no se sentará en el banquillo?. Son preguntas que intenta constestar el reportaje de Informe Semanal.

 

Con su viaje a Cataluña -el primero de su reinado-  Don Felipe ha puesto el foco sobre uno de los problemas que distorsionan el correcto funcionamiento del Estado, la crisis territorial. Un gesto que en sí mismo es una manifestación de su voluntad de entendimiento dentro de la Constitución.

Zarzuela muestra su respeto a la independencia del poder judicial, tras confirmarse la imputación de la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales en el Caso Nóos. El auto pone fin a cuatro años de investigación. El fiscal y la defensa presentan recursos. La Audiencia de Palma decidirá.

El Congreso de los Diputados dió luz verde a las enmiendas a la Ley orgánica que incluyen en el régimen de aforamiento a la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y a los Reyes Juan Carlos y Sofía. Sólo votaron a favor el Grupo Popular, UPN y Foro Asturias .

El primer acto público en solitario de la Reina Letizia ha sido una cita con la cultura y las artes. La inaguración en el Museo del Prado de una exposición sobre la influencia del Greco en las vanguardias. 

 

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha emplazado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach a interponer "una querella por prevaricación" si "cree lo que escribe" en el recurso que presentó contra el auto por el que el magistrado puso fin a la instrucción del caso Nóos. A preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca del recurso presentado por el fiscal Pedro Horrach, Castro ha afirmado que lo respeta "en tanto contiene manifestaciones legítimas en apoyo de su pretensión". "Es un escrito que merece todo el respeto, se compartan o no se compartan", ha afirmado.

Finalizado ya el proceso de instrucción del 'caso Nóos', con el auto de pase a procedimiento abreviado del juez José Castro, se inicia la fase judicial. Ahora se abre el plazo para que las partes presenten recurso al auto de imputación.

El juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach impulsaron juntos la investigación del 'caso Nóos'. La unidad de criterio se mantuvo durante más de dos años, pero  se rompió cuando llegó el momento de decidir sobre el futuro judicial de la infanta.  

En su escrito de 63 páginas, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach recuerda que, según los informes de la Agencia Tributaria, Cristina de Borbón no cometió delito y reprocha al juez que haga "encaje de bolillos" -son palabras textuales- para poder mantener la acusación. El fiscal llega a decir que Castro sufre contaminación judicial por influencia de los medios de comunicación. El recurso tendrá que ser resuelto por la sala de la Audiencia de Palma, quizá a finales de julio.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha presentado este jueves en los Juzgados de Palma un recurso al auto en el que el juez de Instrucción José Castro decidió este miércoles mantener la imputación de la infanta Cristina por dos presuntos delitos fiscales y uno de blanqueo en el caso Nóos.

Horrach ha presentado un escrito de 63 páginas, en el que ha recriminado al juez Castro haber llevado a cabo una instrucción "a la carta" y haber practicado investigaciones "contradictorias" en torno a la hermana del rey Felipe VI "a modo de encaje de bolillos". 

  • El juez investiga la presunta malversación de seis millones de dinero público
  • Entre los imputados están Iñaki Urdangarin y su exsocio en Nóos, Diego Torres
  • La infanta Cristina está también imputada por presunto delito fiscal y blanqueo
  • En total el instructor, José Castro, señala a 16 imputados en el 'caso Nóos'