Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura en el Congreso que "con toda la prudencia, estamos doblegando la inflación". En su defensa de las cuentas de 2023, afirma que combatir la subida de los precios es el principal reto del Gobierno y ha recordado que en septiembre el IPC bajo 1,6 puntos porcentuales con respecto a agosto y, por primera vez, se redujo la inflación subyacente.

Hoy tiene lugar el debate de totalidad de los presupuestos en el Congreso y en Las Mañanas de RNE hemos traído a Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, para que nos explique la defensa de su partido en esta materia. A su parecer, estos presupuestos “nacen con muchos vicios de salida”, en una situación que ya de por sí “no es buena” para los españoles, con independencia del concepto de la recesión, señala.

Bravo cree que los Consejos de Ministros no deberían concluir “buscando el titular”, algo que relaciona con los anuncios realizados tras estas sesiones, y reclama al Gobierno que no tenga en consideración cómo afectan las medidas que deciden. A su parecer, se han tomado decisiones, como la bajada del IVA del gas y la electricidad que además atribuye al Partido Popular, que han sido positivas para la ciudadanía, pero critica que otras decisiones tomadas para paliar la crisis se estén empleando para aumentar la recaudación.

El incremento del precio de la energía y los piensos repercute en la actividad de muchas cooperativas. El incremento de precio de los cereales a por la escasez de oferta debido a la guerra en Ucrania ayuda, al menos, a compensar una parte del encarecimiento de la energía. En cambio, en las cooperativas de frutas los precios siguen más o menos los mismos desde hace 15 años y la escalada de la electricidad para conservar el producto dificulta su actividad.

Foto: GETTY

Asociaciones y plataformas ciudadanas buscan alternativas para atajar el impacto del euríbor, en máximos desde hace más de una década. Por ello se han reunido con el Gobierno y bancos, con la idea de que todas las medidas que se acuerden encaminadas a aliviar a los hipotecados, y especialmente a los más vulnerables, sean incluidas en un código de buenas prácticas que necesita ser actualizado y respetado, apunta Laura Barrio, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Entre su bloque de propuestas, esta plataforma aboga por "garantizar una segunda oportunidad habitacional en los casos en los que las ejecuciones hipotecarias recaigan en una vivienda habitual de una familia que no tiene otro sitio donde vivir" y prohibir los deshaucios de las familias "que no puedan permitirse una alternativa por sus propios medios". 

La concatenación de crisis ha llevado a un hecho histórico como la subida de tipos en todos los Bancos Mundiales. Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, lo describe como "la crisis de las tres 'C': del covid, del conflicto y climática" que, señala, "afecta a los más vulnerables, que son quienes tienen menos capacidad para salir de ello". Sobre esto, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia de subir los tipos de interés "para enfriar las economías", sobre todo en el caso de las menos favorecidas que no pueden adaptar su riqueza a la subida de los precios: "Es la forma de frenar la inflación", ha indicado. Cree también que estos sucesos que estamos viviendo están desembocando en una globalización "más relevante que nunca", en la que prima el individualismo sobre el colectivo social, y recuerda que "la única manera de luchar contra una crisis intergeneracional es yendo más allá del impacto que tienen en nosotros".

El precio de la electricidad ha dado un respiro en España. El MWh ha bajado a niveles que no se veían desde hace más de un año, hasta los 88 euros. Según explica Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se debe a la combinación de dos factores: "Hemos hecho los deberes, se han incrementado las reservas de gas y, por tanto, ha bajado el precio. Y Armand, la primera borrasca de la temporada, está generando muchísimo viento, lo que significa muchísima más generación eólica". Con todo, advierte de que se trata de una situación puntual y coyuntural: "Tenemos que seguir instalando renovables para que esto no sea un espejismo, sino la nueva normalidad".

Groizard ofrece un mensaje tranquilizador y aclara que en España se descarta cualquier tipo de racionamiento o corte del suministro: "No es así en otros países, con una mayor dependencia de gas ruso y una mayor exposición al impacto del invierno".

El aumento de las reservas de gas ha provocado que la capacidad de almacenaje llegue a su límite y los metaneros no puedan descargar en España, algo que Groizard achaca a nuestras limitadas capacidades para intercambiar gas con el resto de Europa: "Ya hemos reforzado la infarestructura existente a día de hoy con Francia y estamos estudiando como compartir gas con Italia a través de metaneros más pequeños".

Por último, pone en valor la efectividad del mecanismo ibérico: "Ha permitidio ahorrar ya prácticamente 3.000 millones de euros al conjunto de los consumidores". Por ello, cree recomendable estandarizar la forma en que las comercializadoras reflejan la compensación en la factura, con el objetivo de evitar confusiones entre los consumidores.

Además de la vivienda, también hay que fijarse en cómo la subida de los alimentos y, por supuesto, de la energía. Esto afecta al precio de los menús en los restaurantes, que han sufrido incrementos de algunos euros a lo largo de los últimos meses. Según Hosteleros de España, Las Palmas es la más barata entre las grandes capitales españolas y el menú está en 11,50 euros de media, frente a los 14 en Barcelona, que es la más cara.

Foto: GETTY

En 8 días Rusia ha destruído el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania. Huelga general en Francia. Entrevista a Guillermo Arenas. La escaladora iraní que compitió sin velo regresa a Teherán. La odisea de los migrantes venezolanos que tratan de cruzar el tapón del Darién. Serbia y su cercanía a Rusia preocupan en Bruselas. Y mucho más.

Miles de personas han salido a la calle en París para protestar por el encarecimiento de la vida en Francia. La izquierda ha convocado esta manifestación, que ha sido secundada por los sindicatos. Con ella quieren aumentar la presión sobre el presidente, Emmanuel Macron, que afronta un otoño conflictivo con una huelga de refinerías que está dejando sin combustible a buena parte del país.

Foto: Un grupo de manifestantes en una calle de París (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)