Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La protesta ha sido convocada por partidos de izquierda y ha sido secundada por los sindicatos. La movilización aumenta la presión en la calle sobre el presidente, Emmanuel Macron. Los manifestantes reivindican que la edad de jubilación se mantenga en los 60 años y reclaman subidas salariales para compensar la alta inflación.

Foto: Manifestación en París (REUTERS/Stephane Mahe)

Los pensionistas han salido este domingo a la calle para pedir pensiones dignas y proteger las pensiones más bajas. Según Delegación del Gobierno han asistido unas 15.000 personas. Han llegado de toda España. Su principal demanda, cuidar de los servicios públicos. Exigen pensiones y salarios más altos.

FOTO: Vista de los participantes en la manifestación por las Pensiones Dignas organizada por los colectivos de pensionistas este sábado en Madrid. EFE/ Chema Moya

Hay escasez de combustible en las gasolineras de gran parte de Francia. Los sindicatos mayoritarios han llegado a un acuerdo para subir el salario a los trabajadores de las refinerías, pero sin el visto bueno del sindicato CGT, que amenaza con extender el conflicto y ya habla de una huelga general.

Foto: Depósito de combustible de Total Energies en Dunkerque (EFE/EPA/TERESA SUAREZ)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apunta sobre el IPC de septiembre: "Las medidas que el Gobierno va adoptando van en la dirección correcta de contener los precios y por tanto la inflación". Entrevistada en TVE, la titular de Hacienda defiende que España está "teniendo un crecimiento sólido y robusto" y descarta la recesión. Añade que espera cerrar un acuerdo para aprobar los Presupuestos del Estado para 2023.

Hoy se conocerán los datos oficiales de la inflación, pero la realidad es que ya se puede apreciar su subida. Carlos Susías, presidente de Red Europea Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES), ha reconocido en Las Mañanas de RNE esta subida que, sin embargo, “es inferior a lo que pensábamos”, indica, pero que se ha visto especialmente reflejada en el incremento de personas en riesgo de pobreza extrema y exclusión social. “El escudo social ha tenido un impacto positivo y ha evitado que cerca de un millón y medio de personas entren en esa situación”, señala, pero aclara que eso no evita que tengamos que “tomar medidas contra la pobreza y contra las consecuencias de la pobreza”. Destaca también las grandes diferencias entre comunidades autónomas, así como la importancia de intervenir de manera estatal y autonómica para evitar que la situación empeore.

Cuando hablamos de pobreza en España, nos olvidamos que tras las cifras existen historias reales, con nombre y apellido. Vanesa tiene 43 años, dos hijas a su cargo y es una de las 300.000 personas en situación de pobreza extrema en España. Sin ingresos en casa, su familia sobrevive gracias a la pensión de 600€ de su madre y a la Red de Apoyo Mutuo de Aluche: "Aquí me aseguran que cada semana voy a poder llenar mi nevera, nos proporcionan una bolsa de fruta y verdura, arroz, lentejas... pero las donaciones cada vez son más pequeñas". Vanesa comenzó como voluntaria y ahora se ha convertido en receptora de esta ayuda. "Estamos viendo como cada vez es más difícil que la Red siga adelante, puede que en unos meses tenga que cerrar y 350 familias se quedarán colgadas", nos cuenta.

La Red de Apoyo Mutuo de Aluche surgió en la pandemia, con el objetivo de ayudar a las familias hasta que las administraciones se organizaran, algo que aún "no ha pasado". "Es un fracaso absoluto, somos los vecinos los que estamos salvando al barrio, no nos ayudan", explica. Vanesa lleva 7 años sin encender la calefacción, por lo que asegura que este invierno para ella será "uno más". Sigue esperando el Ingreso Mínimo Vital, que solicitó hace un año, mientras sale adelante gracias a la ayuda de laRed: "Los bonos sociales sirven para parchear una situación insostenible, no queremos caridad, queremos que la gente pueda subsistir por sí misma".

Tras conocer los datos de la inflación de septiembre hemos entrevistado en Las Mañanas de RNE a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para conocer su punto de vista respecto a la actualidad política. Desde el partido piden alargar la vida útil de las centrales nucleares para emplearla como energía de refuerzo, aunque insiste en la importancia de apostar por las energías renovables mientras tanto. Arrimadas ha destacado el modelo portugués, en el que cree que debería inspirarse el Gobierno de España, y ha criticado las medidas que se están tomando en materia de pensiones por considerar que se están subiendo sin tener en cuenta problemas como la natalidad, los bajos sueldos de los jóvenes o las elevadas tasas de paro: "Tenemos que aumentar la natalidad, luchar contra la economía sumergida y reducir esa administración pública que es absolutamente superflua", ha señalado, haciendo referencia en este último caso a "los funcionarios que entran en una administración con el carné de un partido político en la boca". 

Señala que "hace falta una reforma de país", ya que, a su parecer, "PSOE y PP tienen una carrera de 40 años de evitar acelerar las reformas", y niega que desde Ciudadanos vayan a apoyar la elección del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial por no cumplir con las directrices marcadas por Europa y negarse a que "sean los jueces los que elijan a los jueces".

La inflación lastra la economía de los hogares y eso se está notando también en que piden más créditos para financiar sus gastos. Según los últimos datos del Banco de España, el volumen de dinero en forma de créditos al consumo y tarjetas revolving alcanza niveles que no se veían desde antes de la pandemia.

Foto:

Las hipotecas, el Euribor, los precios, los recibos... La inflación y la subida de tipos preocupa, pero ocho de cada diez españoles no piensa cambiar de banco. Somos fieles a nuestro banco, incluso más cuando vienen curvas. Rosa Guardado analiza este fenómeno.

CCOO y UGT han vuelto hoy a la calle para exigir justicia salarial que ayude a paliar los efectos de la inflacion. Las protestas tienen lugar en varias ciudades del país, entre ellas Ciudad Real, preludio de la gran movilización convocada en Madrid para el próximo 3 de noviembre.